14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act,Marco Rubio

Marco Rubio, senador republicano. LAPRENSA/ARCHIVO

Senador Marco Rubio podría acelerar Nica Act

El director de Freedom House Carlos Ponce explicó que el gobierno de Donald Trump no necesita de la aprobación de una Ley para aplicar las sanciones de la Nica Act

La consolidación del senador Marco Rubio en este 2017 como un líder influyente dentro del Partido Republicano podría acelerar la aprobación de la iniciativa de Ley Nica Act en el Senado, según el director de Freedom House, Carlos Ponce.

Rubio, un senador republicano de la Florida, apoyó la iniciativa el año pasado, cuando finalmente no fue aprobada en el Senado.

La Nica Act pretende castigar al gobierno de Daniel Ortega cada vez que solicite un crédito en los organismos financieros internacionales, hasta que se celebren en Nicaragua elecciones libres y transparentes y se respeten los derechos humanos.

Lea además: Avance de Nica Act mete más presión a Ortega

La iniciativa, que ya fue introducida en el Congreso por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, fue presentada el pasado jueves por el senador republicano de Texas, Ted Cruz.

Ponce cree que la iniciativa será aprobada sin problemas en el congreso por las influencias que tiene Ros-Lehtinen.

Las influencias del senador Marco Rubio

“En la Cámara de Representantes yo no le veo problema, habría que ver ahorita en el Senado qué apoyo se va logrando, el problema la vez pasada fue que cuando se presentó en el Senado, como era muy tarde lo que se consiguió fue el apoyo de Marco Rubio, que en ese momento no tenía la movilidad y el poder que tiene Marco Rubio ahora; ahorita Marco Rubio se ha convertido en una ficha bastante importante con su relación con el presidente (Donald) Trump y dentro del núcleo republicano ha subido su nivel”, dijo Ponce, director de Freedom House, una ONG con mucha influencia en los círculos políticos de Washington.

Ponce anticipa que en el Senado podría darse una alianza entre Rubio y el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, para buscar los votos necesarios para la Nica Act.

Lea también: FMI preocupado por INSS y Nica Act

“Yo sí creo que ahorita hay mayores posibilidades de que sea aprobada y si no es aprobada va a mover mucho el tema”, dijo Ponce.

El director de Freedom House también explicó que el gobierno de Donald Trump no necesita de la aprobación de una Ley para aplicar las sanciones de la Nica Act.


Aquí puede leer (en inglés) la iniciativa de ley introducida por los congresistas. 


“Recordá que también pueden hacer un decreto ejecutivo de trato, no necesitás nada más de la Nica Act”, especificó.

Ponce dijo que la Nica Act rompió todos los pronósticos al ser reintroducida rápidamente en las dos cámaras, lo que demuestra el alto interés que existe en Washington por la situación de Nicaragua.

“La Nica Act no es solo un tema de sanciones, como lo vende el Gobierno de Nicaragua y los empresarios, ni es un tema de persecución a Nicaragua, es un tema de que simplemente se están poniendo unas condiciones para una inversión, un financiamiento de proyectos en Nicaragua para que tengan un contenido de democracia en el país, de lucha contra la corrupción”, dijo Ponce.

Las dos cámaras

La Nica Act fue aprobada el año pasado en el Congreso de manera unánime, pero finalmente no fue discutida en el Senado y terminó la legislatura y la iniciativa caducó.

Este año la Ley fue introducida en el Congreso con el apoyo de 25 congresistas, 15 republicanos y 10 demócratas.

Se esperaba que la iniciativa llegara el Senado una vez que la aprobara el Congreso, pero el senador Ted Cruz la introdujo antes.

Esto significa que la iniciativa puede comenzar a discutirse en las dos cámaras al mismo tiempo y así acelerar el proceso de aprobación, según los analistas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miguel Angel
    Hace 7 años

    Dice la nota: castigar al gobierno de Daniel Ortega, no señores, no es al gobierno, es a la mayoría del pueblo de Nicaragua, quieren propuesta, que se una toda la oposición, pero toda y después hablan con el gobierno, pero como viven peleando entre ellos, sale mas facil salir afuera a buscar las soluciones que tenemos en Nicaragua.

    1. roxy woshyy
      Hace 7 años

      Sabes cual es la mayoria del pueblo? Te digo, es la pobre poblacion campesina, rural y los obreros que ya tocaron fondo y no progresan porque unos pocos gozan de las mieles del poder asi como esa clase media alta que es complice de los atrpellos y represion de los ortega-murillo porque ni un dedo mueven a como lo icieron contra somoza. Entonces clasi que si a afectara al gobierno-famila actual.
      Analiza bien y veras la luz .

  2. Joax
    Hace 7 años

    Hey señor, que harias si tu esposa fuera una Nicarguense, con hijos Nicaraguenses, nacidos en Nicaragua y tuvieran una vida normal (normal aqui es rebuscarsela). Impulsarias Nica Act? pues eso es lo que hacen Uds, a Ortega buscan afectarlo politicamente a costa de las dificultades de millones de personas, es a todo un pueblo, por eso repudio a todo aquel Nicaraguense que goza con esa ley, es un efecto Bumerang, sus sonrisas se tornaran en carencia, es cuando observo que aqui no hay union! Porque nadie de la oposicion, centro e izquierda hacen un movimiento contra Nica Act? y eso no significaria estar de acuerdo con la politica que lleva el actual gobierno.

    1. vladislaus
      Hace 7 años

      y tu propuestas cual es señor Joax? dejar las cosas como están y Seguir viviendo en este paraíso llamado Danielandia?

    2. Vladimir Salgado
      Hace 7 años

      Por personas como usted es que Nic se encuentra en esta encrucijada que va directo a la debacle. Brinde soluciones y repudie,pero hágalo a los que tienen a este país en la miseria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí