14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los Pipitos, Teletón, Fundación Teletón

En el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos son atendidos niños de todo el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Los Pipitos le exige cuentas al Teletón

Los Pipitos acusa a Fundación Teletón de apropiarse de los centros donde actualmente están instalados. Mientras que la respuesta de la Fundación Teletón es que el conflicto es por dinero.

La Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos anunció a través de un comunicado la ruptura con la Fundación Teletón. Además, reclama el dinero y los ocho centros construidos con las colectas que organiza cada año dicha fundación.

“Demandamos a Fundación Teletón (Funte) que devuelva las propiedades a Los Pipitos. Actualmente nos quieren desalojar de los centros que han sido comprados con la solidaridad del pueblo nicaragüense”, dice el comunicado.

Le puede interesar: Los Pipitos anuncian ruptura con Fundación Teletón

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Teletón, Orlando Sevilla, dijo a LA PRENSA que solo dos de los ocho centros que financia esta organización fueron construidos en terrenos de Los Pipitos y agregó que en estos lugares se atiende a la población en general y no solo a los niños de Los Pipitos.

Para Sevilla, el motivo por el que Los Pipitos se quiere separar de la Fundación Teletón es para reorientar los recursos de la colecta nacional, ya que Fundación Teletón solo cubre los gastos de ocho de los 84 capítulos que tiene Los Pipitos a nivel nacional.

Lea también: Inicia cuenta regresiva para el Teletón 2017

“Los Pipitos quieren fortalecer obviamente el excelente trabajo que han hecho en todo el país con la parte de la rehabilitación basada en la comunidad. La Fundación Teletón no tiene la capacidad con el dinero que recaudamos anualmente para financiar todo el trabajo que hacen Los Pipitos y hemos querido centrar el financiamiento en el sostenimiento de los ocho centros para poder brindar atención de calidad”, expresó Sevilla.

Proceso de negociación

En cuanto a la devolución de los recursos, el director de Fundación Teletón dijo que actualmente se encuentran en un proceso de negociación con Los Pipitos. Además, destacó que solo el 20 por ciento de los 35,000 niños con discapacidad que atiende la fundación en los ocho centros, proviene de Los Pipitos y el 80 por ciento restante de la sociedad en general.

“Generalmente la población que acude a los centros los remite el Ministerio de Salud (Minsa), Los Pipitos, o llega por su propia cuenta. Las estadísticas que nos han enviado justamente Los Pipitos, que son los que administran los centros, indican que el 20 por ciento de la población atendida viene de Los Pipitos y el otro 80 por ciento es población en general”, dijo el funcionario.

Exigen cuentas claras

Además, el comunicado de Los Pipitos acusa a Fundación Teletón de destinar parte del dinero de la colecta a gastos de administración y exige una rendición de cuentas.

También hacen del “conocimiento al pueblo nicaragüense que de los fondos recaudados con la colecta, un 40 por ciento se lo quedan ellos bajo la excusa de gastos administrativos, (de los 900,000 dólares recaudados aproximadamente), ellos se quedan con un 40 por ciento solo para gastos administrativos (unos 400,000 dólares solo en gastos internos de ellos)”.

Lea además: Diez colegios privados consiguieron más de C$90,000 para Teletón

Ante estos señalamientos, el director de Fundación Teletón respondió que Los Pipitos incluyen en sus cálculos los costos del evento. “Creo que están equivocados o lo están planteando de la manera no idónea porque realmente están incluyendo en el 40 por ciento los costos del evento, los costos de la movilización completa, eso implica el evento televisivo, traer los artistas internacionales, audio, luces, tarimas para hacer un show de calidad, pero además de eso los reportajes que presentamos, hacemos un radiotón, un teletón digital”.

Auditada cada año

En cuanto a la rendición de cuentas Sevilla dijo: “La Fundación Teletón es una de las organizaciones que año con año publica sus estados financieros auditados por la Price Waterhouse Coupers, ellos nos han auditado y nosotros los publicamos en los medios de comunicación y también están en nuestra página web”, expresó Sevilla.

LA PRENSA conoció que Los Pipitos y Fundación Teletón llevan varios meses en negociación y este miércoles en horas de la tarde se realizó una última reunión, pero hasta el cierre de esta edición no había concluido.

Teletón en Nicaragua

Tan solo un mes ha pasado desde que se realizó la última colecta nacional de Teletón en el que se recaudaron más de 27 millones de córdobas. En el show televisivo participaron artistas nacionales y extranjeros que donaron parte de su trabajo para ayudar a los niños con discapacidad.

En el 2001 se organizó el primer Teletón y a lo largo de estos años a través de este evento se ha sensibilizado a diferentes actores sociales, empresas y organismos nacionales y extranjeros para el apoyo a la niñez con discapacidad.

Cosep lamenta situación

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, lamentó la ruptura entre la Fundación Teletón y Los Pipitos, y los invitó a buscar un acercamiento para aclarar el conflicto.

“Si esto está sucediendo, en este sentido lo que nos corresponde no solo nos queda lamentar sino esperar la respuesta que dé la otra organización. Siempre que se dan estas situaciones, hay que entender que las carreteras son de doble vía”, afirmó.

No obstante, Aguerri dijo que este tipo de situaciones “más que ayudar, lo que hacen es desayudar, lo que desafortunadamente cuesta construir y es tan rápido lo que se destruye. Al final del día, les invitamos a que busquen un acercamiento que pueda aclarar estas circunstancias”.

Por otro lado, para este jueves la junta directiva de Los Pipitos citó a los medios de comunicación para informar sobre el resultado de la negociación que mantienen con la directiva de Fundación Teletón y el Club 2030, dueño de la marca Teletón.

Con colaboración de: Wendy Álvarez

Nacionales Los Pipitos Teletón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. miguel soto
    Hace 7 años

    Ya me preguntaba ¡Que hacen caras conocidas en la junta Directiva de Teleton. Ahora ya tengo la respuesta.

  2. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    Así es , ese dinero que ellos reciben es de donaciones del pueblo y ese tipo de instituciones deberían de ser más transparentes y como dicen conocer el salario de los funcionarios, administradores, enfermeras, técnicos y estoy mas que seguro que los administradores ganan más de Mil Dólares y que las enfermeras y técnicos gana no más de 300 Dólares, vamos a ver qué dice la Auditoría. Ya no voy a dar dinero a ese Teleton, mejor se lo donamos de una sola vez a los niños o centros.

  3. nica
    Hace 7 años

    Que lindo jodido, administrar y disponer del dinero que no es de uno!!! Que horrible que ahora venga mi socio y no me deje hacer lo que yo quiero!!! Igual que las iglesias, dinero proveniente de donaciones, de gente que aporta sin intereses, es dinero facil para quien lo administra y la tentacion no deja de ser menor. Pleito de perros, todo en nombre de los menos apreciados, de los menos entendidos, de aquello que nacieron sin la oportunidad de defenderse que son facil pretexto para sacarle dinero a otros. Seria bueno ver los salarios de los administradores, de su participacion administrativa, de los vehiculos, combustible que usan, de los viajes y viaticos y cuanto verdaderamente es el simulacro que aportan a la verdadera causa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí