14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Producción de agua, Enacal, Rasnic

Hay menos agua y más gente, por eso hay más desabastecimiento. LAPRENSA/ARCHIVO

Producción de agua debe incrementarse en Nicaragua

Sergio Gámez, de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic) manifestó que la producción de agua merma porque el consumo se ha duplicado en todo el territorio.

Nicaragua debe mejorar la producción de agua nacional, para eso la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) debe invertir en el desarrollo de nuevas fuentes de agua, como se ha hecho a nivel regional, explica Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic).

“Ellos (Enacal) pueden ampliar la red, pero al extender la cobertura, el agua que antes abastecía a 50 familias ahora abastece a más de cien, eso significa que la gente que antes tenía agua las 24 horas del día ahora van a tener agua racionada porque hay más gente conectada a la misma red”, dijo Gámez.

Según el Presupuesto General de la República para este año Enacal tiene proyectado invertir 2,371,052,000 millones de córdobas, con dicha inversión se pretende mejorar la prestación del servicio de agua potable de 93,917 familias, sin embargo esta inversión está dirigida solo a infraestructura.

Cambio climático

Gámez agregó que otro problema serio es que debido a los efectos del cambio climático hay menos infiltración de agua, lo que ha causado que la mayoría de las fuentes tanto subterráneas como superficiales entren en estrés hídricos y por consiguiente haya menos producción de agua.

“Ahora la mayoría de las fuentes superficiales se han secado y los pozos han bajado la producción de agua, por eso ahora se ve más desabastecimiento, pero esto también se debe a que hemos sufrido varios años de sequía y esto se le suma que cuando llueve no hay una buena infiltración de agua”, dijo Gámez.

Estima que también la producción merma porque el consumo se ha duplicado en todo el territorio.

Deforestación afecta

De acuerdo con mediciones de la FAO, hace 25 años, el país recibía 103, 797 litros de agua por habitantes al día, lo que equivale a 518 barriles por habitantes al día; pero esto ha disminuido, y para este quinquenio, apenas se tienen 74,126 litros de agua por persona,que se traducen en 370 barriles de habitantes por día.

La disminución ha sido del treinta por ciento, según el experto recursos hídricos Salvador Montenegro, y las razones están relacionadas con el problema de deforestación y la situación de degradación que tienen las cuencas en el país.
A pesar de la baja disponibilidad el Estado, está obligado a asegurar el agua para el consumo humano a los nicaragüenses, según la Ley 620.

Inversión de Enacal 2017

Este año según el Presupuesto General de la República se va ampliar y mejorar el servicio de agua potable en 119 barrios de 52 ciudades del país, atendiendo 56,306 familias.

También se va a construir 35 pozos para aumentar las horas de abastecimiento de agua potable de 48,713 familias en sectores críticos de 19 ciudades del país. Y se va a rehabilitar y dar mantenimiento a 80 sistemas de agua con bombeo eléctrico, para mejorar el servicio a 8,000 familias rurales.

Los municipios beneficiados con estos proyectos son: Acoyapa, Santo Tomás, Chichigalpa, Nueva Guinea, El Rama, Rivas, Bluefields, Bilwi, Chinandega, Masaya, Jalapa y San Carlos.

Nacionales Enacal Producción de Agua Rasnic archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 7 años

    Nicaragua tiene una de las reservas mas grande C.A. y se llama lago de Nicaragua, por qué no usar este medio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí