Disputa de Los Pipitos y Teletón se traslada a Gobernación

Los Pipitos interpuso queja hace tres semanas y Fundación Teletón recibió citatoria este miércoles. De esta forma hacen oficial su separación.

05/05/2017

La junta directiva de la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos oficializó la ruptura de relaciones de trabajo con la Fundación Teletón (Funte) y asegura que desde hace tres semanas interpuso una queja ante el Ministerio de Gobernación (Migob) para que sea esta institución del Gobierno la que decida el futuro de los ocho centros de Teletón.

La tesorera de Los Pipitos, Ruth Elizondo, señaló: “Lo que nosotros esperamos es que se revise la situación y nos devuelvan el patrimonio que consideramos que es nuestro y que demuestre Funte de dónde sacó patrimonio propio. El tema es este, Funte entró con los bolsillos vacíos (…), ¿de dónde ahora van a salir con ocho centros en el bolsillo?, eso es robarnos el mandado”.

Lea también: Oficializan ruptura entre Los Pipitos y Fundación Teletón

Por su parte, el presidente de la Fundación Teletón, José Evenor Taboada, afirmó que el pasado miércoles 3 de mayo recibió un citatorio para presentarse ante el Ministerio de Gobernación, pero no quiso revelar para cuándo fue citado.

Gastos excesivos

Parte del problema radica en que Los Pipitos consideran que Fundación Teletón destina el cuarenta por ciento del dinero de la colecta —que realiza cada año— para gastos de administración.

Además, piden que se les transfiera los fondos de la última colecta del Teletón y los ocho centros que fueron construidos con el dinero de la recaudación.

Le puede interesar: Los Pipitos le exige cuentas al Teletón

Ruth Elizondo,Leonor Gutiérrez y Nidia Tórrez. fundadoras de Los Pipitos también convocaron a rueda de prensa para brindar más detalles de esta situación.LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

“Nosotros consideramos que cuarenta por ciento (del dinero de la colecta) es demasiado y de que si (los gastos) se redujeran a veinte por ciento, que consideramos que es un monto razonable para administración y operación del evento, eso permitiría que los 39 centros regionales que tienen Los Pipitos se pudieran beneficiar”, apuntó Elizondo.

Teletón presenta balance del 2016

Ante estos señalamientos Taboada presentó un balance del Teletón 2016, en el que indica que de 1,007,643.74 dólares que se recaudaron ese año, 180,358.61 dólares equivalentes al 17.9 por ciento fue destinado al pago de planilla, 72,442.91 dólares igual al 7.1 por ciento fueron utilizados para el pago de servicios, por lo que el gasto total de los servicios operativos de Funte es de 252,801.52 dólares equivalentes al 25.09 por ciento de la recaudación.

Lea además: Los Pipitos anuncian ruptura con Fundación Teletón

Además, Taboada alegó que otro porcentaje equivalente al 15 por ciento de la recaudación es destinado al pago del evento y confirmó que del monto que se recauda cada año solo el sesenta por ciento es entregado a Los Pipitos.

Último Teletón

Aunque Los Pipitos reclaman el dinero recaudado el pasado 31 de marzo, durante el Teletón 2017, por ser los beneficiarios de la colecta según un Convenio Marco de Cooperación entre Los Pipitos, Fundación Teletón y el Club 2030 —que caducó el 24 de abril de 2017—, los directivos de Fundación Teletón aseguran que Los Pipitos no participaron en la última colecta.

“En enero (de 2017) la decisión que ellos tomaron era de que se retiraban de la junta directiva y que se abstuviera todo su personal a nivel nacional de participar en la colecta”, manifestó Taboada.

Por su parte Elizondo dijo que Los Pipitos sí participaron: “Nosotros sí participamos (…). Lo que pasa es que tenés capítulos que no reciben beneficios directos (y eso) ha venido generando malestar de la población y en muchos casos de los donantes locales, porque es obvio que el donante local quisiera ver el resultado en su comunidad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • SISTEMAS MB

    Según la explicación que vi ayer, está más claro que el agua, estos abogados de la fundación teletón se quieren quedar con el dinero y oficinas que legalmente son de los pipitos, el dinero que se da es donación del pueblo hacia los Pipitos en ningún momento ese dinero se da a la fundación teletón, lo que están haciendo los abogados de la fundación teletón es llamado robo descarado

  • SISTEMAS MB

    Porque Fundacion Teleton y Club 2030 van a tomar dinero y oficinas de lo que en verdad y por derecho es de los Pipitos ya que los pipitos es la causa y motivo por lo que la gente DONA dinero, osea como las personas de Fundacion Teleton y Club 2030 vieron que era dinero fácil y vivir como reyes dijeron aquí vamos a ordeñar esta vaca, pero que bueno que las madres de los pipitos no son nada de tontas .

    • maquiavelo.maquiavelico

      si se da cuenta la familia que es un buen negocio ellos se apropiaron de la teletón. Ingratitud personas descaradas cobrando trabajos que no se deben de cobrar o lucrar

    • Karen Alicia Ortiz

      #yoapoyoalospipitos.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}