14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
jurados de conciencia, reforma, Código Procesal Penal, Código Penal

Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Justicia. LA PRENSA/ARCHIVO

Diputados sandinistas eliminarán los jurados de conciencia

Los sandinistas, que son mayoría en el poder legislativo, impulsarán una reforma al Código Penal y el Código Procesal Penal para que se elimine a los jurados de conciencia en los juicios por delitos contra la vida

Los sandinistas, que son mayoría en el poder legislativo, impulsarán una reforma al Código Penal y el Código Procesal Penal para que se elimine a los jurados de conciencia en los juicios por delitos contra la vida, específicamente en los casos de femicidios y parricidios, porque consideran que causan retardación de justicia.

Carlos Emilio López, diputado sandinista designado y miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, dijo este martes que se retomará la propuesta de reforma al Código Penal y el Procesal Penal, presentada en 2015, para establecer que “los parricidios, los femicidios, los asesinatos, los homicidios donde medie la vida de una mujer, no sean juzgados por jurados de conciencia, solo con un juez técnico”.

Lea: Reformas a código penal hasta en 2017

Según López, esa reforma se necesita porque se ha detectado que “muchas veces los jurados de conciencia son manipulados, a pesar de que la Policía y la Fiscalía hagan su trabajo y atrapan al responsable y se tienen todas las pruebas de su delito”.

El exprocurador Alberto Novoa consideró que el trasfondo de la reforma planteada al Código Penal y al Procesal Penal es “porque así se copan políticamente todos los espacios, ya que los jueces burocráticos son más manejables”.

Lea: Nicaragua: asesinatos de mujeres quedan en impunidad

“Esta institución que son los jurados de conciencia está establecida en la Constitución, pero se han vulnerado los últimos 20 años, despojándole de ser un tribunal de decisión y los han dejado a casos de raterías, porque es falta de confianza en la honestidad de los ciudadanos”, dijo Novoa.

Lea: Juicio contra acusados de quemar a mujer en hoguera entra a fase final

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    El problema son los jueces técnico que son subseptibles de corromperse tanto por dinero, como por obediencia de sus jefes, esto ya se da en todos los nivele del poder judicial, lo segundo es que los jurados de conciencia son una institución que representa la voluntad del pueblo y está sustentado en la constitución, lo cual impide mediante reforma al código implementar ese adefecio jurídico, qué vergüenza hasta dónde llegan estos diputado de pacotilla.

  2. Ralph Smith
    Hace 7 años

    Es al contrario. Los jueces van a ser más fácil de manipular.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí