14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchos peregrinos asistieron a la misa campal en la Peña de la Cruz, en Jinotega. LA PRENSA/S.RUIZ

Festejos por la Santa Cruz en Jinotega y Matagalpa

Miles de personas se han trasladado para visitar las peñas de la Cruz, ubicadas en Jinotega y Matagalpa, en este último departamento se espera en esta semana la llegada de 15 mil peregrinos.

Carmen Rodríguez Herrera es una matagalpina de 64 años que padece de artrosis, lo que no ha sido impedimento para que durante diez años, cada 3 de mayo, camine hacia la Peña de la Cruz, en Jinotega.

“Subo con dificultad, a paso lento, pero subo y rezo y le pido a Dios que me siga dando fortaleza para venir a Jinotega y celebrar aquí porque aquí fue que me nació la devoción”, dijo Rodríguez, una ama de casa que crió a tres hijos vendiendo nacatamales.

Le puede interesar: Turismo en Matagalpa empieza a echar raíces

La matagalpina comentó que hizo la promesa de venir año con año a raíz de un problema familiar, el cual se solucionó antes que terminara mayo. Desde las 6:00 a.m. de ayer los peregrinos comenzaron a subir el cerro, hasta donde se llega subiendo 1,200 escalones.

En Matagalpa

Por otro lado, para la tercera peregrinación hacia la Montaña de la Paz, en la Reserva Natural Cerro Apante, prevista para el domingo 7 de mayo en Matagalpa, la Iglesia espera a más de 15,000 peregrinos. La actividad comenzará a las 7:00 a.m. con una misa presidida por el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, en la Catedral San Pedro Apóstol.

Lea también: Pobladores compran agua para subsistir en Somoto

La Policía y el Ejército ejecutarán planes conjuntos de seguridad antes, durante y después del evento, coincidieron el comisionado Julio González, en representación de la Policía y el teniente coronel Basilio Hernández, jefe del Estado Mayor del Sexto Comando Militar del Ejército.

La peregrinación es en conmemoración de la fiesta católica de la exaltación de la Santa Cruz cuyo propósito es “la reparación por nuestros pecados contra la familia y la vida”, explicó fray John Anthony Boughton, de la Orden Franciscana de la Renovación, principal impulsor del proyecto Montaña de la Paz.

Lea además: Finquero denuncia toma de terrenos en Jinotega

312
años atrás se colocó la primera cruz en el cerro Chirinagua, Jinotega y hace veinte años el padre Eliar Pineda tuvo la iniciativa de celebrar el Día de la Santa Cruz esa cumbre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí