Disputa de Los Pipitos y Teletón se traslada a Gobernación

Los Pipitos interpuso queja hace tres semanas y Fundación Teletón recibió citatoria este miércoles. De esta forma hacen oficial su separación.

05/05/2017

La junta directiva de la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos oficializó la ruptura de relaciones de trabajo con la Fundación Teletón (Funte) y asegura que desde hace tres semanas interpuso una queja ante el Ministerio de Gobernación (Migob) para que sea esta institución del Gobierno la que decida el futuro de los ocho centros de Teletón.

La tesorera de Los Pipitos, Ruth Elizondo, señaló: “Lo que nosotros esperamos es que se revise la situación y nos devuelvan el patrimonio que consideramos que es nuestro y que demuestre Funte de dónde sacó patrimonio propio. El tema es este, Funte entró con los bolsillos vacíos (…), ¿de dónde ahora van a salir con ocho centros en el bolsillo?, eso es robarnos el mandado”.

Lea también: Oficializan ruptura entre Los Pipitos y Fundación Teletón

Por su parte, el presidente de la Fundación Teletón, José Evenor Taboada, afirmó que el pasado miércoles 3 de mayo recibió un citatorio para presentarse ante el Ministerio de Gobernación, pero no quiso revelar para cuándo fue citado.

Gastos excesivos

Parte del problema radica en que Los Pipitos consideran que Fundación Teletón destina el cuarenta por ciento del dinero de la colecta —que realiza cada año— para gastos de administración.

Además, piden que se les transfiera los fondos de la última colecta del Teletón y los ocho centros que fueron construidos con el dinero de la recaudación.

Le puede interesar: Los Pipitos le exige cuentas al Teletón

Ruth Elizondo,Leonor Gutiérrez y Nidia Tórrez. fundadoras de Los Pipitos también convocaron a rueda de prensa para brindar más detalles de esta situación.LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

“Nosotros consideramos que cuarenta por ciento (del dinero de la colecta) es demasiado y de que si (los gastos) se redujeran a veinte por ciento, que consideramos que es un monto razonable para administración y operación del evento, eso permitiría que los 39 centros regionales que tienen Los Pipitos se pudieran beneficiar”, apuntó Elizondo.

Teletón presenta balance del 2016

Ante estos señalamientos Taboada presentó un balance del Teletón 2016, en el que indica que de 1,007,643.74 dólares que se recaudaron ese año, 180,358.61 dólares equivalentes al 17.9 por ciento fue destinado al pago de planilla, 72,442.91 dólares igual al 7.1 por ciento fueron utilizados para el pago de servicios, por lo que el gasto total de los servicios operativos de Funte es de 252,801.52 dólares equivalentes al 25.09 por ciento de la recaudación.

Lea además: Los Pipitos anuncian ruptura con Fundación Teletón

Además, Taboada alegó que otro porcentaje equivalente al 15 por ciento de la recaudación es destinado al pago del evento y confirmó que del monto que se recauda cada año solo el sesenta por ciento es entregado a Los Pipitos.

Último Teletón

Aunque Los Pipitos reclaman el dinero recaudado el pasado 31 de marzo, durante el Teletón 2017, por ser los beneficiarios de la colecta según un Convenio Marco de Cooperación entre Los Pipitos, Fundación Teletón y el Club 2030 —que caducó el 24 de abril de 2017—, los directivos de Fundación Teletón aseguran que Los Pipitos no participaron en la última colecta.

“En enero (de 2017) la decisión que ellos tomaron era de que se retiraban de la junta directiva y que se abstuviera todo su personal a nivel nacional de participar en la colecta”, manifestó Taboada.

Por su parte Elizondo dijo que Los Pipitos sí participaron: “Nosotros sí participamos (…). Lo que pasa es que tenés capítulos que no reciben beneficios directos (y eso) ha venido generando malestar de la población y en muchos casos de los donantes locales, porque es obvio que el donante local quisiera ver el resultado en su comunidad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • SISTEMAS MB

    Según la explicación que vi ayer, está más claro que el agua, estos abogados de la fundación teletón se quieren quedar con el dinero y oficinas que legalmente son de los pipitos, el dinero que se da es donación del pueblo hacia los Pipitos en ningún momento ese dinero se da a la fundación teletón, lo que están haciendo los abogados de la fundación teletón es llamado robo descarado

  • SISTEMAS MB

    Porque Fundacion Teleton y Club 2030 van a tomar dinero y oficinas de lo que en verdad y por derecho es de los Pipitos ya que los pipitos es la causa y motivo por lo que la gente DONA dinero, osea como las personas de Fundacion Teleton y Club 2030 vieron que era dinero fácil y vivir como reyes dijeron aquí vamos a ordeñar esta vaca, pero que bueno que las madres de los pipitos no son nada de tontas .

    • maquiavelo.maquiavelico

      si se da cuenta la familia que es un buen negocio ellos se apropiaron de la teletón. Ingratitud personas descaradas cobrando trabajos que no se deben de cobrar o lucrar

    • Karen Alicia Ortiz

      #yoapoyoalospipitos.


Recientes
27/05/2017 12:02 AM

Contagio paranoico

Opinión
Contagio paranoico

El aparente contagio de la paranoia intolerante, autoritaria y conspirativa del Gobierno ha terminado jugando una mala pasada al presidente del Cosep, quien ha buscado respaldo institucional frente a u..

27/05/2017 12:01 AM

Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

Economía
Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países...

27/05/2017 12:00 AM

Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

Política
Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

El gobierno de Daniel Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras el empresario Roberto Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dó..

27/05/2017 12:00 AM

Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales
Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Los hechos se dieron cuando desconocidos atacaron con piedras y balazos la caravana de simpatizantes del partido Frente Sandinista, mientras se dirigían a celebrar un aniversario más del triunfo en c..

27/05/2017 12:00 AM

Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

Deportes
Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

En los duelos contra Haití de repechaje para la Copa Oro, Juan Barrera jugó como referencia del ataque en ambos partidos, Daniel Cadena abrió por primera vez como segundo contención, aunque más ad..

27/05/2017 12:00 AM

Caricatura 27-05-2017

Caricaturas
Caricatura 27-05-2017

..