14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yatama, Ciudadanos por la Libertad, elecciones municipales. Nicaragua

La dirigencia del partido indígena Yatama no descarta alianzas políticas para participar en las elecciones municipales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Yatama ya baraja alianzas con Ciudadanos por la Libertad

El dirigente del partido Yatama, Brooklyn Rivera, exploraría una alianza electoral con Ciudadanos por la Libertad para participar en las elecciones municipales, programadas para noviembre próximo.

El dirigente del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera, exploraría una alianza electoral con Ciudadanos por la Libertad (CxL) para participar en las elecciones municipales de este año y en las regionales de la Costa Caribe en 2018.

Rivera aclaró que en el caso de los comicios municipales de este año, la alianza se centraría en los municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), ya que Yatama solo tiene representación legal como partido político regional.

Rivera, único diputado por Yatama por la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), consideró positivo que finalmente el Consejo Supremo Electoral (CSE) le aprobara la personería jurídica como partido político a CxL, aunque considera que ahora esa organización tiene el reto de establecer “una base sólida”.

Lea también: Ciudadanos por la Libertad ya es partido político

“Tienen que trabajar más las bases para acumular fuerzas, y como se avecinan ya las elecciones municipales, ellos (CxL) deberán decidir si participan solos o en alianzas. Yatama ofrece su casilla para los partidos que quieran hacer alianza”, dijo Rivera este miércoles.

Solo en algunos municipios

La dirigencia de Yatama contempla que como partido participarán solos en los comicios por las alcaldías en los municipios donde son fuertes, “como Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka en la RACCN; y buscarán alianzas en aquellos donde son débiles como es el caso del Triángulo Minero, Mulukukú y en la RACCS.

“Ahí estamos explorando las alianzas locales con fuerzas sociales y partidos, hemos conversado en Rosita, Bonanza y Siuna con los líderes de los ex-PLI (hoy CxL), así como los PLI actuales y con ALN para conformar una amplia alianza para crear una opción electoral”, dijo Rivera.

Lea además: A seis meses de las elecciones municipales en Nicaragua

Exaliado del FSLN

En las elecciones nacionales del 2016 Yatama participó solo, logrando solo un diputado, que es Brooklyn Rivera.

Yatama fue aliado político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 2006 pero en el 2014 rompió el acuerdo luego que el partido indígena acusó a los sandinistas de fraude en las elecciones regionales del 2013.

Le puede interesar: Yatama “rompe” con el FSLN

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mary
    Hace 7 años

    Pobre hombre que solo busca su ambición personal y nosotros los bobo que creemos en estos políticos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí