14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El escritor Sergio Ramírez Mercado y Claudia Neira, organizadores del evento Centroamérica Cuenta, que se realizará en centros culturales de Managua del 22 al 26 de mayo. LAPRENSA/URIEL MOLINA

El escritor Sergio Ramírez Mercado y Claudia Neira, organizadores del evento Centroamérica Cuenta. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Nicaragüenses en la mira del V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta

Escritores nicaragüenses tendrán este año una destacada participación literaria en la última semana de este mes durante el evento Centroamérica Cuenta, que este año reunirá a más de 90 intelectuales de diferentes países.

Cinco escritores nicaragüenses tendrán destacadas participaciones en el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta, que se realizará en la última semana de mayo y que contará con la presencia de casi cien narradores de 19 países.

Durante el evento Erick Aguirre presentará su novela El meñique del ogro, publicada por la editorial costarricense Uruk Editores, Erick Blandón dará a conocer su obra Vuelo de cuervos, publicada por la editorial Alfaguara.

También se presentará la antología de jóvenes centroamericanos traducida al francés, en la que se incluyen relatos del escritor Arquímedes González, Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán y editor de la sección Literaria de LA PRENSA.

González tendrá una participación destacada en las mesas de novela negra junto al famoso escritor cubano Leonardo Padura y será parte del conversatorio sobre periodismo cultural junto a Iker Seisdedos, de España, y Fernando Chaves, de Costa Rica.

Además, el escritor Mario Martz lanzará al público bajo el sello Anama, su libro Los jóvenes no pueden volver a casa, y el escritor Alberto Sánchez publicará su libro Ítaca.


Esta edición que llevará el lema “Nosotros Los Otros” se realizará en varios centros culturales de Managua del 22 al 26 de mayo y será de entrada totalmente gratuita, explicó el escritor Sergio Ramírez Mercado, presidente de este evento regional.


Los libros

El libro de Erick Blandón alude a la famosa Navidad Roja, los desplazamientos forzados de las comunidades miskitas durante la sangrienta guerra entre sandinistas y Contra, en los años ochenta.

Por su parte, Erick Aguirre explicó que su libro es una “intensa historia que describe al personaje Pablito Duarte relacionado a traiciones y asesinatos, y de otros hechos históricos ocurridos hace un siglo”. Algunos de estos personajes también aparecen en sus anteriores novelas, Un sol sobre Managua y Sangre de hermanos.

El narrador Mario Martz primero presentará su libro en la Feria del Libro de Tijuana y próximamente en Managua.

“Los protagonistas de Los jóvenes no pueden volver a casa son testigos del fracaso, víctimas del abandono y la locura, personajes que se entrelazan por la ausencia y la búsqueda de la identidad familiar”, dice Martz al comentar su nueva obra.

Por su parte, el cuentista e ilustrador Alberto Sánchez Argüello presentará su relato infantil Ítaca, texto que resultó ganador del II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil convocado por ¡Libros para Niños!

Esta narrativa infantil mezcla fantasía y poesía, y despierta el interés en los lectores al recrear a los personajes de la Odisea.

Sánchez Argüello es psicólogo, escritor, bloguero y facilitador de procesos de desarrollo organizacional y liderazgo.

Alberto Sánchez Arguello. LAPRENSA/Archivo
Alberto Sánchez Arguello. LAPRENSA/Archivo

¡Contar a los niños!

Ramírez también destacó que por primera vez se dará espacio a un festivalito de niños que han llamado ¡Contar a los niños!, y será coordinado por la Fundación ¡Libros para niños! y la asociación Fe y Alegría.
En esta agenda paralela habrá un encuentro con ilustradores, representaciones teatrales y encuentro con escritores. Su búsqueda es cultivar un nuevo semillero de lectores, dice Ramírez.

Libros llevados al cine

Se realizará un ciclo de cine y habrá un conversatorio sobre literatura y cine. “Tendremos a los escritores que han publicado sus libros y han sido llevadas a películas”, comentó por su parte Claudia Neira, directora del Encuentro de Narradores Centroamérica.

Se proyectará la película Cárcel de árboles, basada en la novela del escritor Rodrigo Rey Rosa; así la cinta Magallanes, basada en la novela La pasajera de Alonso Cuento; y Espoir: Sierra de Teruel, tomada de la novela de Albert Camus, entre otras.

En busca de talentos

También estarán representantes del Grupo Editorial Penguin Random House, y Planeta, dos grandes editoriales españolas. “Ellos vienen en busca de nuevos prospectos jóvenes para ser publicados con el fin de abrir un mercado literario de Centroamérica”, dijo Ramírez.

Asimismo, añadió Ramírez, vendrán representantes de la feria del libro de Guadalajara y de Panamá.

Escritores festejan

Este año el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta 2017 será dedicado a los escritores franceses Albert Camus (1913-1960) y André Malraux (1901-1976), y se recordará a través de mesas y otras actividades los centenarios de nacimiento de Juan Rulfo (1917-1986) y Augusto Roa Bastos (1917- 2005), explicó Sergio Ramírez.

Asimismo se festejará la aparición hace medio siglo de la obra Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Se abrirán dos mesas, una sobre su faceta de periodista y la otra para su celebrada novela.

Los escritores, destacó Ramírez, dialogarán en 30 mesas sobre temas de actualidad como es la migración, identidad, realidad centroamericana, creatividad, diversidad y libertad de pensamiento.

Entre las figuras relevantes mencionó a los ganadores de Premios Alfaguara, al español Luis Leante, Eduardo Sacheri y Andrés Neuman, ambos argentinos, Carlos Franz, de Chile, Premio Mario Vargas Llosa de la bienal de novela, y Pablo Montoya, que ganó el año pasado el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

El cubano Leonardo Padura, autor de novelas negras, Juan Bolea de España, Jorge Volpi y Ángeles Mastretta, ambos de México, y Sandra Cisneros, de Estados Unidos.

Talleres para leer y contar

El Encuentro de narradores Centroamérica Cuenta 2017 tendrá un espacio para talleres y capacitaciones dirigidas a escritores, periodistas, promotores culturales, docentes y estudiantes.

El taller de promoción de la lectura: Leer, ¿deber o querer? Claves en la formación de lectores, lo impartirá el mexicano Adolfo Córdova, el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., en Libros para niños y Fundación Luciérnaga.

La española Raquel López, dará el Taller de narración oral, el miércoles 24 y jueves 25 de mayo, a partir de las 8:00 a.m., en el Centro de Capacitación Fe y Alegría, en Ciudad Sandino.

Por su parte el español Juan Bolea ofrecerá el Taller de novela negra, el martes 23 y miércoles 24 de mayo, a partir de las 9:30 a.m., en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

En tanto el Taller sobre traducción literaria estará a cargo del alemán Lutz Kliche y el estadounidense David Unger, el jueves 25 y viernes 26 de mayo a partir de las 9:00 a.m., en el Centro de Idiomas, de la Universidad Centroamericana (UCA).

El tema Mitos y realidades del periodismo digital: la experiencia de BBC Mundo será impartido por Carolina Robino, editora general y la redactora Leire Ventas, el miércoles 24 de mayo, a las 9:00 a.m. en el Auditorio Xavier Gorostiaga, Universidad Centroamericana (UCA).

Periodismo narrativo

Y el Taller Periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo, que convoca la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (FNPI) lo dará la argentina Leila Guerriero, del lunes 22 al viernes 26 de mayo, en el Hotel Barceló, en Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí