14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cruz, Matagalpa, viacrucis,

Miles de católicos participaron este domingo en la tercera Peregrinación hacia la Montaña de la Paz en Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Feligreses celebran viacrucis en Matagalpa

Miles de católicos subieron el domingo cuatro kilómetros hasta llegar a la cima de la pendiente en Matagalpa

Llegaron de diferentes puntos del país para subir por el empinado sendero hacia la Cruz de la Paz, en la cima del cerro Apante, en Matagalpa. Pequeños grupos comenzaron el domingo temprano la caminata, adelantándose al multitudinario viacrucis que cada año realiza la Diócesis de Matagalpa el domingo más próximo al 3 de mayo, fecha en que la Iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Los feligreses deben subir cuatro kilómetros y pasar por 18 estaciones del viacrucis. “Desde antes de las 6:00 a.m. empezaron a subir los peregrinos”, comentó María Eugenia Villalta Cano, vecina del barrio San Francisco, al este de la ciudad, en la ruta hacia la llamada Montaña de La Paz, en cuya cúspide está la Cruz de 33 metros de alto con una imagen de la Virgen de Guadalupe, de 12 metros de altura, el monumento religioso más alto del país.

Lea: Apante, la Montaña de la Paz

HASTA LA CIMA

Carmen Zelaya viajó en bus desde el municipio de Matiguás junto con su hijo de 4 años Erasmo Álvarez Zelaya y cuenta que “solo me bajé del bus y me vine directo, porque quiero subir hasta la cruz”.

En tanto, Martha Nubia Valle Ramos llegó de la comunidad Piedra Colorada para participar por primera vez en la peregrinación. “Me han dicho que mucha gente llega hasta la mitad del cerro, entonces yo quiero avanzar para poder subir hasta la cruz”, dijo.

Mientras los grupos avanzaban, el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, presidió una misa en la Catedral San Pedro Apóstol, en ocasión de la fiesta católica del Buen Pastor y pidiendo por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, “que sean la alegría y la esperanza de este pueblo cristiano”.

Lea:Jóvenes se preparan para cuidar medioambiente – La Prensa

Posteriormente, mientras caminaba entre la multitud, el obispo dijo que la peregrinación era ofrecida “por los pecados contra la vida y la familia”, exhortando también al cuido del medioambiente.

Según el jerarca católico, “es providencial que la peregrinación nos prepara para la celebración de los cien años de las apariciones de la Virgen de Fátima y nosotros en la Diócesis estaremos celebrándolo en la parroquia Nuestra Señora de Fátima”, en el municipio de Rancho Grande”.

Lea: Jinoteganos peregrinan hoy al cerro La Cruz – La Prensa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí