14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Río Dipilto

En un trayecto del río Dipilto, cerca de donde se encuentra la presa de donde se abastece de agua potable a Ocotal, se observa basura que muchas veces es lanzada por pobladores LA PRENSA/CORTESÍA

Llenan de basura el río Dipilto

El Chorro, uno de los destinos más visitados, sobre todo por los ocotaleanos en temporada de verano, se convirtió en los últimos días en un basurero con desechos plásticos.

El Chorro, uno de los destinos más visitados, sobre todo por los ocotaleanos en temporada de verano, se convirtió en los últimos días en un basurero con desechos plásticos.

Arcadio Muñoz Gómez, socorrista voluntario de la Cruz Roja, mostró con mucha preocupación el área del río Dipilto, donde estaba acumulada la basura. “Preocupa que a unos cuantos metros está la presa de captación que lanza el agua a la planta potabilizadora del agua que consumimos todos los ocotaleanos”, recalcó.

Lea además: Proyecto busca preservar el río Dipilto

“Da tristeza y mucha molestia a la vez saber que hay gente mal educada, sin cultura, que no quiere darse cuenta que seguimos destruyendo lo poco que queda en nuestro departamento”, dijo la ciudadana ocotaleana Yelba Cañada González.

Una brigada conformada por miembros de la Secretaría Ambiental y el Movimiento Guardabarranco de Dipilto se movilizó durante toda la semana a los balnearios con el objetivo, entre otros, de orientar sobre el manejo de la basura.

Lea también: Reserva sin árboles y sin agua

Mientras se encontraban en labores de limpieza en las cercanías del puesto fronterizo de Las Manos, en el municipio de Dipilto, manifestaron que este caso es reciente y tiene que ver con las correntías de agua de lluvia que arrastró la basura que las personas tiran desde los vehículos en la carretera.

“Es el resultado de la fea costumbre de los ciudadanos de tirar la basura desde las ventanas de carros y buses, la brigada del Fomav hace lo posible por dejar limpio, pero las últimas lluvias que fueron fuertes tuvieron que encargarse de arrastrar hacia ese lugar toda la basura”, indicó un funcionario que solicitó no ser identificado.

Lea más en: Río Dipilto necesita urgente protección

LA PRENSA intentó conocer la versión de los funcionarios municipales, pero no fue posible.

Aplicar multas

La ciudadana ocotaleana Vilma Peralta sugirió que la Alcaldía ponga guardas o brigadistas en las zonas de mayor afluencia de personas “para poner orden y obligar a los cochinos a levantar su basura, pero además que se impongan multas que eduquen a los ciudadanos”.

Departamentales Basura Nueva Segovia río Dipilto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel
    Hace 7 años

    La Sangre de Cristo y que piensa la gente vos que barbaridad como se les ocurre botar basura en un rio es el colmo, después dicen que es culpa de la alcaldía o del estado, pero si tienen una responsabilidad la alcaldía tiene que multar y poner a limpiar el rio a todas esas personas que la están contaminando que bárbaro estamos jodido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí