Santiago Roncagliolo reconoce haber sido un “sicario de las letras”

“Creo que hace tiempo no he vuelto a encontrar historias tan poderosas", afirmó el escritor

03/05/2017
Escritor, novela, premio

El escritor peruano Santiago Roncagliolo.

El peruano Santiago Roncagliolo ya pasó los 40, comienza a tomar perspectiva del paso del tiempo y de su obra; ahora se reconoce más reflexivo y recuerda que hubo un tiempo en que se convirtió en “el sicario de las letras” porque se acercaba sin miedo a cualquier historia que lo “metía en líos”.

“Creo que hace tiempo no he vuelto a encontrar historias tan poderosas. Todas esas fueron por encargo y de hecho durante un tiempo me convertí en el sicario de las letras. Si alguien sabía que tenía una historia que lo metía en líos me llamaba a mí”, dijo el autor, recordando especialmente su trilogía de historias reales de América Latina.

Ahora se encuentra en Bogotá, donde ha llevado La noche de los alfileres (Alfaguara) a la Feria Internacional del Libro (Filbo) y disfruta de esa madurez que, dice, le da una mayor perspectiva al saber que tiene más vida ya vivida que por vivir.

Lea más en: Santiago Roncagliolo, humor, novela negra y memoria en su obra

Y no ha sido ligero su periplo vital, llegó a México de niño, retornó a Perú en lo más duro del conflicto armado del país y luego pasó buena parte de su vida entre Madrid y Barcelona.

Se le entrelazan los recuerdos también en el acento, que parece un resumen de todo su pasado y señala que para él “los recuerdos han adquirido una mayor fuerza”.

Eso sí, durante toda la entrevista se rodea del humor que lo caracteriza —“los europeos piensan que soy más serio de lo que soy, los latinoamericanos se ríen con mi humor negro”—, no deja de citar películas igual que en sus novelas y lanza sus reflexiones.

“Siempre he sido un poco violentito, escribo sobre las cosas que me dan miedo y les doy forma ficticia para que otras personas lo sientan”, asegura Roncagliolo.

Por eso se acerca en su ya extensa obra a los monstruos y su ternura, es la forma de asumir que “cualquier persona normal está a dos o tres pasitos de convertirse en una persona brutal”.

“Trato de explorar esos pasitos para que el lector se plantee qué tanto incuba un monstruo en su interior. Me interesa ese experimento, ver hasta dónde podemos dejar aflorar las cosas que normalmente ocultamos y convertirnos en monstruos”, afirma con contundencia el autor de Abril rojo.

Realidad supera la ficción

En el retrato del continente coincide con otros autores que creen que la realidad ha superado la ficción de los escritores, aunque considera que eso ya sucede en todas partes: “¡Por Dios, Trump presidente de EE.UU. es un capítulo de South Park”.

Lea también: Santiago Roncagliolo: “La violencia forma parte del ADN latinoamericano”

“La realidad, veo más bien a América Latina cada vez menos exótica y a Occidente cada vez más exótico y más enredado en cosas que parecen de ciencia ficción”, agrega el peruano, quien también ha hecho notables incursiones en el periodismo.

Vuelve a recurrir al humor y remata duro: “Creo que todas las personas, de cualquier sitio, tenemos un potencial infinito para el ridículo y que los últimos años están demostrando que ser imbécil no era un patrimonio exclusivo de los latinoamericanos, sino profundamente universal y podía darse en cualquier lugar del mundo con el mismo talento”.

Dijo que su obra busca mezclar la cultura popular de crimen, misterio y terror —plasmado en el ADN de América Latina— con la alta literatura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}