14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este dinamismo en la llegada de remesas del exterior coincide con la mejora en los indicadores de empleo en Estados Unidos. LAPRENSA/Bloomberg

Llegada de remesas a Nicaragua crece un 6.95%

De los primeros tres meses del año, en marzo fue cuando se registró la llegada de remesas más grande del periodo, al reportar 113.6 millones de dólares, superior a los 107.6 millones de dólares de febrero y 102.1 millones de enero.

Nicaragua cerró el primer trimestre de este año con aumento de 6.95 por ciento en la llegada de remesas, según reflejan cifras del Banco Central de Nicaragua, que reporta entre enero y marzo un ingreso por 323.3 millones de dólares.

En similar periodo del año pasado, los ingresos por remesas sumaron 302.3 millones de dólares, lo que significó un aumento de 4.52 por ciento. Las cifras oficiales confirmarían que la tasa de crecimiento alcanzada hasta marzo de este año no se había visto desde el 2014 cuando creció 7.73 por ciento.

Le puede interesar: La seguridad laboral en Nicaragua debe reinventarse

De los primeros tres meses del año, en marzo fue cuando se registró la llegada de remesas más grande del periodo, al reportar 113.6 millones de dólares, superior a los 107.6 millones de dólares de febrero y 102.1 millones de enero.

Este dinamismo en la llegada de remesas del exterior coincide con la mejora en los indicadores de empleo en Estados Unidos, primer destino de origen de los envíos del exterior de Nicaragua.

Impacto en las remesas

El Fondo Monetario Internacional en una reciente presentación de la primera parte del informe Historia de Dos Ajustes: Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, instó a Nicaragua a estar atentos a cualquier cambio en la política migratoria en Estados Unidos, lo que tendría un impacto en la llegada de remesas al país y el resto de la región.

“Y ante un posible endurecimiento de la política migratoria eso también podría tener una consecuencia inmediata sobre las remesas de los emigrantes nicaragüenses, que están en Estados Unidos”, dijo Fernando Delgado, jefe de la misión del FMI que se encuentra en Managua evaluando la economía.

Lea también: FMI preocupado por INSS y Nica Act

El año pasado el flujo de remesas ascendió a 1,264.1 millones de dólares, registrando un incremento del 5.9 por ciento en relación con 2015, cuando se alcanzó 1,193.4 millones de dólares. “Este dinamismo experimentado durante el año – particularmente durante el III y IV trimestre – coadyuvó a que las remesas se consolidaran como una fuente sustancial de divisas en Nicaragua, impactando de forma directa al consumo de los hogares y por ende al crecimiento. El flujo total de remesas ascendió a 9.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2016”, resaltó el Banco Central de Nicaragua en su reporte de cierre sobre este indicador el año pasado

Las cifras oficiales muestran que en la balanza de pagos de Nicaragua del año pasado las remesas continúan siendo el principal flujo externo de divisas en la economía nacional, por encima de préstamos, donaciones e inversión extranjera directa.

El aporte en cifras

54.6% del total de remesas que recibió el año pasado Nicaragua provino de Estados Unidos. Le siguen Costa Rica (21.4 por ciento), España (8.9 por ciento) y Panamá (6.1 por ciento).

12% del aumento del consumo de los hogares entre 2009 y 2014 se debió al incremento en la llegada de remesas, según la Encuesta de Hogares y Medición de Pobreza 2014, publicada por el Banco Central de Nicaragua.

44.6% habría alcanzado la tasa de pobreza a nivel nacional si entre 2014 y 2015 los hogares no hubieses recibido en remesas 2,300 millones de dólares, según encuesta de pobreza publicada por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), que ese año ubicó la tasa en 39 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí