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Entre las denuncias más frecuentes en contra de los buseros están el exceso de pasajeros, de velocidad y el alto volumen de la música.

Entre las denuncias más frecuentes en contra de los buseros están el exceso de pasajeros, de velocidad y el alto volumen de la música.

Quejas de pasajeros contra los buseros

Usuarios de transporte casi no denuncian. En el 2015, se recibieron solo 300 fueron presentadas en el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor

Más de 300 pasajeros, tanto del transporte urbano como interurbano, denunciaron en el 2016 a los buseros en el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

Según el director ejecutivo de ese organismo, Marvin Pomares, se recibieron 78 denuncias de pasajeros que viajan fuera de Managua sobre las agresiones que sienten por parte de los conductores y 345 denuncias de pasajeros de las rutas capitalinas.

Pomares señaló que en realidad son pocas las denuncias recibidas, tomando en cuenta que en las paradas y en los buses los pasajeros se quejan pero no formalizan una denuncia.

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De acuerdo con Pomares, hay cuatro tipos de denuncias y quejas más comunes. La primera es el exceso de velocidad y le sigue el mucho ruido provocado por los aparatos de sonidos que los buseros utilizan en los buses.

“Siempre van con el radio encendido a todo volumen y por eso no oyen cuando uno les hace parada”, afirma molesto el pasajero Miguel Herrera.

El exceso de pasajeros, sobre todo en horas pico, es otra de las quejas manifestadas por los usuarios del transporte público. Otra situación que molesta a los pasajeros es el aumento ilegal de las tarifas en el pasaje interurbano.

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“Yo he recibido muchas quejas con el transporte municipal que el pasaje aumenta. Por ejemplo, ahora los usuarios que abordan en el kilómetro 10 de la Carretera a Masaya (y que vienen) a Managua pagan más de 10 córdobas, y no es posible que eso esté ocurriendo por la falta de regulación por parte del MTI e Irtramma”, denuncia el diputado del PLC, Walter Espinoza.

No saben denunciar

“Las denuncias se tienen que poner, pero el problema es que la gente no las interpone bien”, señala Pomares.

Los usuarios pueden hacer formal su queja en las oficinas del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y en sus oficinas departamentales. Deben llevar el número de la placa del conductor y el nombre de la cooperativa a la que pertenecen para que la denuncia sea válida. Después llenarán una ficha y su queja será atendida.


Multas pequeñas

Cuando las denuncias son presentadas en las oficinas del MTI, el conductor puede recibir amonestaciones según indica la Ley 524, Ley general de transporte terrestre.

“Cuando son reincidentes, se ponen multas pero estas son mínimas, van desde 200 hasta 500 córdobas”, explica Pomares. Y si es una falta grave, puede haber suspensión temporal del Certificado de Operación de la unidad infractora por un período no mayor de 3 meses.

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Por otro lado, la Ley 727, Ley para el control de tabaco, establece que está prohibido el consumo de tabaco en los vehículos de transporte colectivo o selectivo.

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