14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre las razones por las que el procurador general de la República, Hernán Estrada Santamaría y el exguerrillero son demandados, está haber mandado a inscribir una escritura pública sin que la misma estuviera inscrita en el protocolo de la abogada que la elaboró. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega regala tierras del Estado a Edén Pastora

Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, llamó al procurador Hernán Estrada para indicarle que le entregara las 20 manzanas de tierra al exguerrillero Edén Pastora, ya que "nunca había recibido nada".

“Esa fue una donación del Estado para Edén”, dijo el exguerrillero Edén Pastora, al consultarle sobre la demanda en su contra por parte de la sociedad Investissements Suisses de Tourisme SA, que tiene como una de sus razones el despojo de parte de un terreno costero (veinte manzanas), propiedad del demandante, y que está ubicado en la zona de Tola, municipio de Rivas.

Pastora aseguró que no tiene problemas con los propietarios del Hotel Punta Teonoste, quienes forman parte de la sociedad antes mencionada, y que no sabe qué ha motivado la acción de demanda; sin embargo, cree que se relaciona con su “figuración”.

Le puede interesar: Demanda contra procurador Hernán Estrada y Edén Pastora

“Son tan demonios —los dueños de Punta Teonoste— que me meten a mí, cuando yo no tengo problemas con ellos, ni ellos tienen problemas conmigo. Me demandan a mí solo por mi figuración, solo por mi popularidad. Te aseguro que si yo fuera Bonifacio el tragasopa no me mencionaran”, expresó Pastora, en su casa de habitación de Managua.

Él no duda en afirmar que efectivamente recibió las veinte manzanas de terreno y lo hizo por medio del procurador general de la República, Hernán Estrada Santamaría.

“No se las des a ninguno de esos”

Explicó que el procurador Hernán Estrada recibió una llamada del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, y Estrada le dijo: “Mirá, aquí están estas manzanas, las quieren fulano, zutano, mengano, perengano, gente de poder, entonces a quién se las doy, entonces Daniel (Ortega) le dijo: ‘No se las des a ninguno de esos, dáselas a Edén que nunca ha recibido nada y no tiene nada’, y así fue que me lo dieron”, expresó Pastora, cuando se le preguntó sobre cómo fue que se convirtió en dueño de las veinte manzanas de tierra en el sur del país.

Lea también: Ortega “secuestra” al sindicalismo

De lo que dice estar claro Edén Pastora es que él no tiene nada que ver con la demanda que ha sido interpuesta y que el asunto es con el Estado, y no con él, tal y como se ha divulgado, aseguró.

Por ello, afirmó que “su problema, de los Bühler —los dueños del hotel Punta Teonoste—, es con el Estado, entonces que se entiendan con el Estado”, dijo.

Lea además: Excombatiente de Yatama denuncia que madereros ofrecen a indígenas armas por madera

Pastora confirmó que la acción que le competía era que solo había recibido las tierras. A la vez mencionó que él ha sido un hombre que ha trabajado por todo lo que tiene y hasta le mostró a LA PRENSA recibos de un préstamo que había hecho con el “supuesto” fin de mejorar su casa. Dijo que nunca había recibido nada antes, pero que ahora recibe hasta los buenos días.

“Y antes que no recibía casa, mansiones, no recibía lanchas, no se recibía aviones ni cuentas en los bancos cuando la Central de Inteligencia Americana (Agencia Central de Inteligencia) me quiso dar un dinero (…), ahora agarro hasta los buenos días, si me los dan”, expresó el exguerrillero.

Demanda del terreno

Además de Edén Pastora, la demanda interpuesta por los propietarios del hotel en Tola también incluye al procurador Hernán Estrada, por el monto de 281.3 millones de córdobas, en el Juzgado Distrito Civil de Rivas.

Los motivos que la soportan es que se envió a inscribir una escritura pública en el Registro Público de la Propiedad de Rivas, sin que estuviera inscrita en el protocolo de la abogada que la hizo, además del despojo de las veinte manzanas, según el expediente.

Problema de tierra tiene tiempo

La demanda fue interpuesta el 16 de marzo por nulidad de instrumento público (la escritura 408), que otorga veinte manzanas de tierra a Pastora Gómez  (delegado de la Presidencia de la República en la Comisión para el Desarrollo del río San Juan), asimismo la cancelación del asiento registral donde fue inscrita en el tomo 476, asiento 1, folios 194 y 195 con cuenta registral 41758 y se solicita una acción reivindicatoria de la propiedad a favor del demandante, por daños y perjuicios.

Desde el 14 de febrero del año 2012, la Sociedad Investissements Suisses de Tourisme ha hecho fuertes reclamos cuando funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Nacional y trabajadores contratados por Pastora Gómez se introdujeron al área reclamada en Punta Teonoste y les instalaron una cerca.

Política Daniel Ortega Edén Pastora propiedades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allan Real O
    Hace 7 años

    Pensé que había terminado la piñata, de este país se apoderó el presidente, que ironía que alguien que no se lo merece regale lo que no le pertenece.

  2. Domingo
    Hace 7 años

    Qué tristeza! Y yo que ingenuamente pensaba que la piñata era cosa del oscuro pasado. Asusta el descaro y la naturalidad con que lo expresa, es como escuchar a un asesino hablar de sus víctimas, uno que no tiene consciencia de su crimen. Estos son el tipo de cosas que dañan seriamente la imagen de Nicaragua.

  3. Ralph Smith
    Hace 7 años

    Devolvé lo que no te pertenece. Para eso anduvistes de vago en tu juventud cuando hubieras de haber estado trabajando para obtener honestamente tus bienes. Sinvergüenzas piricuacos piñateros.

  4. el nica.
    Hace 7 años

    Don Edén pero el Estado no tiene propiedades para regalarle a usted, el Estado somos todos los nicaragüenses, ya se sabe que usted es camalión, pero tenga un poquito de vergüenza y devuelva esa propiedad que no le pertenece, esa propiedad es de los señores suizos. Si don Daniel Ortega quiere premiarlo está bien, pero que lo premie con su propio dinero y no con dinero que no le pertenece. Oh, es que ya se volvió piñatin…?

  5. Omar
    Hace 7 años

    El oportunista y nefasto Edén Pastora.

  6. Justo
    Hace 7 años

    El monarca está convencido que es el y nadie mas el dueño de la hacienda “Nicaragua”, por lo cual dispone a su antojo y capricho de cada pulgada del territorio nacional y regalarsela a quien le dé su regalada gana. La piñata continúa, esta vez el beneficiado ha sido el bandolero del cero… Hasta cuando Señor?

  7. danny
    Hace 7 años

    No lo veo correcto haberle entregado de esta manera al Sr. Pastora, que diran todos los jóvenes mutilados que perdieron los pies, manos y hasta la vida en los 80’s, jóvenes que fueron a la montaña sin pedir nada a cambio que no lograron estudiar por servirle a una guerra que no era de ellos y hoy los ves pidiendo en las calles, empobrecidos por la falta de oportunidad que tuvieron, mendingando en las calles. Creen usted señor Pastora que es correcto? Creo que con justa razón debe de devolver los bienes que son del pueblo y que no ha sido la razón de usted para que usted luchara contra una dicatadura, done las tierras a las fundaciones de ayuda a los desmovilizados del servicio militar que en estos momentos requieren de esa ayuda para apoyar a otros hermanos que lo necesitan

  8. Alfredo
    Hace 7 años

    Cuando Daniel ha regalado algo que haya sido propiedad de él? Quien será ahora el dueño de los manuscritos de nuestro Rubén Darío que a cambio de una espada de plástico, los entregó a Chávez? Si el tal Cero fuera patriota como dice, bien pudiera encabezar un comando para recuperar esos valiosos escritos que pertenecen al pueblo. Lo haría Comandante cero? Tenga la seguridad que nuestro pueblo lo apoyaría aunque sea moralmente,
    porque usted es un Superman peleando.

  9. Guillermo Sancho
    Hace 7 años

    Daniel I , Rey de Nicaragua. No es que sólo en los reinados o tiranías los gobernantes regalan lo que se supone que es de todos ? Queda claro que en muchos países el problema es que lo que es de todos no es de nadie, pero en este caso lo que es de todos no lo es , le pertenece al rey Daniel…

  10. marcel
    Hace 7 años

    Michelle que tiene que ver Somoza con este robatierras, Somoza nunca vendió ni una pulgada de nuestra nación.Cuando la reforma agraria impulsada por Somoza a través del Infonac, los serviles se repartieron tierras a los generales, coroneles y altos funcionarios y cuando Ramírez Eva le presentó la lista de los beneficiado en cuesta Somoza, este y su hermano José, lo mandaron de quitarle esas tierras a estos militares, y dárselas a los campesinos que salieron de la Colonia Israel Norte de Chinandega que estaba inundada por un invierno cruel, fueron 400 familias las beneficiadas con esa reforma, allí nació Nueva Guinea, unos colonos vendieron sus tierras otros las abandonaron, unos pocos se quedaron y allí prosperaron.e
    Esto es historia Michelle, soy chinandegano no fui somocista.

  11. pinol
    Hace 7 años

    Yo luche en la guerra , en el SMO , y a mi no me han dado nada! que hago para que me den parte de la piñata? por lo menos una manzana deberian darme! a Eden Pastora mas bien deberian cobrarle los 7 millones de Dolares que esta cobrando Costa Rica, por el desastre que hizo dragando los caños! que belleza de Ortega Regalando propiedades que no son suyas , nunca se le quito la maña de regalar lo que no es suyo! hasta cuando mi Nicaraguiita?

  12. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Ese es premio uno de tantos por ser servil. Ademas por su “trabajo” de amenazar a los opositores al régimen corrupto con que va a pintar sus casas como lo hacían los nazis contra los judios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí