Llamado urgente para rescatar la Reserva Indio Maíz

Urge un plan de ordenamiento territorial donde prevalezca la protección y conservación del medioambiente.

04/05/2017

El avance de la frontera agrícola, la invasión a la zona núcleo, el tráfico de tierras y la comercialización de la madera son las principales amenazas a las que está expuesta la Reserva Indio Maíz, según Amaru Ruíz, presidente de la Fundación del Río.

Ruiz afirmó que existen 123 puntos donde se han identificado deforestación y caminos por donde la gente entra a la reserva biológica. Hasta el momento no se cuenta con un censo poblacional debido a que persisten canales de comunicación entre los asentados, que evitan llegar a todas las familias y contabilizarlas.

Sin embargo, a diario, se les ha notificado por parte de los comunitarios que entran entre 20 a 25 personas a la reserva, dijo Ruiz.

Forma tradicional de convivir

De acuerdo con Aldrick Beckford, presidente del Gobierno Comunal de Greytown y fiscal del Gobierno Rama Kriol (GTR-K), el problema de invasión sobre la reserva es porque los mestizos ejercen actividades que va en contra del medioambiente, hecho que no corresponde con la forma tradicional de convivir y mantener el respeto por la naturaleza, como lo hacen las comunidad indígenas.

Según Beckford, existen alrededor de unas cuatro mil personas que pertenecen a la etnia Rama, y 1,200 son Creole; no obstante, los mestizos rondan los más de diez mil personas.

Tres mil córdobas la manzana

Este hecho implica elaborar un plan de ordenamiento territorial, donde prevalezca la protección y conservación del medioambiente, dijo. Según Ruiz, en la Reserva Indio Maíz prevalece el tráfico de tierras, ya que comercializan las parcelas dentro de la Indio – Maíz y las venden a tres mil córdobas la manzana.

El problema es que esto facilita la entrada a otras familias, que a su vez, permiten el avance de la frontera agrícola en un área protegida, y al ser una zona productora de agua, es aprovechado para aguar el ganado.

Reserva con papel clave

Indio -Maíz es una zona de alto valor debido a la biodiversidad que contiene. Se han registrado 369 especies de plantas, 1,221 especies de aves, además que es cuna de especies emblemáticas como el jaguar o el tapir. Asimismo, debido al bosque aporta a la captación de dióxido de carbono, y por ende favorece al país, aseguró Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río. Cabe mencionar que la Reserva fue golpeada en el 2016 por el paso del huracán Otto y afectó el 52 por ciento de la misma, según un estudio del Centro Humboldt.

 

El actuar de las instituciones ha sido poco beligerante en el sentido de la importancia de lo que significa conservar estas áreas- Reserva Biológica Indio- Maíz”.
Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Justo Nicaragua

    Urgentemente se necesita de un Gobierno honestamente electo que vele por los recursos naturales de nuestro pais. La dictadura actual reforesta con arbolatas y esas mas bien contribuyen al recalentamiento global.


Recientes
29/06/2017 10:00 AM

Joven maestro pedalea siete kilómetros para llegar a impartir clases en escuela de Potosí, Rivas

Departamentales
Joven maestro pedalea siete kilómetros para llegar a impartir clases en escuela de Potosí, Rivas

Siete kilómetros en bicicleta debe recorrer el profesor Ismael Ulises Caravaca para llegar a la escuela San José de Sabanagrande, en Potosí, Rivas, donde enseña a estudiantes de sexto grado..

29/06/2017 09:51 AM

Dos ex campeones y dos deportistas destacadas recibirán la Orden Alexis Argüello

Deportes
Dos ex campeones y dos deportistas destacadas recibirán la Orden Alexis Argüello

Los excampeones Byron Rojas y Eddy Gazo, la judoca Xochilt Aráuz y la billarista Karen García recibirán la Orden a la Excelencia Deportiva Alexis Argüello...

29/06/2017 08:57 AM

Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, rechaza acusaciones de abuso sexual

LPTV
Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, rechaza acusaciones de abuso sexual

El cardenal australiano George Pell, tesorero del Vaticano, rechazó el jueves las acusaciones de abuso sexual que pesan contra él en su país, y solicitó una excedencia al papa Francisco para defend..

29/06/2017 08:30 AM

Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

Departamentales
Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

En un encuentro con pobladores de Chinandega y el comisionado general Francisco Díaz, se demandó cero corrupción, combate a las drogas y que se castigue a quienes usan bombas para pescar..

29/06/2017 08:10 AM

Acusan de abuso sexual al número tres del Vaticano

Internacionales
Acusan de abuso sexual al número tres del Vaticano

"Soy inocente, estas acusaciones son falsas", afirmó el cardenal George Pell, tesorero del Vaticano, de 76 años..

29/06/2017 08:00 AM

Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

Departamentales
Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

En Telica la situación es tensa. Mientras un grupo de trabajadores reclama que se reanuden labores en la empresa constructora, otros quemaron llantas reclamando el inmueble..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}