14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Instituto de Medicina en Boaco

El Instituto de Medicina aún no abre sus puertas en Boaco. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Doscientos mil córdobas para obra que no funciona en Boaco

Aproximadamente 2,158,841.71 córdobas ha gastado la Alcaldía de Boaco en el funcionamiento del Instituto de Medicina Departamental pero este aún no funciona.

Aproximadamente 2,159,181.71 córdobas ha gastado la Alcaldía de Boaco este año en el funcionamiento del  Instituto Departamental de Medicina Natural y la construcción del Parque Infantil, obras que desde el año pasado no muestran ninguna mejora.

Según el Plan de Inversión Anual (PIA), actualizado en el portal de transferencias municipales (transmuni.gob.ni), para el funcionamiento del Instituto Departamental de Medicina Natural , la comuna  destinó un monto de 200,000 córdobas, de los cuales se han gastado 199,660 córdobas, equivalentes al  99.83 por ciento de ejecución.

Sitio público no abre sus puertas

Sin embargo, en el lugar solo se aprecia un guarda de seguridad que cuida el recinto, construido hace casi tres años y que desde entonces no abre sus puertas a la población.

De acuerdo al concejal del otrora Partido Liberal independiente (PLI), Nelson Miranda, cada año se destina en el PIA la inversión de 200,000 córdobas para esa obra, pero al final ese monto se modifica y se agrega a otro proyecto, porque el instituto nunca funcionó.

“Ese instituto nada que funciona, lo que ves ahí es una muchacha que limpia y un guarda de seguridad, pero eso no es parte del funcionamiento, porque esas personas están en planilla. Entonces, no sabemos qué rumbo agarraron los 200,000 córdobas, en la Alcaldía no nos rinden cuenta a los concejales”, dijo Miranda.

Lea también: Urgen buenas condiciones en escuela de Boaco

En reiteradas ocasiones, el vicealcalde Denis Jarquín ha señalado que el funcionamiento de la obra le corresponde al Ministerio de Salud (Minsa). LA PRENSA buscó a la delegada de esa institución Gabriela Morales, pero su secretaria dijo que no se encontraba.

¿Y las mejoras al parque?

El PIA también señala una inversión de 1,959,181.71 de córdobas, para la “III Etapa del Parque Infantil-Parque de gran atractivo turístico y demás obras asociadas”, monto que ya fue ejecutado, pero la obra no muestra ninguna mejora en comparación al año anterior.

Miranda señaló que la inversión en este parque ha sido “grande” y hasta el momento no se nota ningún avance en la construcción de la obra que estaba planeada a finalizarse este año.

Le puede interesar: Pobladores compran agua para subsistir en Somoto

“Este año se le metieron otros dos millones de córdobas y no le ves ninguna mejora, lo único que se ve son unas momias tapadas (estatuas) ahí, se fue tanto dinero ahí y no hay nada de infraestructura, solo unos bordillos y unas palmeras secas y no hay nada más, se está derrochando el billete de los boaqueños”, agregó.

“Obligados a informar”

Miranda señaló que la Ley 40, Ley de Municipios, apunta el deber de los funcionarios públicos a rendir cuentas a la población, así como, la obligación de la secretaría del Concejo Municipal de detallar las inversiones y sus avances a los concejales.

La gente debe estar consciente del secretismo, entonces este año que lleguen a pedir el voto puerta a puerta, que la gente les diga que así como no les dieron respuesta en la Alcaldía, tampoco se les va a apoyar en el voto”.

Concejal Nelson Miranda.

Departamentales Boaco Instituto de Medicina Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí