14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua, lluvias,

Con severos daños quedó el cauce que reviste la Alcaldía de Managua y que pasa cerca del nuevo estadio nacional de beisbol. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

En dos horas de lluvia cayó el agua de 25 días en Managua

La lluvia de anoche, que se prolongó hasta la madrugada de hoy, inundó viviendas, anegó vías principales, botó árboles y dañó algunos proyectos de drenaje en construcción en el municipio de Managua.

La lluvia de la noche del jueves, que se prolongó hasta la madrugada de este viernes, inundó viviendas, anegó vías principales, botó árboles y dañó algunos proyectos de drenaje en construcción en el municipio de Managua.

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República designada por el Consejo Supremo Electoral,  presentó un reporte sobre las afectaciones que la lluvia de este jueves por la noche ocasionó en los barrios y comunidades de la capital.

“La noticia de este día es la lluvia. ¡Cómo nos cayó lluvia el día de ayer, o la noche de ayer! 140 milímetros reporta el Ineter, que es lo que cae usualmente en 25 días, cayó en dos horas. Realmente estuvimos preocupados, sabíamos cómo se iba a comportar toda la infraestructura de drenaje en la ciudad de Managua, en particular, que siempre nos afecta mucho, pero creo que para la cantidad de agua que cayó, los daños no fueron tan severos”, detalló Murillo.

Murillo precisó que en total resultaron con afectaciones 49 barrios en Managua y 469 viviendas, de las cuales 461 fueron anegadas, se reportan 4 viviendas colapsadas y un total de 2 mil 345 personas afectadas en Managua.

“Estos datos que acabamos de dar es el resultado departamental, en la ciudad de Managua fueron 204 las viviendas afectadas. Sabemos que llovió intensamente también en Managua, Masaya, León y Chinandega. En algunos casos en el reporte del Sinapred habla de 146 milímetros, aquí estábamos hablando de 140 milímetros”, comentó.

Esta es la primera afectación a causa de precipitaciones en el año puesto que oficialmente no ha iniciado la temporada lluviosa.

En un recorrido realizado en zonas afectadas, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, informó que la cantidad de agua que cayó fue significativa, al registrarse en ocho estaciones más de cien milímetros de agua en un lapso de dos horas.

“No tenemos vidas humanas que lamentar, los daños materiales en viviendas no son tan grandes, el número de viviendas anegadas resultó menor a otras experiencias que hemos tenido”, sostuvo Moreno.

No obstante Murillo valoró que para las familias cuyas viviendas resultan afectadas “cualquier comentario al respecto, decir que no fue grave, no aplica.  Nosotros sabemos que para un hogar, una familia que se anega, que se inunda, siempre hay una afectación mayor y sobre todo cómo se interrumpe la tranquilidad”, añadió.

Micropresa en la parte sur del Grupo Q

Referente a la micropresa que está ubicada en la parte sur del edificio del Grupo Q, Moreno indicó que esta funcionó bien y que en una visita que realizó este viernes a las 4:00 a.m. su capacidad estaba en 80 por ciento.

No obstante, lo cierto es que hubo afectaciones en la zona por las escorrentías y cantidad de agua que cayó.

“Seguramente que le provocó la inundación el agua circundante a la construcción”, justificó Moreno al insistirle en el problema.

En abril de 2015 se empezó a construir esta nueva micropresa debido a que se utilizaron los terrenos  donde estaba ubicada la anterior para construir un edificio comercial. Esto fue cuestionado por ingenieros civiles y catalogado como un peligro en los tiempos lluvia.

Problemas serios en el Oriental

El funcionario reconoció que está al tanto de la afectación ocurrida en el mercado Oriental y que pasó porque el sistema de drenaje pluvial es insuficiente para el crecimiento del sitio.

LLUVIA
Operarios de la comuna capitalina sacarán agua empozada con un camión vactor en el sector de Tiscapa. LA PRENSA/ R. MONCADA

En un recorrido realizado por LA PRENSA se constató que en el barrio Largaespada las escorrentías inundó varias casas y dejó llenas de sedimentos las calles. En el cauce El Borbollón, exactamente en el kilómetro 13.1 de la Carretera Norte, algunos pobladores no durmieron porque pasaron sacando agua de sus moradas.

En el paso a desnivel de Tiscapa la vía está cerrada porque el agua se empozó en la parte baja. La Policía desvía el tráfico por otra ruta.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Flavio
    Hace 7 años

    Ahora esto…
    Nunca había visto (en línea) ocurrir semejante torrencial en Managua. A decir verdad, las calles de Managua son un
    verdadero cauce arrastrando todo a su paso hacía el lago. Con o sin sistemas y
    estructuras de drenajes, toda esa agua caída en la gigante sierra que circunda
    el lago se convierte en un sistema natural de megadrenaje indetenible. De modo tal que este fenómeno acentuado por la
    carencia de una planificación estrategia urbanística integral y los “escasos
    recursos” de la alcaldía, pero sobre todo por los malos hábitos de ciertos sectores
    de la población son la mezcla perfecta para el desencadenamiento de eventos
    trágicos a nivel humano. Espero y confío
    en que habrá suficiente criterio profesional así como voluntad no sólo entre
    las autoridades locales pero, del liderazgo civil entre la población afectada
    para prevenir desastres humanos ante esta “alerta temprana” que nos da la
    naturaleza. Manos a la obra, los riesgos
    y los efectos de los desastres naturales se pueden prevenir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí