Estados Unidos no crecerá 3% hasta dentro de dos años

el secretario del Tesoro rebajaba las expectativas planteadas por el presidente Donald Trump de acelerar rápidamente la actividad económica en Estados Unidos

02/05/2017
Nica Act, congreso de los Estados Unidos, Capitolio

El desglose de ese presupuesto para el año fiscal 2018 muestra recortes en todas las naciones de la región. LA PRENSA/AP

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, reconoció este lunes que “probablemente” tome dos años alcanzar la prometida tasa de crecimiento anual de tres por ciento, una vez se apruebe la reforma fiscal, se avance en la agenda de desregulación financiera y se mejoren los acuerdos comerciales.

“En nuestras proyecciones, probablemente lleve dos años elevar el crecimiento anual al 3 por ciento y entonces podremos tener un nivel sostenido. Eso es lo que estamos proyectando”, dijo Mnuchin en la conferencia global del Milken Institute, que se celebra en Los Ángeles.

Le puede interesar: Sector privado: “Ni un centavo” más para salvar al INSS

De este modo, el secretario del Tesoro rebajaba las expectativas planteadas por el presidente Donald Trump de acelerar rápidamente la actividad económica en Estados Unidos, al tres por ciento anual o más, frente a la media de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), de en torno al dos por ciento anual.

“Obviamente, cuanto antes aprobemos la reforma fiscal, cuando antes logremos el alivio de regulación, mejor vamos a estar”, aseguró.

La evolución del PIB

Las declaraciones del jefe del Tesoro estadounidense se producen después de que el pasado viernes se diera a conocer el primer cálculo sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), que fue de una decepcionante tasa anualizada de 0.7 por ciento.

Sobre la reforma fiscal, de la que la Casa Blanca presentó un borrador genérico con recortes de impuestos para las empresas y los trabajadores pero en el que no detalló cómo compensará la consiguiente bajada de ingresos, recalcó que no generará déficit ya que se pagará sola con el impulso económico generado por las políticas de Trump.

Lea también: Así podés calcular tu pensión de vejez

“Esperamos pagarla a través del crecimiento económico y eliminando muchas deducciones. La diferencia entre crecer a un dos por ciento y un tres por ciento anual es cerca de dos billones de ingresos fiscales a lo largo de una década”, agregó el exbanquero de Wall Street.

Lo que prevé el FMI

Aunque Trump ha insistido en la necesidad de un agresivo estímulo fiscal que combine rebajas de impuestos y alzas en el gasto público, debe ser el Congreso quien ratifique la propuesta, y serán unas negociaciones plagadas de obstáculos pese a que los republicanos cuentan con la mayoría en ambas Cámaras, como ha mostrado el rechazo legislativo a su reforma de la ley de salud.

Frente al optimismo de Trump, el Fondo Monetario Internacional ofreció unas perspectivas más cautas, al pronosticar un crecimiento del PIB de 2.3 por ciento para Estados Unidos este año y de 2.5 por ciento para 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}