Disputa de Los Pipitos y Teletón se traslada a Gobernación

Los Pipitos interpuso queja hace tres semanas y Fundación Teletón recibió citatoria este miércoles. De esta forma hacen oficial su separación.

05/05/2017

La junta directiva de la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos oficializó la ruptura de relaciones de trabajo con la Fundación Teletón (Funte) y asegura que desde hace tres semanas interpuso una queja ante el Ministerio de Gobernación (Migob) para que sea esta institución del Gobierno la que decida el futuro de los ocho centros de Teletón.

La tesorera de Los Pipitos, Ruth Elizondo, señaló: “Lo que nosotros esperamos es que se revise la situación y nos devuelvan el patrimonio que consideramos que es nuestro y que demuestre Funte de dónde sacó patrimonio propio. El tema es este, Funte entró con los bolsillos vacíos (…), ¿de dónde ahora van a salir con ocho centros en el bolsillo?, eso es robarnos el mandado”.

Lea también: Oficializan ruptura entre Los Pipitos y Fundación Teletón

Por su parte, el presidente de la Fundación Teletón, José Evenor Taboada, afirmó que el pasado miércoles 3 de mayo recibió un citatorio para presentarse ante el Ministerio de Gobernación, pero no quiso revelar para cuándo fue citado.

Gastos excesivos

Parte del problema radica en que Los Pipitos consideran que Fundación Teletón destina el cuarenta por ciento del dinero de la colecta —que realiza cada año— para gastos de administración.

Además, piden que se les transfiera los fondos de la última colecta del Teletón y los ocho centros que fueron construidos con el dinero de la recaudación.

Le puede interesar: Los Pipitos le exige cuentas al Teletón

Ruth Elizondo,Leonor Gutiérrez y Nidia Tórrez. fundadoras de Los Pipitos también convocaron a rueda de prensa para brindar más detalles de esta situación.LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

“Nosotros consideramos que cuarenta por ciento (del dinero de la colecta) es demasiado y de que si (los gastos) se redujeran a veinte por ciento, que consideramos que es un monto razonable para administración y operación del evento, eso permitiría que los 39 centros regionales que tienen Los Pipitos se pudieran beneficiar”, apuntó Elizondo.

Teletón presenta balance del 2016

Ante estos señalamientos Taboada presentó un balance del Teletón 2016, en el que indica que de 1,007,643.74 dólares que se recaudaron ese año, 180,358.61 dólares equivalentes al 17.9 por ciento fue destinado al pago de planilla, 72,442.91 dólares igual al 7.1 por ciento fueron utilizados para el pago de servicios, por lo que el gasto total de los servicios operativos de Funte es de 252,801.52 dólares equivalentes al 25.09 por ciento de la recaudación.

Lea además: Los Pipitos anuncian ruptura con Fundación Teletón

Además, Taboada alegó que otro porcentaje equivalente al 15 por ciento de la recaudación es destinado al pago del evento y confirmó que del monto que se recauda cada año solo el sesenta por ciento es entregado a Los Pipitos.

Último Teletón

Aunque Los Pipitos reclaman el dinero recaudado el pasado 31 de marzo, durante el Teletón 2017, por ser los beneficiarios de la colecta según un Convenio Marco de Cooperación entre Los Pipitos, Fundación Teletón y el Club 2030 —que caducó el 24 de abril de 2017—, los directivos de Fundación Teletón aseguran que Los Pipitos no participaron en la última colecta.

“En enero (de 2017) la decisión que ellos tomaron era de que se retiraban de la junta directiva y que se abstuviera todo su personal a nivel nacional de participar en la colecta”, manifestó Taboada.

Por su parte Elizondo dijo que Los Pipitos sí participaron: “Nosotros sí participamos (…). Lo que pasa es que tenés capítulos que no reciben beneficios directos (y eso) ha venido generando malestar de la población y en muchos casos de los donantes locales, porque es obvio que el donante local quisiera ver el resultado en su comunidad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • SISTEMAS MB

    Según la explicación que vi ayer, está más claro que el agua, estos abogados de la fundación teletón se quieren quedar con el dinero y oficinas que legalmente son de los pipitos, el dinero que se da es donación del pueblo hacia los Pipitos en ningún momento ese dinero se da a la fundación teletón, lo que están haciendo los abogados de la fundación teletón es llamado robo descarado

  • SISTEMAS MB

    Porque Fundacion Teleton y Club 2030 van a tomar dinero y oficinas de lo que en verdad y por derecho es de los Pipitos ya que los pipitos es la causa y motivo por lo que la gente DONA dinero, osea como las personas de Fundacion Teleton y Club 2030 vieron que era dinero fácil y vivir como reyes dijeron aquí vamos a ordeñar esta vaca, pero que bueno que las madres de los pipitos no son nada de tontas .

    • maquiavelo.maquiavelico

      si se da cuenta la familia que es un buen negocio ellos se apropiaron de la teletón. Ingratitud personas descaradas cobrando trabajos que no se deben de cobrar o lucrar

    • Karen Alicia Ortiz

      #yoapoyoalospipitos.


Recientes
20/07/2017 06:43 PM

Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

Nacionales
Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades profesionales que más se registran entre la población..

20/07/2017 06:39 PM

Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Nacionales
Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Más de una tonelada de cocaína incautó el Ejército de Nicaragua en el Caribe Norte..

20/07/2017 06:27 PM

Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Ciencia
Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Einstein recogía las colillas de cigarrillos de la calle y les quitaba el tabaco que quedaba para ponerlo en su pipa. No luce realmente como el comportamiento de un genio. Pero Pitágoras tenía proh..

20/07/2017 06:00 PM

¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

LPTV
¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ofreció este miércoles un discurso de 15 minutos en la celebración del 38 aniversario de la revolución sandinista, ignorando temas nac..

20/07/2017 05:39 PM

Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

LPTV
Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

Unos se empinan la botella de licor que llevaron, otros intentan hacer una torre humana; bailan, gritan y cantan en la actividad, la que los críticos al gobierno califican como un culto a la personali..

20/07/2017 05:23 PM

Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

LPTV
Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

El primer niño del mundo en recibir un doble trasplante de manos ya es capaz de comer, escribir y vestirse solo 18 meses después de la operación, un “éxito” según explicaron este martes sus m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}