14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las imágenes del general Augusto C. Sandino y de Simón Bolívar están presentes en la mayoría de los actos de los mandatarios Daniel Ortega y, en su momento del fallecido Hugo Chávez, y ahora Nicolás Maduro, respectivamente. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las imágenes del general Augusto C. Sandino y de Simón Bolívar están presentes en la mayoría de los actos de los mandatarios Daniel Ortega y, en su momento del fallecido Hugo Chávez, y ahora Nicolás Maduro, respectivamente. LA PRENSA/ ARCHIVO

Si Sandino fuese orteguista

Aunque los orteguistas enarbolan la figura de Augusto C. Sandino como su principal estandarte, y los chavistas hacen lo mismo con Simón Bolívar en Venezuela, hay estudiosos que consideran que el pensamiento de estos próceres condena la obra de quienes hoy los levantan como bandera

“Este gobierno (de Daniel Ortega) es precisamente la negación de Sandino, una negación de sus principios, de su herencia política”, afirma el general en retiro Hugo Torres, un exguerrillero y exmilitante del Frente Sandinista, el partido que lidera Ortega.

¿Hubiese sido orteguista el General de hombres libres, Augusto C. Sandino? ¿Y el libertador Simón Bolívar hubiese sido chavista? Son dos preguntas que podrían producir respuestas con poca validez. Aunque hay otras dos preguntas cuyas respuestas podrían ayudar a responder las dos primeras. ¿Cuánto de los ideales de Sandino están presentes en el actual gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo? ¿Y cuánto del pensamiento de Bolívar se cumple en el actual gobierno de Nicolás Maduro?

Dormitorio del general Sandino en la casa de su padre Gregorio Sandino, en Niquinohomo, hoy convertida en Casa Museo. La silla es la que Sandino usaba. LA PRENSA/ EDUARDO CRUZ

Sandino

Sandino estaba en México, en 1926, cuando en Nicaragua estalló la llamada Guerra constitucionalista, entre liberales y conservadores. Regresó al país y se unió a los liberales. Pero el 4 de mayo de 1927, luego de que el general liberal José María Moncada pactó con los norteamericanos, Sandino inició su propia lucha en contra de la intervención norteamericana.

En enero de 1933 los marines abandonaron el país después de luchar contra Sandino en las montañas. El General de hombres libres llegó a Managua para firmar la paz y luego, en febrero de 1934, fue asesinado por órdenes de Anastasio Somoza García, director de la Guardia Nacional, cuando Sandino buscaba cómo establecer cooperativas agrícolas en el norte del país.

 

El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no solo ser oído sino también creído”. General Augusto C. Sandino.

Por algún tiempo la figura de Sandino quedó en el olvido entre los nicaragüenses, principalmente por obra de Somoza. Pero a inicios de los años sesenta del siglo pasado, un grupo encabezado por Carlos Fonseca fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), inspirados en la gesta de Sandino. Ese FSLN llegó al poder en 1979 y los nicaragüenses conocieron mejor a Sandino o la imagen de un Sandino creado a conveniencia del nuevo grupo en el poder y lo declararon héroe nacional.

Los sandinistas perdieron el poder en 1990 y desde entonces se dividieron definitivamente. Hoy los disidentes sandinistas acusan a Ortega, quien recuperó el poder en 2007, de estar totalmente alejado de los ideales de Sandino.

 

Ya en el teatro de los acontecimientos me encontré con que los dirigentes políticos, conservadores y liberales son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso”. General Augusto C. Sandino.

Bolívar

Por su parte, tanto el fallecido Hugo Chávez en su momento y ahora Nicolás Maduro, en Venezuela el gobierno de turno también celebra a Simón Bolívar, El libertador.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, luchó por la independencia no solo de Venezuela, sino de otros países de América del Sur, y en contra del dominio español. Además, Bolívar soñaba con una América de habla hispana unida. En una carta que Bolívar escribió desde Jamaica, propuso que una vez se liberaran del yugo español, Venezuela y la Nueva Granada debían formar una sola nación que se llamaría Colombia. Proyecto por el que luchó hasta su muerte en 1830.

 

Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”. Simón Bolívar.

Durante años, Bolívar fue olvidado por algunos sectores de la élite venezolana, explica el historiador brasileño Anatólio Medeiros Arce. El libertador no era considerado una figura democrática, sino un caudillo autoritario que vivió en el siglo XIX y por eso preferían mantenerlo en el pasado.

En 1992, Hugo Chávez se dio a conocer al mundo intentando darle golpe de Estado al presidente Carlos Andrés Pérez y terminó en prisión. Diez años antes, en 1982, Chávez había fundado el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). En 1994 salió de prisión y, aunque Bolívar estaba en el olvido, lo comenzó a utilizar como un “paladín electoral” con éxito, ya que en 1999 obtuvo el poder. Desde entonces la “presencia” de Bolívar ha sido constante en Venezuela y lo ha seguido siendo hasta después de la muerte de Chávez, con la presidencia de su sucesor Nicolás Maduro.

Al igual que en Nicaragua, en Venezuela algunos afirman que el chavismo ha sido oportunista utilizando el nombre de Bolívar para mantenerse en el poder.

 

Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría”. Simón Bolívar.

“Ortega se parece más a Somoza”

Cuatro elementos principales en el pensamiento de Sandino identifica el sociólogo Óscar René Vargas y ninguno de ellos los observa en el actual régimen de Ortega: la incorporación de la Costa Caribe a un proyecto de nación, una reforma agraria que cambie la correlación de fuerzas en la tenencia de la tierra, favorecer la pequeña producción o incentivar las cooperativas agrícolas y el tema del Canal Interoceánico, del cual Sandino pensaba que de construirse debía ser propio de los nicaragüenses, independiente de la influencia extranjera.

El sociólogo considera que la concesión al empresario chino Wang Jing para que supuestamente construya un Canal Interoceánico en el país va en contra del pensamiento de Sandino. De hecho —explica Vargas— Sandino luchó para expulsar a los marines de Nicaragua y en contra de la concesión canalera que en 1914 hizo Emiliano Chamorro a Estados Unidos. En todo caso, agrega el sociólogo, a Sandino le habría agradado un canal latinoamericano.

 

El mundo sería un desequilibrado permitiendo que solo los Estados Unidos de Norteamérica sean dueños de nuestro Canal, pues sería tanto como quedar a merced de las decisiones del Coloso del Norte, de quien tendría que ser tributario”. General Augusto C. Sandino.

Sandino también era partidario —según el sociólogo— de una reforma agraria que beneficiara a los pequeños y medianos productores. Sin embargo, Vargas apunta que cuatro censos agropecuarios del Gobierno indican que entre 1990 y 2014 hubo un retroceso en la posesión de tierras en detrimento de los pequeños y medianos productores.

“Los ideales de Sandino, el gobierno actual no los cumple ninguno, así tan sencillo como eso”, expresa Vargas.

Las referencias sobre Sandino, de parte de Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo, quien es sobrina-nieta del general, “solo han quedado en la retórica y en el discurso demagógico”, refiere el general en retiro Hugo Torres.

Torres señala que Sandino era demócrata y Ortega odia la democracia. Sandino quería liberar a Nicaragua de las tropas interventoras y Ortega provoca la injerencia extranjera con la presencia de los rusos en el país. Sandino no quiso ser presidente, a pesar de que tenía todos los méritos, y Ortega usurpa el poder a través de fraudes y farsas electorales. Además, añade Torres, Sandino no era corrupto y en el gobierno de Ortega la corrupción está por todos lados.

En todo caso, explica Torres, Ortega se parecería más a Anastasio Somoza García que al general Sandino. “Ortega es el émulo de Somoza y en muchos aspectos lo ha superado. Cuando Somoza, había ciertos jueces independientes. Con Ortega hay total subordinación de los poderes del Estado, de los líderes sindicales”, dice Torres.

El también exguerrillero Moisés Hassan explica que Sandino entró en la Guerra constitucionalista contra los conservadores para proteger el derecho que tenía a la presidencia el liberal Juan Bautista Sacasa, es decir, Sandino defendía la institución y las instituciones del país. “Todo lo contrario a lo que ha hecho Ortega”, dice Hassan.

Además, Sandino nunca buscó hacer pactos y se reunió con el presidente Juan Bautista Sacasa hasta que había salido el último marine norteamericano. En cambio Ortega, afirma Hassan, ha pactado para mantenerse en el poder.

Hassan recordó la frase de Sandino en la que cita: “El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no solo ser oído sino también creído”. En el caso de Ortega esta frase no se aplica, según Hassan, porque “Ortega y su séquito padecen de una enfermedad por tierras, dinero, poder, diametralmente opuesto a Sandino”.

La imagen de Simón Bolívar está presente en casi todo en Venezuela. Aquí un billete de cien bolívares con el rostro del libertador. LA PRENSA/ ARCHIVO

Un invento chavista

Una de las más fuertes críticas que se le realizan al chavismo, sobre la figura de Bolívar, es de que inventaron el “socialismo bolivariano”. “La realidad histórica sobre Bolívar es bastante diferente a la presentada por el chavismo. Y aunque Bolívar era un revolucionario, distaba de ser socialista, y mucho más del marxismo. Simón Bolívar se empapó del pensamiento ilustrado. El libertador se inspiró en las ideas de Voltaire y Montesquieu”, escribió el politólogo Angelo Flórez de Andrade.

Flórez agrega que El libertador no podía ser marxista debido a que Karl Marx desarrolló sus ideas políticas luego de la muerte de Simón Bolívar. Lo que sí ocurrió es que Marx escribió sobre Bolívar y se refirió a él en términos despectivos y lo trata de traidor y cobarde.

 

A nadie se debe forzar a obrar contra su conciencia y las leyes”. Simón Bolívar.

El politólogo explica que otra contradicción entre el chavismo y Bolívar es que El libertador no era necesariamente antiestadounidense, ya que, en su Pensamiento sobre el Congreso de Panamá, planteó la necesidad de formar una liga panamericana, una unidad que incluía a los Estados Unidos de América. Definitivamente, “Bolívar distaba mucho de odiar a los Estados Unidos… El socialismo bolivariano tampoco acierta sobre la postura de Bolívar frente a Estados Unidos”, afirma Flórez.

La historiadora nicaragüense Dora María Téllez, también exguerrillera del FSLN, considera que lo peor del chavismo, que tiene continuidad con el gobierno de Nicolás Maduro, es que “existe una enorme distancia entre la barbarie que está ocurriendo actualmente en Venezuela y lo que significa Bolívar, uno de los padres de la independencia latinoamericana”.

“Hay una enorme distancia entre Bolívar y un régimen que reprime para impedir elecciones que están legalmente consagradas en la Constitución venezolana. Estás hablando de un régimen (de Maduro) con una corrupción gigantesca, nada más distante que eso”, explica Téllez.

“Hoy seguimos leales por el camino de Bolívar, defendiendo nuestra patria y forjando victorias con el legado de (Hugo) Chávez”, expresó el presidente venezolano Nicolás Maduro, en julio del año 2015. LA PRENSA/ ARCHIVO

Téllez también recordó que Bolívar estaba en contra de la imposición de caudillos. Una de sus frases más conocidas es: “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”. “Lo de los caudillos es exactamente lo que está pasando en Venezuela y Bolívar también estaba en contra de estas manifestaciones de populismo que se han ido entronizando en Venezuela”, agregó Téllez.

La historiadora finalizó diciendo que, a diferencia de lo que pasó con Sandino en Nicaragua, a quien se le reconoció tardíamente su protagonismo en la historia del país, en Venezuela “todo venezolano es bolivariano”, lo cual fue aprovechado por el chavismo. “Bolívar siempre fue piedra fundacional de varios países de Sudamérica: Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela”, señaló.

 

Maldito el soldado que apunta su arma contra su pueblo”. Simón Bolívar.

Pensamiento censurado

El sociólogo Óscar René Vargas lamenta que no exista una cátedra sobre el General de hombres libres, Augusto C. Sandino, pero es algo que quizá se deba a que “no es conveniente” para el actual gobierno de Daniel Ortega, porque utiliza “la figura de Sandino para propaganda”, pero no habla del contenido en sí de lo que hizo y cómo pensaba Sandino.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Moreno
    Hace 7 años

    La Revolución Mexicana no existió. Emiliano fue asesinado, Villa fue asesinado, no hubo reforma agraria. Cuando los políticos necesitaron héroes revolucionarios los revivieron e hicieron una reforma agraria. Por décadas hemos alabado lo ficticio, lo real fue borrado de la historia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí