Guatemala rinde honores al poeta Ernesto Cardenal

El poeta Ernesto Cardenal será recibido como “ministro de cultura” y homenajeado en Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil

02/05/2017

Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote y pintor. LA PRENSA / Manuel Esquivel.

“Cardenal será un invitado de honor de todos los guatemaltecos y recibido con rango de ministro de Cultura”, anunció Luz Marina Acosta, su asistente literaria.

Además la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (Filijc-2017) a realizarse del 3 al 7 de mayo en el Parque de la Industria, en Guatemala, será dedicada al poeta Ernesto Cardenal.

Acosta también dijo que durante la estadía de Cardenal autoridades municipales la entregarán las Llaves de la Ciudad.

Hoy por la mañana será recibido por el expresidente Vinicio Cerezo, el ministro de Cultura y Deportes, poeta Max Araujo, y autoridades de la cancillería.

Por la tarde tendrá una cena con los embajadores de Panamá y de Chile, funcionarios de la asociación artística, cultural y educativa Danta y de la Filijc.

Leerá poema a los Mayas

Cardenal tendrá dos participaciones en la feria: el miércoles 3 de mayo a las 8:30 a.m., en el corte de la cinta inaugural; y a las 5:00 p.m. leerá un poema dedicado al mundo de los mayas, que aparece en su libro Homenaje a los indios americanos, y Andrés Hurtarte exaltará parte de su vasta obra literaria.

Acosta recordó que el poeta de 92 años es reacio a los homenajes, pero ha decidido aceptar este honor que los guatemaltecos han deseado darle desde hace tiempo y porque la feria infantil y juvenil ha sido un buen momento.

Cada año la feria rinde homenaje a un destacado escritor de Centroamérica, y en 2016 le fue dedicada al guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967.

Promoverá talleres de niños con cáncer en Guatemala

Ernesto Cardenal aceptó la invitación porque esta es una feria infantil juvenil, comentó Acosta.

El poeta ha sido promotor de talleres para niños con cáncer en el Hospital La Mascota, en Nicaragua, experiencia reunida en el libro Sin arcoíris fuera triste.

Esperan que esta historia humanista y de creación poética se repita también en Guatemala. “Se ha demostrado que los niños con cáncer tienen una sensibilidad sorprendente y una gran imaginación basadas en su lucha por la vida”, destacó Acosta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • pinol

    Gracias Guatemala por tan significativo Reconocimiento al Poeta Nicaragüense Ernesto Cardenal


Recientes
27/06/2017 12:03 AM

Nuevo intento para proteger al agro en Nicaragua

Economía
Nuevo intento para proteger al agro en Nicaragua

En la medida en que las nuevas condiciones climáticas elevan la vulnerabilidad de las actividades agropecuarias, crece también la necesidad de contar con estrategias de prevención de riesgos. Una de..

27/06/2017 12:02 AM

Nicaragua seduce con café y miel a los asiáticos

Economía
Nicaragua seduce con café y miel a los asiáticos

El café y la miel de Nicaragua fueron de los productos que más compradores sedujeron en la ciudad de Taipéi, en Taiwán ..

27/06/2017 12:01 AM

El pleito inútil por las alcaldías

Opinión
El pleito inútil por las alcaldías

Tenga usted la seguridad de que la comuna de Managua seguirá manejada por quien hoy la maneja, se cambiarán uno que otro nombre para dar la idea de que las elecciones funcionan, pero la cúpula segui..

27/06/2017 12:01 AM

Así son las características de los seleccionados nacionales en la Copa Oro

Deportes
Así son las características de los seleccionados nacionales en la Copa Oro

Un equipo ordenado en su funcionamiento y seguro en su propuesta de juego ha proyectado la Azul y Blanco que es liderada por jugadores con grandes capacidades en lo individual al servicio de lo colecti..

27/06/2017 12:00 AM

Todo listo para el festival de burros somoteños

Departamentales
Todo listo para el festival de burros somoteños

Desde hace tres años se realiza el festival de los burros somoteños, donde sus dueños desfilan con estos por las calles y avenidas principales de la ciudad de Somoto..

27/06/2017 12:00 AM

Nuevos directivos en Lafise

Economía
Nuevos directivos en Lafise

El Grupo Lafise realizó cambios en su directiva: Carlos Briceño Ríos inicia en el cargo de vicepresidente de bancos del Grupo Lafise Bancentro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}