14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo
Humberto Belli Pereira

Déficit en democracia

Un sistema de gobierno, como la democracia republicana, no puede arraigar ni perdurar en una nación a menos que amplio sector de su población, y, en particular, sus élites más influyentes, crean en sus principios y articulen alrededor de ellos un amplio acuerdo. Y ese es el problema: en Nicaragua seguimos siendo la misma sociedad fracturada desde nuestra independencia, donde ni la clase política ni sus élites, ni su pueblo, han terminado de abrazar el ideal democrático, que es el único que podría darnos estabilidad y paz duraderas.

El ideal democrático no ha penetrado ni en la conciencia de las masas —muy ocupadas con el angustioso día y día— ni en el de las élites. Peor aún, hay importantes sectores del país, poderosos y bien ubicados, que no creen en la democracia y más bien buscan destruirla.

Si uno realiza una encuesta para averiguar el grado de apoyo a la democracia probablemente encontrará muchísimos adeptos. Resultado engañoso, pues pocos conocen lo que implica y hay otros que, aunque la adversen, les gusta presentarse como sus abanderados. Pregúntele a Maduro si es demócrata y le dirá que sí. Igual contestarán Raúl Castro y a Ortega. Si se les reclama por su menosprecio a las elecciones libres y a la independencia de poderes, probablemente dirán que esas son características de las democracias “burguesas”; que las de ellos son verdaderas democracias revolucionarias, participativas, etc.

La verdad es que la democracia no es un concepto ambiguo o misterioso. La democracia, la que admiramos en países como Costa Rica, Estados Unidos o Alemania, tiene exigencias bien identificables: 1. Que todos los ciudadanos, incluyendo las autoridades, deben estar sujetas a la ley, y que todos son iguales ante ella. 2. Que los gobernantes han de ser electos periódicamente en comicios libres y competitivos. 3. Que los derechos y libertades de sus ciudadanos —entre ellas, de conciencia, expresión y asociación— son inalienables o irrenunciables. 4. Que el poder reside en el pueblo quien lo ejerce a través de sus representantes libremente electos. 5. Que el poder se ejerce a través de tres ramas independientes: la legislativa, la ejecutiva y la judicial.

Desde esta óptica, ni Ortega, ni el FSLN, el partido más grande del país, son democráticos. Tampoco lo son nuestras universidades públicas, lo cual es muy preocupante por cuando incuban los futuros cuadros profesionales. Cuando murió Fidel Castro el CNU sacó sendos comunicados glorificando su memoria; precisamente del hombre que no soltó el mando absoluto durante cincuenta años y aplastó las libertades públicas.

Un auténtico demócrata jamás podrá admirar a un tirano. No puede ser demócrata quien niega al pueblo su derecho de escoger sus representantes en elecciones libres y competitivas. No pueden ser demócratas quienes se consideran por encima de la ley o concentran todo el poder en sus manos. Un auténtico demócrata tampoco puede ser complaciente ni solidario con quienes, desde el poder, pisotean las libertades e infringen los principios democráticos, cuya raíz última está en el reconocimiento de la irrenunciable dignidad de la persona humana.

Urge luchar contra este déficit de verdaderos demócratas. Esto requerirá, además de la constante lucha en las arenas cívicas y políticas, un amplio esfuerzo educativo: encontrar las formas en que, a través de la difusión de sus logros y principios, la genuina democracia sea conocida y amada por cada vez más nicaragüenses; que se convierta en asignatura en todos los colegios y que cada empresario la difunda en sus centros de trabajo. Las tiranías se derriban aumentando el número de los amantes de la libertad.

El autor fue ministro de Educación en el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.
[email protected]

Opinión déficit democracia Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Lo que expone Humberto Belli es presentar algunos grandes rasgos sobre la .Democracia y sentar lo medular que es aprender sobre ella para empoderarnos. Vale la pena agregar otros rasgos y proponer acciones específicas: El pilar más esencial de la Democracia es que requiere participación ciudadana consistente; es la única forma de tener un gobierno que refleja a su población. Es por esto que tenemos a Ortega & Asociados aqui. No es porque ellos quieren, sino que es porque nosotros se los permitimos. Toda la sociedad y sector privado debiera aprender y obligarse a diseminar en su entorno lo que es y no es, como funciona, que requiere, y porque debemos comprometernos con la Democracia. Ser ciudadano no es un derecho de nacimiento, sino el resultado de haber aprendido una serie de obligaciones personales a contribuir a la nación que se quiere construir y defender. Usar el Civismo no es andar con una banderita cada seis años cuando hay que votar, sino es la herramienta a usar para expresar y defender por todos los medios disponibles a una población. De entrada, debemos elaborar un libreto que podamos diseminar como agenda nacional con estos puntos y sirvan de semilla para el futuro cercano y a largo plazo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí