14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
papa Francisco

El papa Francisco saluda a católicos reunidos en la Plaza San Pedro. LA PRENSA/EFE

Papa Francisco pide cese de violencia en Venezuela

El papa Francisco pidió este domingo a los líderes del Gobierno y de la sociedad de Venezuela que eviten más violencia en el país

El papa Francisco pidió este domingo a los líderes del Gobierno y de la sociedad de Venezuela que eviten más violencia en el país, aludiendo al creciente número de fallecidos, heridos y presos.

Dijo a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que, unido a las familias de las víctimas en su dolor, hacía un llamado sincero “al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite toda forma de violencia, se respeten los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas”.

Los venezolanos están cansados de las graves “crisis humanitarias, sociales, política y económica” que afligen al país, agregó el pontífice.

Lea más en: Papa Francisco teme “destrucción de la humanidad”

Las tensiones políticas en Venezuela se han intensificado luego de dos sentencias que el Tribunal Supremo emitió a fines de marzo, en las que asumió las atribuciones de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores.

Aunque el máximo tribunal, acusado de estar controlado por el Gobierno, revirtió los fallos, las protestas no han cesado y en ellas han perdido la vida 29 personas.

La oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lleva semanas protestando en las calles para exigir la celebración de elecciones y la puesta en libertad de quienes consideran presos políticos.

Francisco rezó por la “paz, reconciliación y democracia” en la “querida” nación.

Declaró que deben cumplirse ciertas condiciones y garantías antes de llevar a cabo nuevos esfuerzos de mediación en un intento por resolver la crisis política venezolana.

Lea también: Papa Francisco exhorta a rechazar la violencia cometida en nombre de Dios

El pontífice dijo que la Santa Sede había intervenido durante las negociaciones del año pasado a petición de los mediadores de Venezuela, pero que “no hubo éxito”.

“Ciertas condiciones”

El papa dijo que estaba enterado que se están realizando nuevos esfuerzos de mediación. Pero agregó: “Yo creo que esto requiere ciertas condiciones, condiciones muy claras”.

“Todo lo que puede hacerse por Venezuela debe hacerse con las garantías necesarias, de otra forma solo estaremos engañándonos unos a otros y la cosa no funcionará”, señaló.

Capriles reacciona

El dos veces candidato opositor a la Presidencia de Venezuela y gobernador del céntrico Estado de Miranda, Henrique Capriles, cuestionó al papa.

Lea además: Analista político señala que “Venezuela está quebrada”

“Yo escuché unas declaraciones del papa. Primero que habla de la oposición dividida, no es verdad. Habla de como si unos quisieran dialogar y otros no. Los venezolanos todos queremos dialogar”, dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó por su parte a la oposición por cuestionar al papa, y dijo que el pontífice ha entregado su mejor esfuerzo “para el diálogo”.

Internacionales Papa Francisco paz Venezuela violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí