14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito en Nicaragua se han convertido en el primer indicador de muerte en el país, según la Policía Nacional. LA PRENSA/Archivo

21 muertos en ocho días en accidentes de tránsito en Nicaragua

En ocho días 21 personas se sumaron al saldo mortal provocado por los accidentes automovilísticos en el país, mientras otras 42 resultaron lesionadas

En ocho días 21 personas se sumaron al saldo mortal provocado por los accidentes automovilísticos en el país, mientras otras 42 resultaron lesionadas.

Aunque el reporte oficial registra 18 muertos en la semana comprendida entre el 24 y 30 de abril. La suma es aún mayor, pues a estas 18 víctimas mortales se les suman otras tres que fallecieron solo el primero de mayo, como consecuencia de esos percances que ocurren a diario en pistas, calles y carreteras, los que seguro serán incluidos en el reporte oficial referente a la presente semana.

Resultados alarmantes

Esto demuestra que el saldo sangriento continúa pese a los planes implementados por la Policía en las vías, mientras la investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Skarlleth Martínez Prado, calificó los resultados de los accidentes como “alarmantes”.

Lea además: Accidentes de tránsito no dan tregua en Nicaragua

Ese organismo desde hace dos meses mantiene en las redes sociales la campaña “Que te cuesta”, como una forma de promover la prevención de los accidentes.

Martínez dice que la campaña empieza a incidir en los diferentes sectores. No obstante, “en dos meses no podemos ver un cambio significativo”, expresa Martínez, quien dijo que continuarán con los mensajes de prevención.

La investigadora del Ieepp pone de ejemplo que pese a que la Ley establece la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, la mayoría solo lo usa para evadir la multa.

Sin embargo, todavía no hay conciencia de que el uso del mismo reduce en un 50 por ciento o un 60 por ciento, las posibilidades de resultar muerto o lesionado en un accidente de tránsito.

Lea más en: Muertes por accidentes de tránsito en las vías no se detienen

Igual, dijo Martínez, sucede con el uso del casco para los que se movilizan en motocicletas, por lo que continúan con los mensajes en esa dirección.

Desenfocados en el problema

Para Roberto Orozco, consultor independiente en temas de seguridad, los resultados que semana a semana da a conocer el Gobierno, demuestran que las medidas no están funcionando.

“Están desenfocados en el problema, toman medidas equivocadas, ese es el problema”, afirmó Orozco, para quien el problema no tiene nada que ver con incremento de multas o con el endurecimiento a la Ley de Tránsito, única respuesta que él estima le ha dado el Estado al problema.

“Suben las multas, endurece la Ley de Tránsito y cree que con eso va a resolver; cuando aquí el problema es general, donde concurren varios factores”, afirmó Orozco.

Lea también: Más de 100 accidentes por día ocurren en Nicaragua

Para el investigador, esto lo que revela es que “tenemos una sociedad enferma” y las causas que generan ese estado, tanto en el conductor como en el peatón, es el problema socioeconómico y político existente en el país.

Pero para llegar al fondo del mismo, Orozco considera que se requiere de un estudio, con un análisis más cualitativo que cuantitativo “que vaya al fondo del asunto”.

Orozco refiere que alrededor de este problema es necesario hacerse la pregunta: “¿Por qué nuestros conductores en este país conducen de forma violenta?”. A lo cual le agregó que también es necesario reconocer la imprudencia con que se desplazan en las vías los peatones.

Orozco es del criterio que en el país “las personas están desequilibradas emocionalmente por el estrés (que provoca) la (necesidad de) subsistencia, por la violencia, porque están frustrados, todo eso se genera en una sola emoción; la vía de escape es la violencia y se conduce en forma violenta y no defensiva”.

Le puede interesar: Jóvenes son los más afectados por accidentes de tránsito

El investigador aconseja que el estudio que se desarrolle alrededor del tema debe generar una política integral, que trasciende al tránsito, que toque al individuo, que tienda a disminuir la imprudencia y la violencia en la conducción.

De lo contrario, “vamos a seguir contando muertos”, advierte Orozco, quien realiza un análisis comparado sobre lo que ocurre en Nicaragua y otros países donde hubo alta accidentabilidad, la que fue resuelta.

Dos soldados entre víctimas

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, afirmó que entre las víctimas por accidentes de tránsito, está el soldado del Ejército de Nicaragua, Yelsin Oniel Ponce López, originario de San Pedro del Norte, y el conductor de una rastra, Jorge Isabel Reyes, de 53 años.

El accidente ocurrió en Chinandega, donde la rastra, a exceso de velocidad, impactó una camioneta del Ejército de Nicaragua. En ese accidente también resultaron heridos el capitán Carlos González y los soldados Antolín Maradiaga y Roberto Uriarte.

Puede leer también: Urge evitar más muertes en las vías

De los accidentes ocurridos la semana pasada aseguró que solo 13 de los mismos fueron causados por conductores en estado de ebriedad, lo que demuestra que “no es alto el índice de consumo de licor como causa”, pues la mayoría tiene que ver con no guardar la distancia, invasión de carril y falta de precaución al retroceder.

Durante el largo fin de semana reciente, con motivo del feriado del Día Internacional del Trabajo, este primero de mayo, la Policía anunció la implementación del Plan Carretera.

La jefa de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, dijo que los reguladores de tránsito estuvieron ubicados a lo largo de 2,500 kilómetros, priorizando los puntos críticos, por mayor ocurrencia de muertes por accidentes de tránsito.

Reyes informó que en este plan participaron más de 200 agentes de Tránsito.

Multas por no portar cascos

La jefa de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, afirmó que han estado aplicando multas a aquellos conductores que no porten su casco de seguridad en el caso de los motociclistas, así como a quienes conduzcan a exceso de velocidad o que manejen en estado de ebriedad, informa la Policía Nacional en su sitio web.

Durante la semana recién finalizada la Policía impuso casi seis mil multas a conductores y a 64 de ellos les suspendió la licencias durante un año.

Lea más aquí: ¿Y si el próximo sos vos? Jóvenes buscan crear conciencia sobre accidentes de tránsito

En 68 puntos calificados como estratégicos, la Policía ha colocado a uniformados dotados de radares y de alcoholímetros para tener un mayor control de los conductores.

 

752
accidentes fueron registrados durante la semana pasada, por la Policía Nacional. Los mismos dejaron como resultado 18 muertos en las vías del país y otros 42 lesionados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Parece que mucha gente se ha acostumbrado como a vivir sin ley, un sindrome, una “enfermedad” una nueva cultura, que por alguna razón ha invadido a la sociedad, muchos se han acostumbrado a hacer lo que quiere,cuando quiere y como quiere, lo cual se puede ver en todas las acciones deliberadas equivocadas de muchos. Y parece que muchos nos hemos acostumbrado a vivir simplemente viendo como ocurren estas acciones equivocadas de una manera o conformista o impotente.Esta situación de comportamiento descompuesto de la sociedad, es un problema de educación, cultura y conciencia por lo que necesita ser abordado por toda la sociedad del país y sus autoridades lo mas pronto posible.

  2. Mario Culto
    Hace 7 años

    Humildemente, le digo que yo tengo la solución a este problema, tal vez no en un 100%, pero puedo asegurar que lo resuelvo a la mitad o sea 50% menos en muertos, heridos y accidentalidad, con una implementación rápida y sin mucho coste. Consulten y verán.

  3. Felipe Morris
    Hace 7 años

    El 80% de los conductores, no saben conducir, no saben las leyes de tránsito y menos las consecuencias. El 90% son descorteses, yoquepierdistas, oportunistas, totalitaristas, se las pasan de vivos, invaden carriles, vivianes. Esto es producido por la falta de educación formal, el bajo nivel académico, la tolerancia y falta de autoridad de una policía y gobernantes corruptos. Si el presidente designado es corrupto y hace lo que quiera con las leyes de la República, entonces que podemos esperar de sus gobernados?

  4. Rosita
    Hace 7 años

    Patrullaje es la respuesta en vez de estar recolectando dinero en las esquina con la famosa ” invasion de carril” deberian trabajar y aplicar las leyes de transito a los buseros, motos, taxistas no solo en una esquina sino en toda Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí