14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Puerto Cabeza 25 de Enero del 2017 La casas de Colonos en los ceros fronterisos a la Comunidad indigena Layasiksa se odservan en algunos punton en alto de la comunidad, los que temen que estos busquen enfrentamientamientos los grupos de perdonas toma tierras el cual llaman Colonos, los que an desplazados de sus tierras y asesinado por la misma situacion a comunidades indigenas en distintos teritorios del pais. foto Jader Flores /LA PRENSA

Excombatiente de Yatama denuncia que madereros ofrecen a indígenas armas por madera

Representante de excombatientes de Yatama hace grave denuncia en contra de madereros

Madereros que incursionan a la comunidad de Layasicksa 2, en territorio Prinzu Auhya, municipio de Prinzapolka, están ofreciendo a los indígenas armas a cambio que les dejen explotar los bosques.

La denuncia la realizó Hilario Thompson, nativo del lugar y representante de los excombatientes de Yatama.

“ Hay un peligro, una cosa más grave engañando a la gente, (le dicen) usted tiene problemas deme la madera 1,500 metros cúbicos, nosotros les vamos a facilitar armas para que ustedes peleen con los colonos”.

“Los madereros están metiendo fuego entre los miskitos y los colonos. Es un invento, un ilícito penado que no puede ser que un maderero ofrezca armas a cambio de madera”, expresó Thompson.

Lea además: Dos colonos muertos en enfrentamiento con indígenas

Según Thompson, ellos tienen identificados a los madereros que incursionan a esas comunidades de noche a sacar la madera y que asegura le han aseverado a los indígenas “nosotros les vamos a traer armas para que ustedes peleen a los colonos”.

Entre el 5 y 6 de enero del presente año se registraran dos enfrentamientos entre indígenas de Layasicksa y de Isnawas con colonos en la parte montañosa de Siriwas.

Como resultado del choque entre indígenas y colonos fallecieron dos colonos, varios heridos y cinco colonos que por varios días permanecieron retenidos por los indígenas.

Thompson Hilario, aseguró que unas cinco mil hectáreas de los excombatientes indígenas Yatama en territorio de Layasiksa 2, que de forma ilegal han estado siendo saqueadas por los madereros con el consentimiento deI Instituto Nacional Forestal (Inafor) y sin consentimiento de las comunidades indígenas. “ No queremos más saqueo de los recursos forestales (…) lo que nosotros queremos es que se pare inmediatamente que no se apruebe ningún plan de manejo, no queremos más ese saqueo”, demandó Thompson.

Despale es indiscriminado

Hilario Thompson, alegó que como representante de los excombatientes de Yatama dueños de cinco mil hectáreas de tierra en Layasicksa 2, territorio indígena Prinzu Auhya, donde ha habido despale indiscriminado él no ha dado ninguna autorización. Según dijo los madereros han sacado madera preciosa, como caoba y cedro real que están en la veda. Thompson estima que la madera es sacada de esa comunidades con documentos escaneados y firmas falsas.

No han autorizado

Hilario Thompson asegura que tienen información de que el año pasado fueron sacados de esa comunidad aproximadamente 1,943 metros cúbicos de madera, sin la autorización previa de las comunidades indígenas; así como de los representantes de los excombatientes de Yatama que son los dueños.

Lea también: Situación en Caribe norte “un coctel explosivo y peligroso”

Y advirtió que a la fecha unos 1,500 metros cúbicos de madera “tratan de legalizar con documentos falsificados”, pues ellos ni han autorizado ni las comunidades han recibido el correspondiente impuesto que los madereros deberían pagarles como dueños de las tierras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí