Obras son “improvisadas” en Managua

“Lo que pasa es que aquí vivimos improvisando. Parece que no estudiaron bien la obra porque con la primera lluvia que cayó causó esos problemas".

07/05/2017

Afectaciones en obras de drenaje pluvial en los alrededores del nuevo estadio

Las lluvias que socavaron parte de uno de los dos cauces que pasan cerca de la construcción del nuevo Estadio de Beisbol dejaron en evidencia la falta de estudios de drenaje pluvial previos a la edificación de la obra, sostuvo Edmundo Zúñiga, expresidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA).

Zúñiga aseguró que para la construcción de una obra de esa magnitud lo primero a tomar en cuenta es el drenaje pluvial y el impacto del proyecto en sus alrededores.

“Lo que pasa es que aquí vivimos improvisando. Parece que no estudiaron bien la obra porque con la primera lluvia que cayó causó esos problemas. Nos preocupa qué pasará cuando caiga una lluvia extraordinaria, que caen unas tres en cada invierno. Eso demuestra que no estamos preparados”, aseguró el ingeniero.

El pasado 27 de abril, el secretario general de la Alcaldía de Managua informó que se estaba revistiendo y tapando uno de los dos cauces que pasan cerca del estadio y que descargan las escorrentías en la micropresa Los Gauchos. Además, dijo Moreno, se triplicaba su capacidad de volúmenes de agua pluvial.

Según Moreno, las obras de drenaje incluyen la construcción de un túnel de 6 metros de ancho por 2.7 metros de alto, cuya longitud es de 260 metros y el costo de 16.2 millones de córdobas. La segunda obra es otro cauce tapado, con 3.5 metros de ancho por 1.5 metros de altura, siendo su inversión de 5.3 millones de córdobas.

La tercera es la construcción de una caja rectangular de diferentes dimensiones, de 101 metros lineales y con una inversión de 3.5 millones de córdobas.

“No va a funcionar”

Jaime Matus, miembro de ANIA, afirma que la organización a la que pertenece advirtió sobre la ubicación del estadio por dos razones: muchas fallas sísmicas en la zona de la obra y la micropresa Los Gauchos, que siempre se rebalsa con los aguaceros.

“Los túneles que están haciendo no van a funcionar. Lo que están haciendo es parecido a una caja de cartón sin la tapa de arriba que queda en forma de T invertida. Esas obras ya se habían hecho anteriormente pero parece ser que necesita más estudios”, dijo Matus.

A su juicio, el drenaje pluvial de Managua está obsoleto y ya dio su vida útil. “Desafortunadamente no hay obra adicional que se haga. Lo que hacen las autoridades de turno y los diferentes gobiernos municipales es tratar de hacer mantenimiento y hacerlo remediable”.

Según Matus, estas soluciones son paliativas porque el verdadero problema va a seguir incrementando con el crecimiento de las urbanizaciones en la Cuenca Sur de Managua. “Esos suelos son forestales, debería servir para absorber las agua y hacer recargas o acuíferos”, señala.

Riesgos

Jaime Matus, miembro de ANIA, aseguró que las urbanizaciones de la Cuenca Sur de Managua por un lado afectan a la ciudad y por otro lado se consumen el agua subterránea, que se pierde porque no se absorbe y se va por la superficie. “El agua se pierde porque las urbanizaciones no tienen la superficie adecuada para infiltrarla”.

El experto dijo que los puntos de riesgo están plenamente identificados por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Alcaldía, pero no hay una verdadera aplicación. “De repente vos ves construyendo proyectos donde no deben de hacerse. ¿Quién los autoriza?”.

 

14 obras de drenaje están incorporadas al presupuesto de 32 millones de córdobas, que forman parte de las acciones complementarias para la construcción del nuevo Estadio Nacional de Beisbol Denis Martínez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Allahu Akabar

    Las consecuencias de las negligencias, despilfarro, malos manejos, pobres decisiones, ineptitud, pobre juicio profesional de la servidumbre del inconstitucional en la alcaldía afecta directa y negativamente a los contribuyentes. Ya ven pues que es difícil creerlo que se pongan a construir canales y obras de drenaje principal al comienzo del invierno. Habría que ser muy burro (con el perdón de los burros) para no darse cuenta el alto riesgo que conlleva construir este tipo de obra en mayo. Ahora se perdió todo lo avanzado, hay que remediar los daños causados por las lluvias y rehacer el trabajo. El costo de inversión se hace mucho mayor, los impuestos rinden mucho menos. Debemos darles la oportunidad a otros para ver si los impuestos son mejor aprovechados.

  • Ivan Zambrano

    Contrataria la alcaldia de Managua a consultores de Santiago de Chile? La ingenieria civil es sumamente avanzada en Chile y, muy probablemente, un par de especialistas chilenos darian una respuesta inmediata a la problematica de Managua.


Recientes
20/07/2017 06:43 PM

Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

Nacionales
Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades profesionales que más se registran entre la población..

20/07/2017 06:39 PM

Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Nacionales
Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Más de una tonelada de cocaína incautó el Ejército de Nicaragua en el Caribe Norte..

20/07/2017 06:27 PM

Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Ciencia
Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Einstein recogía las colillas de cigarrillos de la calle y les quitaba el tabaco que quedaba para ponerlo en su pipa. No luce realmente como el comportamiento de un genio. Pero Pitágoras tenía proh..

20/07/2017 06:00 PM

¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

LPTV
¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ofreció este miércoles un discurso de 15 minutos en la celebración del 38 aniversario de la revolución sandinista, ignorando temas nac..

20/07/2017 05:39 PM

Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

LPTV
Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

Unos se empinan la botella de licor que llevaron, otros intentan hacer una torre humana; bailan, gritan y cantan en la actividad, la que los críticos al gobierno califican como un culto a la personali..

20/07/2017 05:23 PM

Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

LPTV
Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

El primer niño del mundo en recibir un doble trasplante de manos ya es capaz de comer, escribir y vestirse solo 18 meses después de la operación, un “éxito” según explicaron este martes sus m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}