Guatemala rinde honores al poeta Ernesto Cardenal

El poeta Ernesto Cardenal será recibido como “ministro de cultura” y homenajeado en Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil

02/05/2017

Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote y pintor. LA PRENSA / Manuel Esquivel.

“Cardenal será un invitado de honor de todos los guatemaltecos y recibido con rango de ministro de Cultura”, anunció Luz Marina Acosta, su asistente literaria.

Además la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (Filijc-2017) a realizarse del 3 al 7 de mayo en el Parque de la Industria, en Guatemala, será dedicada al poeta Ernesto Cardenal.

Acosta también dijo que durante la estadía de Cardenal autoridades municipales la entregarán las Llaves de la Ciudad.

Hoy por la mañana será recibido por el expresidente Vinicio Cerezo, el ministro de Cultura y Deportes, poeta Max Araujo, y autoridades de la cancillería.

Por la tarde tendrá una cena con los embajadores de Panamá y de Chile, funcionarios de la asociación artística, cultural y educativa Danta y de la Filijc.

Leerá poema a los Mayas

Cardenal tendrá dos participaciones en la feria: el miércoles 3 de mayo a las 8:30 a.m., en el corte de la cinta inaugural; y a las 5:00 p.m. leerá un poema dedicado al mundo de los mayas, que aparece en su libro Homenaje a los indios americanos, y Andrés Hurtarte exaltará parte de su vasta obra literaria.

Acosta recordó que el poeta de 92 años es reacio a los homenajes, pero ha decidido aceptar este honor que los guatemaltecos han deseado darle desde hace tiempo y porque la feria infantil y juvenil ha sido un buen momento.

Cada año la feria rinde homenaje a un destacado escritor de Centroamérica, y en 2016 le fue dedicada al guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967.

Promoverá talleres de niños con cáncer en Guatemala

Ernesto Cardenal aceptó la invitación porque esta es una feria infantil juvenil, comentó Acosta.

El poeta ha sido promotor de talleres para niños con cáncer en el Hospital La Mascota, en Nicaragua, experiencia reunida en el libro Sin arcoíris fuera triste.

Esperan que esta historia humanista y de creación poética se repita también en Guatemala. “Se ha demostrado que los niños con cáncer tienen una sensibilidad sorprendente y una gran imaginación basadas en su lucha por la vida”, destacó Acosta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • pinol

    Gracias Guatemala por tan significativo Reconocimiento al Poeta Nicaragüense Ernesto Cardenal


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}