14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

Libertad de prensa y vida democrática

Hoy es  el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1993 con el  fin de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente, es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

La celebración anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa es  auspiciada en cada país por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que para cada año señala un lema distinto de  conmemoración y para esta ocasión escogió  Mentes Críticas para Tiempos Críticos.

Por su parte, el nuevo secretario general de la ONU, el político y diplomático portugués  Antonio Guterres, en su mensaje al mundo con motivo de esta celebración ha pedido que “en el Día Mundial de la Libertad de Prensa (…) cese todo tipo de represión contra los periodistas, porque la libertad de prensa fomenta la paz y la justicia para todos”.

“Todo tipo de represión contra los periodistas”, subraya Guterres, porque la libertad de prensa no solo se suprime y atropella encarcelando, golpeando o matando periodistas, como ocurre en países como Turquía, Rusia y México, para señalar solo tres de los casos más representativos.

Violaciones a la libertad de prensa son también  impedir  a los periodistas independientes acceder a las fuentes de información;  filtrar y maquillar  las informaciones del sector público para convertirlas en propaganda; acaparar,  el Gobierno y grupos particulares,  la mayor parte de los  medios de comunicación;  excluir  de la publicidad del sector público —que es pagada con el dinero de todos— a los medios privados independientes; denigrar,  el régimen  y sus aliados corporativos,   a los medios y periodistas independientes para desacreditarlos y tratar de reducir sus audiencias,   obligarlos a autocensurarse y a guardar silencio ante las injusticias, y abusos de poder del gobierno  autoritario.

Cuatro días antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, o sea el sábado pasado, publicamos la noticia de  que Reporteros sin Fronteras “emitió un informe indicando que Nicaragua es el país que más retrocedió durante 2016 en libertad de expresión…” Los periodistas en Nicaragua “sufren censura, intimidaciones y amenazas”, señaló la mencionada ONG internacional que defiende la libertad de prensa en todo el mundo.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  ha denunciado que en Nicaragua se hace uso de “mecanismos indirectos para obstaculizar el desarrollo de la actividad periodística induciendo a la autocensura”. E igualmente la ONG estadounidense Freedom House ha expresado  su preocupación porque  “en la dictadura de Ortega sigue reducido el espacio de la libertad de expresión (…) si bien no ha llegado a los niveles de violencia y persecución de Cuba y Venezuela”.

Pero esas dificultades no nos arredran. Como dijera nuestro Director Mártir, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal: “Para vivir una vida democrática hay que merecerla, y las cosas muchas veces solo se merecen en el camino del sacrificio”. Esto es muy  importante  y necesario recordarlo hoy,  en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Editorial libertad de prensa ONU vida democrática archivo

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    No hay libertad de prensa ni de pensamiento en el régimen dictatorial y dinástico de los califas Ortega Murillo.
    A la escasa prensa independiente no se se da acceso a siquiera dar seguimiento a una conferencia de funcionarios públicos que son funcionarios partidarios.
    A los empleados y funcionarios públicos se les obliga a firmar una inscripción partidaria o “aval político” para ser contratados, no pueden dar información a los “medios de la derecha” como dicen ellos.
    No permiten que opinen libremente ni siquiera el menor empleado público y los obligan a usar camisas partidarias en el trabajo.
    Al pueblo nicaragüense no está permitido disentir y elegir libremente, pues las elecciones son manejadas por un aparato partidario llamado CSE. Que tal…. cómo la vé desdeay?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí