14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Energía solar

Los paneles están exonerados, pero no los demás equipos y las baterías que son costosas, eso hace que el sistema sea caro. LA PRENSA/ ARCHIVO

Energía solar en Nicaragua se desperdicia por falta de ley

Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y especialista en energía renovable manifestó que en este tema Nicaragua está atrasado y todo se debe a la falta de voluntad política

Si una persona decide instalar un panel solar en su casa podría tener un ahorro energético mensual, sin embargo debido a la falta de una ley que incentive su uso mediante las exoneraciones de los equipos, optar a esta política resulta sumamente costoso, indicó Javier Mejía, oficial de Recursos Naturales del Centro Humboldt.

“Con esto el país dependería menos de los hidrocarburos, pero actualmente el problema es que si una persona pone un panel solar en su casa y a la vez inyecta el restante de la energía a la red, esa energía te la cobran al doble, como que estás consumiendo, cuando vos se le estás dando energía, eso sucede porque nuestros medidores no están adaptados, simplemente el medidor te marca lo que vos consumis”, dijo Mejía.

Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y especialista en energía renovable manifestó que en este tema Nicaragua está atrasado y todo se debe a la falta de voluntad política.

“En Nicaragua existen incentivos no tan generoso como en otras partes del mundo pero si hay incentivos para la importación de paneles solares y para los grandes proyectos de energía solar fotovoltaica, yo diría que hay otros cuellos de botella, por ejemplo el hecho que no se han hecho licitaciones públicas, la falta de transparencia sobre el otorgamiento de generación, creo que es más un asunto de voluntad política y estratégica para determinar la política energética del país”, comentó Maradiaga.

Afirmó que en Nicaragua no se ha aumentado la inversión solar fotovoltaica a gran escala, como en el resto de Centroamérica.

“Sin embargo ha habido avance en otra modalidad de inversión que es la inversión en micro proyectos, proyectos residenciales, comerciales y rurales que no dejan de tener importancia, pero si quiero señalar que estamos desaprovechando el potencial de energía solar fotovoltaica a gran escala”, explicó Maradiaga.

¿Por qué la energía solar es cara?

Por su parte Mejía dio a conocer que si bien es cierto que en Nicaragua los paneles solares tienen exoneración, lo demás equipos que completan el sistema fotovoltaico no tienen exoneración y eso provoca que está energía sea cara, de manera que la colocación e instalación de un panel puede costar de 700 a 900 dólares.

Los paneles están exonerados, pero no los demás equipos y las baterías que son costosas, eso hace que el sistema sea caro, a parte no hay una ley que incentive la inyección de energía sobrante a la red y así poder recuperar la inversión”, dijo Mejía.

Maradiaga agregó que otro problema es que no se quiere afectar a la empresa distribuidora de energía, pues de existir una ley de incentivos a la generación distribuida se perdería una parte de la clientela.

“En la medida que los ciudadanos tengan independencia energética, obviamente va haber menos consumidores para el distribuidor, por eso yo si creo que hace falta de voluntad política para crear las condiciones y una de las condiciones es técnica, se llama el medidor bidireccional, eso quiere decir que yo puedo instalar un panel solar que puede inyectar a la red y en mi factura eso se pueda descontar”, añadió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí