14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Canal Interoceánico

El 21 de abril pasado el Gobierno desplegó las fuerzas policiales e instituciones públicas para impedir la marcha campesina anticanal en Juigalpa, Chontales. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Ni los diputados sandinistas saben del Canal Interoceánico

La última información sobre el proyecto que tiene la diputada sandinista designada, Jenny Martínez, es el estudio de impacto ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Canal Interoceánico, que la concesionaria HKND Group le entregó al Gobierno en 2015

Los diputados que impusieron la Ley 840, para otorgar la concesión de la construcción y operaciones del Canal Interoceánico al chino Wang Jing, desconocen si hay avances en torno al megaproyecto.

La última información sobre el proyecto que tiene la diputada sandinista designada, Jenny Martínez, es el estudio de impacto ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Canal Interoceánico, que la concesionaria HKND Group le entregó al Gobierno en 2015.

Pero sobre las obras de inversiones en la construcción del Canal no sabe nada Martínez. “No tengo información” sobre eso, admitió la legisladora sandinista, quien es presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

Le puede interesar: Policía bloquea la marcha campesina anticanal

Los legisladores sandinistas aprobaron en 2013 la Ley 840, enviada por el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, pese a ser denunciada como inconstitucional por los entonces diputados opositores, organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y campesinos, porque se le entregó la concesión del Canal a Jing por cincuenta años, más otros cincuenta años prorrogables.

La empresa concesionaria HKND Group había anunciado que la primera gran obra vinculada al Canal, como es el puerto de aguas profundas en Brito, Rivas, se empezaría a construir en diciembre de 2015, luego dijo que sería a finales de 2016. Pero hasta ahora nada se ha materializado y el Gobierno mantiene silencio sobre qué pasará con su megaproyecto.

Además: Francisca Ramírez denuncia ante la Policía de Nueva Guinea el ataque contra su hijo

Martínez refirió que “como se trata de un proyecto grande, va por fases y hay que esperar que avance el cronograma de trabajo de ellos (de la concesionaria)”.

La líder del movimiento campesino anticanal, Francisca Ramírez, ha asegurado que enviados del Gobierno le han afirmado que el Canal no se realizará.

Sin embargo, al ser abordado al respecto el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, afirmó que “esa es una especulación de algunos”.

Pero Castro no aclaró si el megaproyecto llegará a concretarse.

Pedirán derogación formal

Mientras diputados del Partido Liberal Constitucionalistas (PLC), colaboracionistas del oficialismo, preparan una iniciativa para derogar la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, zonas de libre comercio e infraestructuras asociadas (Ley 840).

Adilia Salinas, diputada designada al PLC, informó este viernes que la iniciativa para pedir la derogación de la Ley 840 “ya está avanzada” y que en los próximos 15 días “vamos a presentarla en la Primera Secretaría de la Asamblea, vamos a intentar que nos la acepten”, dijo.

“Sabemos que tenemos el no (a que la tramiten), pero nuestro trabajo es buscar el sí. La propuesta que vamos a presentar recoge insumos de la (iniciativa) que le rechazaron al movimiento campesino”, refirió Salinas.

Sabemos que nos enfrentamos a la aplanadora sandinista, pero es mi deber pedir formalmente que se derogue la Ley 840, porque la mayoría de los nicaragüenses estamos en contra de esa Ley por sus consecuencias”. Adilia Salinas,  diputada del PLC.

Ortega contra campesinos

El movimiento campesino anticanal ha sufrido la represión del gobierno de Daniel Ortega, que, usando a la Policía le ha reprimido durante las marchas que han realizado para exigir la derogación de la Ley 840.

También: Corte Suprema de Justicia rechaza recurso anticanal

Ortega también ha usado el control sobre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional contra los campesinos, ya que en 2016 el Legislativo rechazó tramitar la iniciativa ciudadana para derogar la Ley 840.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ken Briell
    Hace 7 años

    Que no hagan nada de canal ni ningún mega proyecto y continuemos siendo el país pauperrimo que siempre hemos sido y así cada quien se come su arroz con frijoles tranquilo

  2. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    El canal que no existe.
    O la mega-mentira del Canal en el pais con mas desempleo de America.
    Clase mentira, lo unico que hay despues de 4 años de “inauguracion” es represion a los campesinos que no se dejan robar sus tierras.
    Y el vocero del gran canal donde esta? Ya cobro su sueldo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí