14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las conexiones ilegales pueden ocasionar en cualquier momento un incendio en el mercado Oriental, según comerciantes de ese centro de compras. LA PRENSA/ARCHIVO

Comerciantes denuncian a Disnorte-Dissur

Disnorte-Dissur, se comprometió con los comerciantes del sector del Gancho de Caminos, del mercado Oriental, a instalar los postes del tendido eléctrico

Ya son cuatro años desde que la distribuidora de energía Disnorte-Dissur, se comprometió con los comerciantes del sector del Gancho de Caminos, del mercado Oriental, a instalar los postes del tendido eléctrico para legalizar la zona, pero hasta la fecha los comerciantes siguen esperando, afirmó Jorge González, presidente de la Asociación de Mercados de Nicaragua.

El proyecto de legalización permitiría que más de tres mil comerciantes solo en el sector del Gancho de Caminos estuvieran conectados a la red de distribución de energía.

Lea más en: Disnorte Dissur incumple con legalización en el mercado Oriental

“En varias ocasiones nos hemos reunido con Disnorte-Dissur, y ellos nos dicen que ya se va hacer y así nos han llevado por varios años; los comerciantes hemos aportado para este proyecto 144,000 córdobas, eso demuestra que los comerciantes quieren legalizar su servicio porque están conscientes de los riesgos existentes”, dijo González.

El líder de los comerciantes manifestó que legalizar la zona del Gancho de Caminos cuesta trescientos mil dólares y aunque parece una suma alta, no se compara con los millones que se pierden mensualmente, pues estima que por el robo de energía se pierden 13 millones de córdobas, aunque la distribuidora reporta 3.2 millones de córdobas en pérdidas.

Alejandro Castro, comerciante del Gancho de Caminos, manifestó que desconoce del proyecto, “pero si se llega a hacer, pues bienvenido sea, porque eso significa que vamos a estar más seguros y por otra parte tenemos más acceso a créditos, porque cuando vas a pedir un préstamo siempre te piden el último recibo de luz y agua y si no lo tenés no podés optar”.

Lea también: Gobierno asume funciones de distribuidora eléctrica

Por otra parte, el hecho que los comerciantes no estén conectados legalmente a la red de electricidad, no les permite asegurar sus negocios. “Además aquí en cualquier momento perdemos todo, porque nadie nos quiere asegurar”, dijo Castro.

Sistema prepago

El proyecto del Gancho de Caminos significa instalar unos dos transformadores en la parte interna del mercado conectados a un sistema prepago.

Lea además: Estado pagará ineficiencia de Disnorte-Dissur

Hace seis años en el mercado se implementó el sistema prepago, que consiste en la instalación de medidores individuales conectados a un poste totalizador, donde se conectan hasta veinte medidores. En el mercado se instalaron seis sistemas prepago, logrando la legalización de más de treinta por ciento del mercado.

Pueden ir a denunciar a distribuidora de energía

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, indicó que los comerciantes pueden ir ante el ente regulador (Instituto Nicaragüense de Energía) a denunciar a la empresa distribuidora, si ellos han solicitado la legalización del servicio y la empresa no lo ha hecho.

“¿Quién no sabe que en los mercados los comerciantes están ilegales? ¿Pero por qué si sabe la distribuidora no aplica la ley? Porque necesita invertir millones en infraestructura y no tiene el dinero”, dijo López.

Carlos Morales, jefe de Mercados Especiales de Disnorte-Dissur, el año pasado tras la quema de cuatro módulos en el sector de La Caimana, reconoció que los comerciantes sí quieren legalizarse pero el mismo desorden no lo permite.

Le puede interesar: “El negocio de la energía es la nueva piñata de los sandinistas”

“El comerciante en realidad tiene interés en recibir un servicio de energía eléctrica adecuado, sin embargo, la condición misma del mercado por los accesos y el desorden no permite instalar las redes de manera normal, sino que requerimos una red con configuración especial y esa red es costosa y para poder instalarla necesitaríamos mover comerciantes de lugar o que nos permitan invadir cierta parte de los tramos”, explicó Morales el 16 de mayo de 2016.

 

8
cortocircuitos se reportan a diario en el mercado Oriental, informa la Dirección General de Bomberos de Managua. La mayoría de estos se dan debido a las malas conexiones eléctricas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí