14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, protestas en Venezuela, oposición venezolana

Las protestas en Venezuela dejaron 125 personas murieron. LA PRENSA/AFP

Mujeres marchan contra la represión en Venezuela

El paso a las manifestantes fue cerrado por cientos de efectivos policiales, la mayoría también mujeres, con equipos antimotines.

Al grito de “¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!”, miles de mujeres con camisetas blancas marcharon este sábado hacia el centro de la capital venezolanadonde permanecieron casi cuatro horas en la protesta más reciente contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Las manifestantes, que portaban flores blancas y carteles con la leyenda “no + represión”, golpearon ollas, se quitaron las camisetas blancas y cantaron el himno nacional.

Algunas iban provistas de lentes para nadadores y máscaras de pintores con el fin de protegerse de los gases lacrimógenos y las balas de goma. Las mujeres intentaron desplazarse por una avenida del norte de la ciudad hacia el ministerio de Relaciones Interiores, pero como ha sucedido casi todos los días desde hace cinco semanas, cientos de efectivos policiales con equipos antimotines les cerraron el paso.

Represión desde el inicio de las protestas

Desde que se iniciaron las protestas a finales de marzo, el gobierno no ha permitido a los opositores marchar hacia el centro de la capital donde están la sede del gobierno y otras dependencias públicas.

Algunas manifestantes se acercaban a los guardias nacionales para ofrecerles flores e invitarlos a sumarse a la causa. “¿Qué les dirás a tus chicos más adelante?”, les preguntó una mujer, mientras que otra les gritó: “¿y ustedes no están pasando hambre como nosotras?” “Hemos estado en las calles cinco semanas y estamos dispuestas a estar más semanas si es necesario porque necesitamos salir de esto. Todos queremos que Maduro se vaya porque estamos cansados de la inseguridad, de hacer tantas colas, de no conseguir medicinas, alimentos ni papel higiénico.

En respuesta a la marcha opositora, el gobierno realizó a una movilización de centenares de mujeres oficialistas en el centro de la ciudad.

Por su lado, el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, rechazó los señalamientos de que los cuerpos de seguridad se han excedido el control de las protestas, tal como ha denunciado la oposición y organizaciones humanitarias, y dijo que los militares solo entran en acción cuando las fuerzas policiales no pueden controlar la situación.

Padrino López dijo en una entrevista en la televisora estatal que Venezuela enfrenta una “guerra no convencional”, y que hay “grupos terroristas” que son financiados internamente para atentar contra la paz del país. El ministro no hizo mención a la denuncia que realizó el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles, de que 85 oficiales fueron detenidos por expresar su desacuerdo con lo actuación de la fuerza armada en la represión de las protestas.

Lea también: Comerciantes reportan 98 locales saqueados en Venezuela

La presidenta de la organización local Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, expresó que no tiene ninguna información sobre la detención de oficiales, pero sostuvo que los jefes de la Guardia Nacional en los estados centrales de Carabobo y Cojedes fueron relevados de su cargos recientemente en medio la tensión generada por las protestas callejeras.

Puede ver además: Fotogalería| Un hombre en llamas y las imágenes de la feroz represión en Venezuela

En medio de las tensiones generadas por las protestas, la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente sostuvo la víspera reuniones en el palacio de gobierno para avanzar en el proceso que activó esta semana el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva constitución que reemplace a la que está vigente desde 1999.

La Conferencia Episcopal Venezolana se unió a las voces que han rechazado el proceso constituyente y dijo en un comunicado que la reforma de la carta magna es “peligrosa” para la democracia venezolana. La iniciativa de Maduro agitó esta semana las acciones de calle contra el gobierno.

Las protestas callejeras se iniciaron a finales de marzo y han dejado 38 muertos, según registros de la AP. La Fiscalía General maneja una lista de 36 fallecidos y más de 700 heridos en las manifestaciones.

“Establecer puentes” para solucionar la crisis

El papa Francisco llamó a los obispos venezolanos a hacer todo lo posible para que en el país sudamericano se establezcan puentes entre el Gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, a fin de conseguir soluciones a la crisis nacional, informó la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

La institución publicó una carta que el papa envió a los obispos venezolanos, en la que les expresa su cercanía “consciente de las dificultades que están atravesando”, y les agradece “su continuo llamamiento a evitar cualquier forma de violencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a defender y promover la dignidad humana y los derechos fundamentales”.

Francisco asegura que está “siguiendo con preocupación la situación del querido pueblo venezolano ante los graves problemas que le aquejan”, y expresa “un profundo dolor por los enfrentamientos y la violencia de estos días”.

Internacionales Oposición venezola Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí