14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mujeres critican

Los grupos de mujeres se han mantenido realizando protesta en contra del Estado. LA PRENSA/ARCHIVO

Mujeres critican a diputados que descartaron un anteproyecto de ley

El grupo de mujeres feminista que introdujo la iniciativa de Ley especial para la interrupción del embarazo por razones de salud, les pidió a los diputados que les notifiquen por escrito que su iniciativa fue desechada.

El grupo de mujeres feminista que introdujo la iniciativa de Ley especial para la interrupción del embarazo por razones de salud, les pidió a los diputados que les notifiquen por escrito que su iniciativa fue desechada.

LA PRENSA publicó la semana pasada que la junta directiva de la Asamblea Nacional envió a caducidad la iniciativa de ley, con el argumento de que no había consenso para aprobarla.

La iniciativa que buscaba cómo restituir el aborto terapéutico, prohibido en la legislación desde 2006, fue promovida como iniciativa ciudadana en el 2015 con más de 6,000 firmas de respaldo.

El grupo de mujeres informó este miércoles en conferencia de prensa que la iniciativa fue descartada sin seguir los trámites que establece la Ley de Participación Ciudadana.

“Nuestra iniciativa jamás pasó a la orden del día aunque estuvo en agenda y esto tiene que ver con una responsabilidad bien clara de la Primera Secretaría porque lo establece la ley, es su responsabilidad, como comité promotor cumplimos con lo que nos correspondía en cuanto a todos los requerimientos de presentar la iniciativa de ley pero además de eso presentar cartas de impulso procesal en la que solicitábamos que la iniciativa realmente pasara a la orden del día, sin embargo nunca hubo respuesta”, expresó la abogada Leslie Briceño, representante legal del Comité por la Despenalización del Aborto Terapéutico.

Briceño dijo que el pasado 27 de abril solicitó una notificación por escrito en la Asamblea y le dijeron que no había notificación.

“Yo dejé dirección, lugar de notificación, correo electrónico y número de celular para ser notificada. No podemos darnos por enteradas cuando no hemos sido notificadas”, dijo Briceño.

Seguirán causes legales

Briceño dijo que seguirán los causes legales, pero para eso tienen que ser notificadas primero.
La iniciativa nunca fue impulsada por la Secretaría de la Asamblea Nacional y se engavetó en la burocracia legislativa

El Grupo por la Despenalización del Aborto Terapéutico está integrado por mujeres feministas, ginecobstetra y juristas.

El jurista Alejandro Aguilar, que pertenece al grupo, dijo que la junta directiva violó varios artículos de la Ley Orgánica del Parlamento al desechar la iniciativa ciudadana.

Briceño dijo que una de las posibilidades que barajarán es volver a introducir la iniciativa.
“Ahora la iniciativa te aseguro que no será introducida con 6,000 firmas, sino con más”, dijo Briceño.
Desde que Daniel Ortega tomó el control total del Parlamento, en ese poder legislativo no se promueve una iniciativa que no sea enviada por el Ejecutivo.

Otras
iniciativas

La semana pasada LA PRENSA confirmó que una iniciativa de ley introducida en 2011 por diputados opositores que tenía como función establecer los procedimientos para tratar el cáncer cérvicouterino en los hospitales públicos, fue descartada también por la junta directiva.

La iniciativa obligaba al Minsa a tener un especialista para tratar esos tipos de cáncer en cada hospital departamental.

Los diputados sandinistas argumentaron que no podían estar aprobando una ley para cada procedimiento.

Última hora aborto Ley terapéutico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí