14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Faltan condiciones en el nuevo mercado de Chichigalpa

El nuevo mercado chichigalpino no tiene suficiente ventilación, los comerciantes no soportan el calor y falta la energía eléctrica como para instalar abanicos. También solo hay un grifo de agua para 600 comerciantes.

Pedro Mairena, comerciante de verduras, fue trasladado al hospital Tomás Borge, Chichigalpa, debido al intenso calor que se siente en el mercado nuevo en esa localidad. Él es hipertenso y sus compañeros aseguran que hacen falta condiciones en ese centro comercial.

Mientras se acondicionaba el nuevo mercado, los comerciantes estuvieron 16 meses en las calles aledañas y desde inicios de esta semana estrenaron sus cubículos.

Le puede interesar: Invasión a la reserva de Bosawas no se detiene

Sin embargo, la queja ahora es que no hay ventilación, faltan conexiones de energía eléctrica, solo funciona una llave del agua potable y se reporta gran cantidad de láminas tragaluces que supuestamente generan el bochorno.

En el interior del centro de compras la mayoría de vendedores son mujeres, a quienes se observa con sus respectivos abanicos de mano y cartones para proporcionarse un poco de aire.

Tienen que usar pastillas

“Está muy caliente adentro y es peligroso para la gente que sufre de la presión”, mencionó Flor de María Meneses, originaria de comarca Los Lirios-Chichigalpa.

Xiomara Soza, comerciante del sector queso, dijo que envidian al mercado de León donde hay suficiente ventilación. “Mire cómo estamos sudando, necesitamos que cierren, tapen o pinten esa cantidad de tragaluces porque ahí entra el sol muy fuerte, todo el mercado está rodeado de láminas”, mencionó Soza.

Lea también: No los dejan trabajar en paz en Jinotepe

Manuel Flores lamentó que hayan anunciado que en una segunda etapa instalarán el cableado y les desespera no tener abanicos y luces para la madrugada cuando ingresan con las verduras y carnes.

Promesa mal cumplida

Johana Santeliz ha sufrido los tres últimos días por las altas temperatura en el interior del mercado municipal, muestra sus ojos enrojecidos y el sudor que le corre por sus manos y cuello. “Mire las pastillas que ahora tengo que estar comprando”, refirió Santeliz.

Lo que el exalcalde sandinista Víctor Sevilla Mayorga dijo al inaugurar este nuevo mercado en marzo pasado, es que era un complejo de techo, agua potable, sistema eléctrico, sanitario, andenes y cubículos, y que los comerciantes debían hacer mejoras en cada espacio de trabajo.

Lea además: Pobladores compran agua para subsistir en Somoto

Hasta ahora no hay agua ni energía eléctrica para gran parte de los comerciantes. Solo hay un grifo en la parte oeste y se estima que apenas el cuarenta por ciento de los comerciantes tiene el servicio de energía eléctrica.

En varios municipios

Edificaciones de mercados municipales se han desarrollado en varios municipios de Chinandega, como San Juan de Cinco Pinos, El Realejo, Santo Tomás del Nance y ahora el mercado de Chichigalpa.

600 comerciantes están debidamente legalizados en Chichigalpa, 300 son comerciantes informales.

24 millones 370,000 córdobas es el costo de la nueva infraestructura del mercado municipal de Chichigalpa.

Departamentales Alcaldía Chichigalpa mercado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí