14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FMI, INSS, jubilación, Nicaragua, Seguro social, Managua, Jubilados,

LA PRENSA en los últimos años ha destapado varios casos de corrupción en las inversiones del INSS, los que no han sido investigados por la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Wilmer López

Déficit crece sin freno en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

Las estadísticas más recientes del Banco Central de Nicaragua reflejan un déficit sin freno en las arcas del INSS, que paga las pensiones en el país.

A falta de explicaciones oficiales sobre la situación financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), días después que el Fondo Monetario Internacional advirtió al Gobierno que esta institución continuará en déficits y agotará sus reservas en efectivo en 2019, las estadísticas más recientes del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan un déficit sin freno en las arcas de la entidad que paga las pensiones en el país.

Según el balance publicado del INSS en el BCN, la institución acumuló un déficit de 335.5 millones de córdobas en los primeros meses de 2017 (enero y febrero) el más alto de los últimos cuatro años.

El déficit de 2014 en enero y febrero fue de 206.2 millones de córdobas, en 2015 tuvieron un superávit de 23.6 y un año después en el mismo período el déficit era de 189.5 millones. El año pasado, los especialistas advirtieron, dato en mano, que el déficit de 2016 alcanzó 1,579 millones de córdobas acumulado en los 12 meses, otra vez el más alto de los últimos años.

Según el economista Adolfo Acevedo, uno de los más conocidos especialistas sobre el tema, la advertencia del FMI realizada al Gobierno en una reunión el viernes pasado provocó “un verdadero shock nacional”, dada la cercanía de la insolvencia, es decir a una distancia de año y medio.

EL MENSAJE DEL FMI

Fernando Delgado, jefe de la misión del FMI en Nicaragua, le dijo a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, gobernantes del país, que ellos miraban un escenario de base positivo para 2017 y el mediano plazo. “Dicho esto, no todo puede ser un día de sol, siempre hay una nube en el horizonte”, le dijo antes de mostrar preocupación sobre la situación del INSS.

“El Instituto de Seguridad Social tiene suficientes recursos como para hacer frente a sus obligaciones hasta el año 2019, pero no más allá del 2019. Tendremos suerte si en el 2018 conseguimos cerrar bien sin necesidad de recursos del Estado, pero a partir del 2019 claramente se necesita cambiar; se necesitará cambiar algo, porque si no, o no se pagan las pensiones, o las tiene que pagar el Ministerio de Hacienda. Entonces, es el primer riesgo con el que hay que enfrentarse y hay que buscar soluciones”, agregó Delgado.

Malas decisiones de carácter administrativo, el pago de más dinero en concepto de pensiones a víctimas de guerra, la pensión reducida, el aumento de los gastos administrativos y la falta de transparencia en el manejo de las inversiones en la administración de Roberto López —designado por Ortega en el cargo— fue lo que expertos señalaron como algunas de las causas que han llevado al INSS al abismo.


Los pecados del INSS

Para el economista Adolfo Acevedo, bajo la actual Administración se ha producido un crecimiento exagerado de los gastos generales y administrativos, que han pasado de representar el 7.5 por ciento de los ingresos por cotización en 2006 a 12.9 por ciento de los mismos en 2016.

“En segundo lugar, y sobre todo a partir de 2013 se pone de manifiesto un empeoramiento considerable de los ingresos no financieros netos por inversiones que, de crecer una tasa promedio anual de 16.7 por ciento medidos en dólares en el período 2006-2013, pasan a decrecer a una tasa promedio anual del -3 por ciento, después de 2013. Esto revela un empeoramiento claro de la calidad de las inversiones efectuadas”, añadió.


 

“Reducir el gasto administrativo y transparentar las inversiones constituyen un prerrequisito básico para que el INSS se convierta en una institución creíble”. Adolfo Acevedo, economista.

MALA ADMINISTRACIÓN

El experto José Dolores Gómez señaló la administración politizada que derrocha los recursos de los asegurados y que no practica una sana administración financiera, como causante del descalabro del INSS en un análisis cuyos principales resultados fueron publicados este domingo en LA PRENSA.

El economista Acevedo recordó que la insolvencia del Seguro se viene expresando desde estudios actuariales realizados entre 2004 y 2006. La razón principal de la insolvencia era que el pago de pensiones y prestaciones crecería más rápido que los ingresos por cotización, según el experto. Acevedo explicó que el propio presidente del INSS, Roberto López, propuso en 2010 una serie de reformas, entre las cuales se encontraba el incremento de la tasa de cotización, el de la edad de jubilación hasta llegar a los 65 años —actualmente es de 60—, la duplicación en el número de semanas cotizadas, la modificación de la forma del ajuste de las pensiones, entre otras. Pero fue en 2013 que se aprobaron una serie de reformas que extenderían la solvencia hasta 2033. Sin embargo el desempeño de las finanzas del INSS hizo que una misión del FMI redujera a 2024 el plazo de solvencia en 2016 y ahora es 2019.

 

LA PROPUESTA DEL FMI

El economista Adolfo Acevedo cree que aumentando la edad de jubilación, el número de semanas cotizadas o reduciendo las prestaciones, tal como propuso el FMI el viernes, posiblemente “salvaría” al INSS, pero se reduciría a su más mínima expresión el papel del Seguro Social, tomando en cuenta que serían un grupo reducido los cotizantes que eventualmente se convertirían en jubilados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. josue
    Hace 7 años

    como no van a tener déficit si se ponen a prestar dinero como imbéciles para hacer edificios que nada que ver con su funciona principal, este gobierno simplemente es patético.

  2. danny
    Hace 7 años

    Si las reglas de juego van a cambiar por una mala actuación de los administradores, que me regresen el dinero que he dado y que cierren el INSS, para que dejen operar otras instituciones más eficientes y que lleven al banquillo de los acusados a los ladrones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí