14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 31 de Marzo 2017.Apertura del Teleton 2017 en el Cronw Plaza. Foto:Wilmer Lopez/LA PRENSA

Teletón dice tener planilla garantizada

Los Pipitos rompieron relaciones oficialmente con Fundación Teletón, a la incertidumbre por la administración de los fondos recaudados en 2017 y los ochos centros de rehabilitación en disputa, se suma la preocupación por el pago de planilla de sus trabajadores.

Los salarios de abril y mayo de los trabajadores de los ocho centros de rehabilitación administrados por Los Pipitos fueron pagados con el presupuesto del monto recaudado en el Teletón 2017, que superó la meta de 27 millones de córdobas.

“Aunque ese presupuesto aún no esté aprobado, ya que entramos en el conflicto y no hubo oportunidad de aprobar nada, los salarios no tienen variación y los trabajadores no tienen por qué verse afectados”, expuso Jenny Muñoz, encargada de comunicación de Fundación Teletón (Funte).

Luego de que la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, rompiera relaciones oficialmente con Funte, a la incertidumbre por la administración de los fondos recaudados en 2017 y los ochos centros de rehabilitación en disputa, se le suma la preocupación por el pago de planilla de sus trabajadores.

Recientemente la presidenta de Los Pipitos, Nidia Tórrez, afirmó que ellos tenían recursos para el pago de dos o tres meses más, pero no se habló de la situación a largo plazo.

“Funte está trabajando en soluciones y acuerdos, esperamos que la situación se resuelva pronto, pero de cualquier forma la prioridad es garantizar la atención de los niños, así que la planilla está garantizada porque ahí está en dinero en el presupuesto”, asegura Muñoz.

Los fondos de 2016 vencieron con los pagos de marzo de este año. Para los gastos y pagos de planilla de abril y mayo 2017 se han utilizado los fondos de la colecta realizada el 31 de marzo de este año, aunque no ha sido aprobada ni hay todavía una rendición de cuentas detallada.

“Pero si no se les garantiza su salario los centros dejarían de atender a los niños y eso no puede pasar. El dinero está ahí y lo presupuestado para planilla se usará para eso, para que los centros sigan brindando sus servicios”, puntualizó Muñoz.

Cuentas pendientes

  • La rendición de cuentas del presupuesto 2016, la devolución de ocho centros de rehabilitación que están a nombre de Funte y la reestructuración del presupuesto, del que denuncian el monto excesivo del 40 por ciento en gastos administrativos, fueron los puntos que expusieron Los Pipitos en el documento de ruptura con Funte.
  • En respuesta José Taboada, presidente de Funte, presentó un balance del Teletón 2016, en el que indica que de 1,007,643.74 dólares recaudados, el 17.9 por ciento fue destinado al pago de planilla, un 7.1 por ciento utilizado para el pago de servicios, y que el gasto total de los servicios operativos fue equivalente al 25.09 por ciento de la recaudación. Y confirmó que solo el sesenta por ciento es entregado a Los Pipitos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcelo Jiron
    Hace 7 años

    Hacer Teletón no es malo , lo malo es la forma en que se distribuyen los recursos financieros. Si alguien le interesa mi propuesta con mucho gusto se la daré y tiene que ver con un sistema que permita de manera contabilizada y tecnológica distribuir equitativamente los recursos entre los diferentes centros de rehabilitacion, para que la mayoría de ese porcentaje recaudado sea de los centros y no para gastos administrativos. Si alguien desea discutir de manera profesional, y como nicaragüense que somos, puede llamarme al 8186-0844.

  2. pinol
    Hace 7 años

    Solo el 60% de 1 millón de dólares entregado a Los Pipitos, que clase Teletón son estos? 400 mil dólares para pago de planilla ? es increíble! estos señores de fundación Teletón se estan haciendo millonarios a costa de las recolectas para los niños! no puede ser señor Taboada, en la cárcel debería estar , a ver doña Rosario y don Ortega ? qué dicen ? metan mano! ojo metan mano! no meter las manos! en favor de los niños más necesitados!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí