14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

SMcosecha de agua La cosecha de agua en las faldas del cerrto El Chonco es alternativa ante la escasez de lluvia anunciada/LAPRENSA/S. Martínez

Instan a cosechar agua en Chinandega

La cosecha de agua se ha convertido en la alternativa rentable para los agroproductores del departamento de Chinandega, que pueden enfrentar mejor un mal invierno y aportar a la conservación del medio ambiente produciendo bajo modelos sostenibles.

La cosecha de agua se ha convertido en la alternativa rentable para los agroproductores del departamento de Chinandega, que pueden enfrentar mejor un mal invierno.

Blanca Landero, productora y líder de la Cooperativa Mujer Ejemplar en la comarca La Grecia, Chinandega, asegura que esa práctica le ha permitido mantener agua todo el tiempo y a manera de ejemplo menciona que del invierno anterior aún conserva más de quinientos litros de agua.

“No es necesario construir pilas de concreto, basta una fosa y plástico para las aplicaciones orgánicas que realiza. Esa manera de sembrar les hará familiarizarse con la interesante práctica agroecológica”, dijo la productora que tiene su finca en las faldas del cerro El Chonco.

Lea:  Nicaragua se proyecta más caliente, según un estudio de Funides

Landero asegura que para guardar humedad no quema los rastrojos, lo que le permite reconstruir los suelos y le basta tres lluvias para iniciar los cultivos y producir los alimentos.

Esas recomendaciones las brinda ante la posibilidad de que este año el invierno no sea tan favorable para los cultivos, para que productores planeen estrategias agroecológicas para conservar las zonas donde cultivan y evitar pérdidas mayores en la producción.

Lea también: Funides: urge adaptar a la ganadería de Nicaragua al cambio climático

Además de cosechar agua, promueve la elaboración de abono orgánico. En este momento guarda 400 quintales, y 900 libras de biomineral sólido que utilizará para la cosecha en este invierno.

Economía Chinandega cosecha de agua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí