14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inss

Bayardo Arce Castaño. LA PRENSA/ ARCHIVO

Reforma al INSS será “consensuada” y apunta hacia la edad de jubilación

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño, dijo este lunes que no se puede descartar un posible aumento en la edad de jubilación para solventar las finanzas del sistema de seguridad social de Nicaragua.

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño, dijo este lunes que las reformas que se vayan a aplicar para solventar las finanzas del sistema de seguridad social de Nicaragua, serán consensuadas entre gobierno, empresarios y sindicatos e hizo énfasis en la edad de jubilación.

Durante el programa matutino Jaime Arellano en la Nación, Arce fue enfático en que “aquí el gobierno no va a imponer nada, ni el Fondo (Monetario) tampoco”, refiriéndose a las recomendaciones que el organismo internacional realizara la semana pasada, en el marco de las consultas  del Artículo IV, cuando además recortó las proyecciones de solvencia financiera de la institución a 2019. El año anterir la proyección era hasta 2024.

Lea también: FMI propone severa receta para salvar al INSS

Durante su intervención Arce dejó entrever que están prestando especial atención a la edad de jubilación, fijada actualmente en 60 años, a excepción de docentes y trabajadores mineros, que pueden jubilarse a los 55.

Cuando Arellano consultó si se elevaría la edad de jubilación, Arce dijo que “nada de eso puede ser descartado, aquí mismo en Centroamérica hay países donde la edad de jubilación se aumentó” y se puso de ejemplo, pues dice tener 68 años y seguir trabajando.

“Cuando se creó la seguridad social (en Nicaragua) la esperanza de vida andaba entre los 50 y 60 años, de tal manera que vos comenzabas a trabajar a los 20 años, cotizabas 15, 18 años, y después te jubilabas 10 años después y después te morías. Ahora la expectativa de vida en Nicaragua está arriba de los 70 años (…) Imaginate vos, un muchacho que comienza a trabajar a los 18  años, a los 33 años ya llenó su cuota… y todavía le queda vida por delante y trabajo por delante”, sostuvo.

Según  el informe Nicaragua en Cifras 2015, la esperanza de vida al nacer ese año era de 75.7 años, la segunda más alta de Centroamérica, sólo superado por Costa Rica, con 77.8 años.

“Nosotros también tenemos visualizadas otras alternativas (…) Pero todo esto lo que está diciendo es que hay un problema que tiene que resolver el país”, afirmó Arce.

Lea también: Ley de Seguridad Social está obsoleta en Nicaragua

Economía Bayardo Arce FMI INSS Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose Urbina
    Hace 7 años

    Bayardo Arce, guerrillero que llegó al palacio con una mano detrás y otra por delante, además del polvo que llevaba en su uniforme, el asesor económico debería decirnos cómo se hizo millonario de la nada. Aliado que goza de las mieles del Poder… aún no se jubila porque abundan los recursos de su gobierno para aliados incondicionales. Él no necesita de una jubilación. Sus negocios prosperan gracias en la Nicaragua bendita y libre que lo vio nacer. Los más de 800,000 afiliados y los trabajadores que no se han jubilado debemos oponernos al aumento de los años a jubilación. Es contradictorio impulsar una medida en un país con una economía informal, subempleo, con claro incremento de los niveles de pobreza que aumenten los años para jubilarse.

  2. marlon mairena
    Hace 7 años

    Que empiezan a dar el ejemplo ellos y se jubilan de una vez por todas para q le den lugar a gente joven profesional y con nuevas ideas.
    y que nos permitan salir del problema en que vive el país.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Otro derecho restituido por nuestro presidente y la compañera….

  4. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 7 años

    Si devuelven lo que se han robado, no habría déficit. El mal manejo del dinero de los asegurados creó el déficit

  5. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    Por qué el FMI no se pregunta sobre los préstamos que hace el INSS al Estado como si fuera banco.

    1. Marlene Benavides
      Hace 7 años

      Es corrrecto

  6. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    Ni salomón lo salva, ya vemos lo que pasó en Grecia, el Sistema de Seguridad Social no funciona, es mejor ahorrar tu dinero y ganar intereses en un banco.

  7. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    Tienes razón, los salarios en el gobierno como el INSS son unos salarios de más de 20,000 el más bajo y tal vez estas haciendo nada, además de la planilla muy exagerada. Por ahí deben de ahorrar dinero. Segundo, ahorro en todos los edificios del INSS, pago de combustibles, viáticos, etc, y la gran duda, ya se pagaron los préstamos millonarios que hizo el INSS ?

  8. Democracia Ya.
    Hace 7 años

    Claro, Bayardo tiene 68 años y sigue trabajando porque gana más de U$ 5,000 mensuales por decir locuritas cada vez que lo entrevistan, pero de este lado de la calle, donde estamos los que trabajamos hasta más de 10 horas diarias, 7 días a la semana para llevar la comida a la casa ganamos la mitad de lo que cuesta una canasta básica mensualmente. Fácil es decir que le suban a la edad de jubilación cuando te estas echando los dólares imperialistas a la bolsa sin “trabajar” y decir idioteces.

    1. SISTEMAS MB
      Hace 7 años

      Así es, como se les ocurre alargar el tiempo de jubilación si ya a una persona de 50 años ya no lo quieren ver en una empresa y si consigues trabajo a los 50 años no te quieren pagar lo que te mereces. Osea por todos lados salimos perdiendo.

  9. ucle sam
    Hace 7 años

    En este país, bendito y siempre libre, no hay trabajo. Preguntemos a Bayardo Arce donde encontrarán trabajo los jóvenes sandinistas para solventar el INSS? porque no les elevan la edad de Daniel Ortega y su esposa, hasta los 100 años para que ellos terminen de cancelar sus deudas con el INSS?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí