14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
indígenas miskitos

Las comunidades de Wangki Twi Tasba Raya son afectadas por la violencia. LA PRENSA/ARCHIVO

CIDH señala violencia contra indígenas miskitos

Mediante el mecanismo de medidas cautelares, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa monitoreando la situación de los pueblos indígenas miskitos en Nicaragua

Mediante el mecanismo de medidas cautelares, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa monitoreando la situación de los pueblos indígenas miskitos en Nicaragua, señala ese espacio de la Organización de Estados Americanos en su informe 2016.

En el capítulo sobre el panorama de la situación de derechos humanos derivado de la labor de monitoreo de las relatorías temáticas, la CIDH hace referencia a lo concerniente a los pueblos indígenas.

Asuntos graves

Y en lo general señala que ha recibido información sobre asuntos graves como la situación de violencia, intimidación y de amenazas que enfrentan las comunidades indígenas, incluyendo actos de represión de la protesta social, y la criminalización de los defensores indígenas.

Lea además: Miskitos llevan 13 días secuestrados

Según la información recibida, terceros han —presuntamente— ingresado y se han establecido en sus territorios ancestrales y las autoridades han otorgado de forma continua concesiones de proyectos en los mismos sin una consulta previa, libre e informada.

El informe apunta que aunque esa comisión ha observado algunas medidas constructivas y positivas alrededor de este tema, continúa percibiendo la persistencia de leyes, políticas y prácticas estructurales que limitan seriamente el respeto, garantía y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

Estados no cumplen

La comisión continúa recibiendo información preocupante indicando que muchos Estados no cumplen con sus obligaciones de registrar, demarcar y emitir títulos de propiedad de los territorios indígenas.

Lea también: Comunidades miskitas sufren ataque armado de colonos

La falta de certeza jurídica ha propiciado durante el 2016 situaciones de conflicto y violencia, invasiones de los territorios indígenas por parte de terceros, y la implementación de proyectos de desarrollo e infraestructura de industrias extractivas, sin un proceso de consulta previa, libre e informada, expresa la CIDH.

Nicaragua es uno de los países mencionados con relación a la problemática que enfrentan los indígenas. En lo particular señala la CIDH que los pueblos indígenas han denunciado ataques alarmantes, incidentes de intimidación, amenazas y el incendio de cultivos.

Estos actos forman parte de un conflicto, debido a la falta de un reconocimiento oficial por parte del Estado del derecho de propiedad que tienen los miskitos sobre sus territorios ancestrales, expresa el informe de la CIDH.

Sobre el Gran Canal

A su vez, indica el informe que la CIDH también ha sido informada sobre irregularidades en el proceso de consulta del Canal Interoceánico en Nicaragua.

Lea más en: Líderes indígenas en desacuerdo con cateos por el Ejército en comunidades

El año pasado la CIDH otorgó medidas cautelares para 12 comunidades indígenas, de Waspam, en el Caribe Norte. A finales del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) otorgó medidas provisionales a una parte de esas comunidades.

El Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) publica en su página en Facebook, que debido a los problemas enfrentados con los colonos, las comunidades de los territorios Wangki Twi Tasba Raya, Li Aubra y Li lamni, sufren una crisis alimentaria por la falta de acceso a recolectar sus cultivos.

Preocupa suerte de defensores

Nicaragua también es mencionado entre los países donde la labor de los defensores de derechos humanos ha sido criminalizada.

Puede leer: Propaganda con títulos a territorios indígenas en el Caribe

La CIDH señala que actualmente elabora un informe sobre programas y mecanismos nacionales de protección a personas defensoras de derechos humanos.

En particular, la comisión ha identificado una serie de problemáticas que obstaculizan o impiden su labor en varios países de la región; entre otros problemas, persisten los asesinatos, ataques y amenazas, así como la estigmatización y criminalización de su labor.

Le puede interesar: Cenidh: abandono y violencia en comunidades indígenas miskitas

Nacionales CIDH indígenas miskitos Nicaragua violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí