14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El comandante Edén Pastora junto a su Alfa Romeo de 1962. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

El comandante Edén Pastora junto a su Alfa Romeo de 1962. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Edén Pastora, el guerrillero en retiro

Edén Pastora fue guerrillero y dice que luchó contra las injusticias. Hoy trabaja con Daniel Ortega, dirige el dragado del río San Juan y maneja millones de córdobas.

La tarde del pasado miércoles 3 de mayo fue tranquila pero un poco calurosa. Edén Pastora se sentó a agarrar fresco en una silla mecedora en el porche de su casa, cerca de Montoya. Afuera, en la acera y armados con fusiles AK, dos policías custodian la vivienda caminando de un lado a otro. Cerca de las 3:00 de la tarde, Pastora se quedó dormido en la mecedora.

Son 80 años de edad los que Pastora cerró el pasado 22 de enero. De joven estudió Medicina pero no logró graduarse porque abandonó los estudios para meterse a la guerrilla en contra de la dictadura somocista. En los años ochenta, con los sandinistas en el poder y siendo él una de las principales figuras de ese movimiento guerrillero, nuevamente se fue a la montaña para pelear contra sus antiguos compañeros.

Ahora tiene el pelo cano. Desde hace aproximadamente 20 años sufre de diabetes. Su esposa, Yolanda Torres, con quien tiene 52 años de casados, es quien le ayuda a mantener el nivel de azúcar dentro de lo normal. Pero cuando Pastora se va por una semana a Río San Juan, donde desde el 2008 dirige obras de dragado en el río, el azúcar se le dispara. Cuando regresa a Managua son los pleitos con su esposa, quien le inyecta insulina y hace de todo para que Pastora tenga nuevamente el azúcar controlado.

La casa donde vive Pastora es grande. En el lado izquierdo del porche hay un juego de sillas mecedoras con una mesita. En el lado derecho hay dos autos de lujo: el primero es un Alfa Romeo convertible, color rojo, placas M 217 981, año 1962, de cuatro cilindros y que usa gasolina como combustible. El otro vehículo es un deportivo BMW Z4, color negro, año 2003, pero Pastora asegura que no es de él sino de un amigo.

El Alfa Romeo sí es de él y Pastora asegura que lo adquirió en un viaje que hizo a Houston, Texas. El carro era de un amigo de Pastora, quien no se lo quiso vender porque el cantante Elvis Presley lo había utilizado durante la filmación de un documental. Pero cuando Pastora se estaba despidiendo de él, su amigo le dijo: “Este carro no lo vendo, pero a vos te lo regalo si te lo llevas ya”. Pastora lo tomó inmediatamente, le hizo mejoras y ahora dice que sale a pasear en el vehículo por las calles de Managua.

En realidad, el vehículo en el que se moviliza Pastora es una camioneta Toyota Land Cruiser Prado. La camioneta tampoco es de él y para demostrarlo enseña la circulación que cita: “Propietario: Alianza Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Edén Pastora en la oficina de su casa, en Managua. LA PRENSA / Óscar Navarrete.
Edén Pastora en la oficina de su casa, en Managua. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Alma en venta

Desde 1981, cuando Edén Pastora renunció a comandante guerrillero de la revolución sandinista, un nivel inferior al de los nueve comandantes que integraban la Dirección Nacional del FSLN, y se fue al exilio, muy pocas veces se había encontrado con Daniel Ortega Saavedra.

Ortega lo visitó brevemente en 1996 cuando Pastora estaba en huelga de hambre, porque quería ser candidato presidencial pero el poder electoral lo inhibió por problemas relacionados con su ciudadanía costarricense.

En los años ochenta Pastora había luchado contra los sandinistas desde el sur, en la zona del río San Juan. En 1991 regresó a Nicaragua. A finales de los noventa compró un camión y llevaba a vender a Costa Rica varios productos, entre ellos puertas, ladrillo cuarterón, palma, teja, entre otros. Pero a inicios del 2000 su situación económica era crítica.

“Tengo en venta un lote de joyas históricas (un reloj marca Rolex, dos anillos del mismo estilo con siete brillantes y un cordón de oro). Asimismo, vendo copiadora Risso con todos sus complementos ideal para montar una impresora. También vendo un león africano casero de siete meses de nacido. Si es cierto que el diablo existe, díganle que también le vendo el alma”, mandó a publicar Edén Pastora en los clasificados de El Nuevo Diario. Pero nadie le compró nada.

En 2008, por medio de Jorge Guerrero, “El Cuervo”, Ortega mandó a llamar a Pastora a la Secretaría del FSLN y restablecieron relaciones. Tiempo después Ortega le preguntó cómo estaba la zona del río San Juan.

“‘Siempre vos has hablado de la necesidad del dragado del río San Juan, explícame eso’, me dijo Daniel. Yo le dije que esa era tierra olvidada, que era como una provincia de Costa Rica. Se habla costarricense, sí ‘guevón’, no ‘guevón’, qué es la vara, qué mae (imita el hablado costarricense). Circula el colón (tico), no circula el córdoba. Los niños van a escuela costarricense, todo llega de Costa Rica. Daniel estaba atento, con los ojos pelados, me estaba oyendo y viviendo el momento, pero la culminación es cuando le digo, cuando vos estés muerto y yo esté muerto, tus tataranietos, mis tataranietos van a decir: Greytown era de Nicaragua, San Juan del Norte era de Nicaragua, si la situación sigue así. Entonces Daniel golpea la mesa y me dijo: ‘Andá dragá esa mierda ya’”, relata Pastora con seriedad.

Un millón 200 mil dólares fue el primer monto que Edén recibió para conseguir la primera draga y desde el 2010 está al frente de ese proyecto. Dice que de todo rinde cuentas.

El dragado le ha costado al país varios millones de córdobas, conflictos con Costa Rica y una sentencia de la Corte Internacional de Justicia que le ordena indemnizar al país daños ambientales a Costa Rica.

Sin embargo, Edén Pastora dice que ha habido problemas con el dragado “porque todo lo que tiene tuercas y tornillos se descompone, se compone y se vuelve a descomponer”. “He tenido problemas porque la obra es titánica”, alega.

Pastora refuta a aquellos que piden que sea él quien pague lo que ordena la sentencia de la CIJ. “Yo soy funcionario, yo soy mandado”, dice.

“Nos ganaron (en la CIJ) porque la defensa (de Nicaragua) no fue cerrada. No supieron argumentar”, explica, añadiendo que no ha hablado del tema con Daniel Ortega.

Edén Pastora junto a su Alfa Romeo de 1962. LA PRENSA / Óscar Navarrete.
Edén Pastora junto a su Alfa Romeo de 1962. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

La diferencia con los de Nica Act

Edén Pastora ha criticado fuertemente al grupo de nicaragüenses que ha ido a Estados Unidos a impulsar la Nica Act, para que haya presión en Nicaragua y se restablezca la democracia en el país. Edén ha hablado de fundar un movimiento en contra de estas personas, una iniciativa que asegura ha salido de él y no la ha platicado con Daniel Ortega. Pero Edén también fue a buscar apoyo a Estados Unidos en los años ochenta. “La diferencia con los de Nica Act es que yo fui a hablar con el amo de ellos y ellos van a hablar con su amo. Yo fui con la mentalidad de que voy a hablar con un imperio, y a manejarme desde mis posiciones nacionalistas sandinistas con el imperio”, explica.


La infidelidad de pastora

Cuando Yolanda Torres Jirón conoció a Edén Pastora, inmediatamente se dio cuenta que era un hombre muy pícaro y astuto. “Él ha sido bien chispa. Y a mí me daba miedo eso, de caer en sus redes y fue lo que finalmente sucedió”, relata Torres. Unieron sus vidas hace 52 años.

La primera esposa de Edén fue la mexicana Desira Lamas. Vivieron tres años pero ella se fue a México. Su segunda compañera fue Concepción Sandino —Cony— de Ciudad Darío. Tuvieron una hija: Marisol.

Y con Yolanda tiene cuatro hijos, pero Edén explica que siempre habla de que tiene 21 hijos porque tiene otros fuera de matrimonio y otros adoptados.

“Tengo fama de Juan Charrasqueado, pero la verdad que no lo soy, soy muy hogareño, muy pegado a mi mujer, atento a mis hijos, por eso me quieren”, dice.

En una ocasión Torres se enteró que había un hijo de Pastora del cual ella no sabía y amenazó con dejarlo. Pastora se sintió triste y fueron donde un sacerdote. “El cura le preguntó si yo era vicioso y ella dijo no. ¿Es grosero? No. ¿Le falta el respeto? No. ¿Es cariñoso? Sí. ¿Le hace el amor todos los días? Sí. Entonces el cura agarró un papel blanco, hizo un punto negro y le dijo que eso era lo malo, que solo se fijaba en el punto negro y no en la hoja en blanco. Vaya y arréglese con su marido”. Desde entonces dice que viven tranquilos.

“La infidelidad no está en la materia, está en el espíritu. Yo creo que el hombre la puede penetrar, y la penetra sin amor y no le es infiel. Y puede no penetrarla y ser infiel cuando deja de respetarla, deja de estar con ella en las buenas y las malas, ella me ha entendido”, explica Pastora.

La vida de Torres al lado de Pastora ha sido dura. En la época de Somoza estuvieron separados seis años porque él se fue a la guerra. En la época de los sandinistas fue igual. Y ahora, aunque ella quisiera evitarlo, siempre sufre cuando su esposo se ve involucrado en polémicas, como cuando recientemente la emprendió contra el grupo de nicaragüenses que han impulsado la Nica Act en Estados Unidos.

“Él (Pastora) nos ha sacrificado por sus ideales. Y no lo culpo”, dice Torres.

El comandante Edén Pastora con su esposa Yolanda Torres Jirón, con quien ha convivido durante 52 años. LA PRENSA/ Óscar Navarrete.
El comandante Edén Pastora con su esposa Yolanda Torres Jirón, con quien ha convivido durante 52 años. LA PRENSA/ Óscar Navarrete.

“Coyol quebrado, coyol comido”

LA PRENSA reveló recientemente que Ortega le regaló 20 manzanas de tierras costeras a Pastora, en Rivas, hace seis años. Pastora dice que las tierras no valían nada cuando se las dieron, ahora sí. Agrega que merece esas tierras como “un luchador social que ha consagrado su vida por Nicaragua, por la revolución sandinista y que no tiene dónde caer muerto”. “Está más que justificado, si me dicen que me dieron esas tierras en compensación de mi lucha, yo te digo me estafaron, yo creo haber merecido más”, dice Pastora, quien explica que está esperando a ver si hacen la carretera costanera para ver qué hace con las tierras. “Ahorita no tengo hambre, si tengo hambre la vendo por lo que me den”, expresa entre risas.

Entrando a la sala de su casa, y dirigiéndose a la izquierda, Pastora tiene un despacho con fotos de los más grandes exponentes de la izquierda latinoamericana: Fidel Castro y Hugo Chávez. También de Carlos Fonseca, Sandino y Tomás Borge. Desde allí asegura que no tiene cuentas bancarias, que vive “coyol quebrado, coyol comido” con los dos mil dólares mensuales que gana como responsable del dragado del río San Juan.

“Soy un anciano de ochenta años. Un viejo fuerte pero ya anciano”, finaliza diciendo, mientras se dirige a mostrar su Alfa Romeo, el único carro que es de su propiedad, dice.


Una vida intensa

Edén Pastora nació en Ciudad Darío, en 1937. Su padre era Pánfilo Pastora y su madre Elsi Gómez. Era el menor de siete hermanos y su papá lo llamaba “El Conejo”. En su infancia fue feliz hasta que un día, cuando Edén tenía ocho años de edad, llegó un telegrama a la casa en el que se informaba que Pánfilo Pastora había sido asesinado. La mamá pegó un grito que Edén aún lo recuerda.

La familia de Edén acusó del asesinato al general Camilo González, jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional, quien se había enamorado de una propiedad de los Pastora. La mamá de Pastora mandó a matar a tres de los cuatro autores materiales del crimen.

Pastora alcanzó la fama cuando en 1978 lideró a un grupo de guerrilleros sandinistas que se tomaron el Palacio Nacional, donde funcionaba el Congreso. El grupo logró que Somoza liberara a 59 reos sandinistas y entregara como botín medio millón de dólares.

Tras el triunfo sandinista de 1979, Pastora ocupó cargos de segundo nivel en el Gobierno y en julio de 1981 se fue del país y luego reapareció al frente de un grupo armado en el sur del país, para luchar contra los mismos sandinistas: Alianza Revolucionaria Democrática (Arde).

Las negociaciones de paz hicieron que en 1986 Pastora dejara Arde y se retirara a Costa Rica, a pescar.

 

Los gustos de Edén Pastora

Un pedazo de carne con una copa de vino es uno de los placeres que gustan a Edén Pastora. “Es que el vino algo tiene de divino”, dice, agregando que nunca ha sido de ron, cerveza ni cigarros.
Su libro preferido es Rebelión en la granja, de George Orwell, del cual dice que “les da duro a los malos revolucionarios”.

La tecnología ya lo agarró viejo, explica. No usa ninguna red social y aunque tiene un celular de alta tecnología dice que solo lo usa para llamar y que lo llamen. “Este celular me lo dieron mis hijos pero no le saco el jugo”, alega.

Los últimos días de su vida se los pasa entre Managua, El Rama y el río San Juan, pero ir al río ya “lo golpea”. “Es un lugar inhóspito. Tengo problemas con los técnicos por eso. No aguantan dos meses allá”, dice.


 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tex yaj
    Hace 7 años

    Antes lo admiraba por ser rebelde y revolucionario, ahora creo que es un viejo lamebotas, pero la edad me ha abierto mas los ojos, y saber que sandino no seria sandinista, y daniel no es sandinista es chayista !

  2. Jorge Fallas
    Hace 7 años

    “Nos ganaron (en la CIJ) porque la defensa (de Nicaragua) no fue cerrada. No supieron argumentar”. Según esta persona, si sólo lo hubieran puesto a él de abogado litigante entonces, hubiera mostrado la aptitud y competencia que lo caracterizó en la operación de dragado y el desastre de invadir territorio costarricense. Todo por un sueño absurdo de construir un canal interoceánico por ese río. Sin duda los pueblos tienen los dirigentes que se merecen.

  3. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Por eso es que escribí que el salía muy desbalanceado….en léxico nica pudiéramos decir que Edén se quedo más perdido que el hijo de Lindbergh….

  4. carlos
    Hace 7 años

    Clase de odio se nota en los comentarios de esos cristianos, tengo la sensación de que si lo tuvieran enfrente lo matan, tal vez no de frente pero lo asesinó, el odio es malo, no es de Dios y quieran o no es nicaragüense.

  5. Perrereque
    Hace 7 años

    El hambre tiene care perro. Y ya viejo, cara de perro viejo. Los ideales, si es que los tuvo, se los paso por ahi. Lo que pasa es que el pastel en el 79 era para nueve, y este diez quedó por fuera. Hasta cierto punto comprensible, ya viejo y olvidado vendiendo sus joyas..mejor lamer las botas del trompudo. Todos estos seudo revolucionarios, sandinistas o no, en el poder o no, son la misma lacra. Lo unico que quieren es el poder, la clase social, el dinero…lo que tenia Somoza. Asi lo ha demostrado la historia. Eso si, preparación académica nula, clase mucho menos y la pinta tampoco los ayuda. Pero cumplieron su objetivo: están en el lugar de Somoza, haciendo lo mismo que hizo Somoza…

  6. Guillermo F. Perez-Argüello
    Hace 7 años

    La vida de Elvis Presley y todo lo que alguna vez siquiera rozo, toco, compro, alquilo o utilizo, forma parte de la mas extensa investigacion que jamas se haya hecho sobre cualquier persona del siglo XX. Y en ninguna de las 1,234 biografias que de él existen, se menciona siquiera su asociacion con un Alfa Romeo, menos aun con haberlo usado en un documental, pues no hizo sino 2, ambos vistos y revistos por decenas de millones de personas y actualmente publicados en youtube, uno se llama “That’s the way it is”, “de 1970, y el otro “Elvis on tour” de 1972. Los carros asociados con Presley ( los modelos diferentes que utilizo entre parentesis), son i) BMW (4, incluyendo 2 Messersmith y 2 507, estos ultimo parecidos al Alfa Romeo de Eden) ii) Cadillac (todos los modelos), iii)
    Chevrolet (1 XP 87 Corvette), iv) de Tomaso Pantera (1, al que le propino dos balazos porque no queria encender ), v) Dodge (Charger), vi) Duesenmerg (1) vii) (Ferrari (1, Dino) viii) Jeep (1), ix) Lincoln (todos los modelos ), x) Maserati (1, el MK6) xi) Mercedes Benz (3, incluyendo 2 Limosinas 600 ), xii) MG (1, parecido al Alfa de Eden ), xiii) Rolls Royce (2, 1 Silver Shadow y un Phantom) y xiv) Stutz (2). Los precios de carros usados por Elvis Presley rondean desde el US$1.5 millones que se pago por el Dusemberg que utilizo en la pelicula “Speedway” a los US$1.46 millones que alguien dio en una subasta por uno de sus 2 BMW 507. Obviamente el amigo de Eden le dijo algo que él creia ser cierto, pero que no lo es.

  7. Arnulfo
    Hace 7 años

    Este Pastora siempre sea a alineado Alo oportunista, mas bien conocido Como vividor de lo ajeno,…Por eso es compinches del clan Ortega/Murillo ya escalo a esa elite de vividores…

  8. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 7 años

    Lucha por la justicia, por eso se fué a Costa Rica a luchar en contra de Ortega y cuando le preguntaron: Por cuanto venderías tu carnet? Cuando le ofreció el Cuervo billetes, ahi se hay justicia, solo para él. Mercenario de primera marca.

  9. La pura verdad
    Hace 7 años

    Pastora dice que lucho’ contra la injusticia ? ?

  10. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Yo creo que fue acertado de La Prensa publicar esta entrevista con el tristemente célebre Sr Pastora. Como muchos humanos, tiene sus virtudes y defectos, pero vistas en balance, sale muy desbalanceado. Uno puede vivir y morir por sus ideales, pero si tus ideales son falsos, tu vida solo sirve para dejarle saber a todos que viviste y moriste de balde. Si video habla de haberse sacrificado para vivir en democracia….Obviamente, la ignorancia es atrevida.

    1. maquiavelo.maquiavelico
      Hace 7 años

      lo he criticado mucho pero el ideal de el es que el RIO SAN JUAN TENGA SALIDA E INGRESO AL MAR nicaragua la tenia por el RIO COLORADO de costa rica PERO por disputas fronterizas COSTA RICA LE QUITO ESE PRIVILEGIO

    2. Alejandro Fernandez
      Hace 7 años

      Hombre Dantes : Y quien sos vos para definir cuales ideales son falsos ? Solo los tuyos son verdaderos ? Se echa de ver que sos un gran democrata.

    3. Edmund Dantes
      Hace 7 años

      Me luces ser un hablantín pero te aclaro: La altura de la buena educación y cultura sumada a los años de experiencia mundial, te dan suficiente seguridad para saber diferenciar los ideales valiosos de los que son puras tonterías.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí