14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles se movilizaron en busca de una oportunidad laboral. LA PRENSA/ARCHIVO

Buscar empleo después de los 40

Más de 3,500 personas acudieron a la IV Feria Nacional del Empleo organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, la mayoría de los aspirantes eran jóvenes pero también mayores de 40 años buscaban una oportunidad laboral.

Entre miles de jóvenes, en su mayoría egresados de universidades, Estela Guzmán, de 40 años, de profesión economista y con 15 años de experiencia en el área administrativa, esperaba este miércoles ser una de las cuatrocientas personas que serán captadas por las 29 empresas que participaron en la IV Feria Nacional del Empleo, organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Guzmán, quien tenía dos hojas de vida en mano, tiene un año de estar desempleada a pesar que ha buscado empleo sin parar; le ha sido muy difícil ubicarse en alguna plaza laboral y lo relaciona a su edad.

Lea:  Jóvenes ávidos de un empleo en Nicaragua

“Las empresas ahora solo buscan de 20 a 30 años, con cinco años de experiencia y con salarios bajos, eso no tiene lógica porque si estás muy joven tampoco tenés experiencia”, señala Guzmán.

Hace seis meses Suyén Orochena, de 39 años de edad, renunció a su trabajo en cartera y cobro de Commema en el mercado Oriental, con la esperanza de ejercer su profesión de abogada, pero en ese lapso de tiempo se ha encontrado con limitantes económicas que le permitan sobrevivir y desarrollarse en su profesión.

“Mi esperanza es que me contraten en bancos o empresas que tienen departamento legal, por mi experiencia en cartera y cobro y mi profesión es una ventaja que tengo”, dijo Orochena.

Lea también: El calvario juvenil tras un empleo

En diferentes ferias que organizan las empresas reclutadoras de talento, en su mayoría son jóvenes egresados de la universidad o de secundaria. Sin embargo, en esta convocatoria —según Jeannette Duque-Estrada, presidenta del grupo Serlisa y del Comité de Recursos Humanos de Amcham—, el enfoque es que la oportunidad laboral sea más amplia sin importar edad o nivel escolar, lo que incluye a las personas con discapacidad.

“En Amcham hemos estado trabajando para que sea una feria abierta, no solo el profesional va a encontrar un trabajo”, explicó Duque-Estrada.

Puede leer: Dos de cada tres “ninis” son mujeres

Entidades bancarias, ferreterías, call center, empresas de alimentos y servicios participaban en esta feria donde los primeros aspirantes llegaron desde antes de las 6:00 a.m. para ser los primeros en ser entrevistados, alrededor de las 10:00 a.m.

3,500
aspirantes esperaban las empresas durante la IV Feria Nacional del Empleo organizada por Amcham. En la feria anterior acudieron 3,000 personas.

Economía Amcham Empleo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí