14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La camioneta del Ejército de Nicaragua transportaba víveres y abordo de ella iban cuatro personas. LA PRENSA/ Saúl Martínez

Seis personas muertas en tres diferentes choques en Nicaragua

Los vecinos de la comarca Las Grietas, cuarenta kilómetros al norte de Chinandega, bautizaron el lugar como la “Curva de la Muerte”, luego de que ocurrió el vuelco de un cabezal guatemalteco que aplastó la camioneta del Ejército de Nicaragua, cargada de víveres.

Entre el sábado y el lunes por la mañana, 11 personas fallecieron por accidentes de tránsito en diferentes puntos del país. Este lunes dos ciudadanos, uno de ellos miembros del Ejército, perdieron la vida tras un triple choque en el kilómetro 122 carretera nueva hacia Malpaisillo, en la villa 15 de Julio, en Chinandega.

Los vecinos de la comarca Las Grietas, cuarenta kilómetros al norte de Chinandega, bautizaron el lugar como la “Curva de la Muerte”, luego de que ocurrió el vuelco de un cabezal guatemalteco que aplastó la camioneta del Ejército de Nicaragua, cargada de víveres.

Le puede interesar: Un soldado y un furgonero mueren en un triple choque en Chinandega

Según testigos, a eso de las 11:30 a.m. de este lunes, la rastra placa C666-BMQ, conducida por el guatemalteco Jorge Isabel Reyes Iquique, de 53 años, circulaba a exceso de velocidad. La carga provocó el desbalance a la izquierda, ocasionando que la cola del pesado vehículo impactara contra la camioneta placas EN-0294, donde viajaban cuatro miembros del Ejército de Nicaragua.

El impacto provocó la muerte del soldado Yelsin Onel Ponce López, de 23 años, originario de León, quien custodiaba los víveres que iban rumbo a la base militar de Villanueva. Además murió el conductor de la rastra Jorge Isabel Reyes, de 53 años, quien quedó prensado entre la chatarra del vehículo que conducía, siendo necesario que representantes de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Chinandega utilizaran equipo hidráulico para extraerlo.

Perdió el control de la rastra

En el momento que la rastra perdió el control, circulaba otra frente a ella, placa de Guatemala C790BNV, de este a oeste y conducida por Henry García, de 50 años, quien no pudo evitar impactar contra el vehículo pesado que estaba volcado y cruzado en esta vía internacional, carretera nueva de la villa 15 de Julio, Chinandega hacia Malpaisillo, León. Este conductor resultó ileso.

Lea también: Dos muertos en las vías en Carazo y Nueva Segovia

Al centro de salud de la villa 15 de Julio, Chinandega, fueron trasladados el capitán del Ejército de Nicaragua, Carlos González, quien resultó con golpes y el conductor de la camioneta Roberto José Uriarte, quien sufrió heridas en las manos.

“Se ve que no tomó la precaución debida, ahí se ve la vuelta, pero en alta velocidad y un vehículo grande en una curva es difícil controlarlo, tal vez sea necesario un reductor de velocidad porque estos cabezaleros son extranjeros, no conocen la vía y circulan con prisa”, opinó Guillermo Sevilla.

Choque fatal en Telpaneca

Mientras en Telpaneca, municipio de Madriz, Eliath Jarquín, originario del municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia, murió este lunes después que colisionara la moto que conducía contra un bus de transporte público.

Jarquín es la víctima número 12 que se registra en el departamento de Madriz, a causa de accidentes de tránsito.

Lea además: Cabezal choca contra dos viviendas en Corinto

Según fuentes policiales, el accidente ocurrió cuando Jarquín trató de aventajar la unidad de transporte público y al parecer perdió el control de la moto, colisionando a un costado del bus.

Según datos policiales extraoficiales, Eliath Jarquín viajaba con rumbo a la ciudad de Estelí.

Piden esclarecer accidente

Este lunes, familiares y amigos se despidieron de José Santiago Rodríguez, conocido cariñosamente como “Chaguito”, en el cementerio Milagro de Dios, en Managua.

“Chaguito”, extrabajador de LA PRENSA, falleció como consecuencia de una triple colisión en el kilómetro 14 de la Carretera a Masaya, la madrugada de este domingo, cuando su taxi fue impactado por el vehículo que conducía Francis Epifania López Ubilla, de 28 años.

Las primeras informaciones reportadas por medios oficialistas indicaban que la joven conducía una camioneta en supuesto estado de ebriedad y a exceso de velocidad.

Los familiares de “Chaguito” le dieron el último adiós en medio de una nube de dudas debido a que la Policía Nacional se ha mostrado hermética ante el caso.

Policía se muestra hermética

“No sabemos cuál es el misterio que tienen ellos (Policía), porque yo pregunté qué pasó y la única justificación fue que teníamos que esperar, porque necesitan tiempo para que investiguen y determinar quién tuvo la culpa del accidente”, dijo Martha Gutiérrez, esposa de “Chaguito”.

Según Gutiérrez, la Policía no le entregó los documentos que portaba su esposo en la cartera y únicamente le fue entregado el celular. “Yo le vi a mi esposo antes de que se fuera a trabajar que andaba en la cartera la licencia, circulación del carro, cédula, seguro del vehículo, tarjeta de crédito, una cédula de su hermana, un dinero y un carné de militante y solo me dieron el celular de él”, dijo.

Lea también: Muere ex trabajador de LA PRENSA en accidente de tránsito

Sin embargo Johnny Rodríguez, hermano de “Chaguito”, manifestó que cuando se dirigió con una abogada al Distrito Cinco de Policía le indicaron que solo tienen la circulación y el permiso del vehículo.

“Si tienen la circulación cómo no van a tener los otros documentos, además por qué en un primer momento le dijeron a mi cuñada que ellos no tenían ninguno de los documentos, aquí hay algo extraño”, indicó Rodríguez.

Los engañaron

En este accidente resultó lesionado Osman Omar Ordóñez Valle, de 23 años, quien conducía una camioneta donde viajaba con su hija de seis meses de edad, quien resultó herida.

“Mi hermano está bastante grave, tiene fracturas en todo el cuerpo y lo van a operar para ver si le pueden salvar su pierna izquierda, la niña se partió la nariz, ayer (sábado) le hicieron una cirugía plástica, porque si solo le hacían puntadas iba a quedar defectuosa y ya le dieron gracias a Dios de alta”, dijo Carolina Ordóñez”, hermana de Osman.

Según Carolina, un hombre llamado Víctor, y quien supuestamente era trabajador de la familia de Francis Epifania López Ubilla, le manifestó a su mamá que se iba a hacer cargo de todos los gastos, ya que estaba consciente de que Francis iba a exceso de velocidad y tomada de licor.

Le puede interesar: Cenidh documenta violaciones a derechos humanos en marcha anticanal

“No hemos recibido ninguna ayuda hasta el momento, el hombre dejó un numero de teléfono y cuando le marcamos, porque necesitábamos llevar a la niña cuando nos la dieron de alta, dijo que estaba fuera de Managua y que no sabía cuándo iba a regresar”, dijo Carolina.

“Ahora quieren cambiar las cosas diciendo que mi hermano había tratado de aventajar y que le pegó al taxi, pero mi hermano en ningún momento pudo hacer eso, porque él quedó volcado mucho más antes de donde fue a parar el taxi”, agregó Ordóñez.

Además dijo que han llegado policías al hospital queriendo interrogar y presionando a su hermano para que hable sobre cómo sucedió el accidente.

Con la colaboración de: Ramón Villarreal y Deleana Hernández M.

Departamentales accidentes Ejército archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí