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taxis Nicaragua, Uber, taxistas

Taxistas no dejaron entrar a Uber a Nicaragua y ahora buscan opciones para los usuarios. LA PRENSA/ARCHIVO

Taxistas proponen usar la aplicación Aventón en vez de Uber

Aventón Tech es el nombre de la aplicación que está proponiendo el sector taxista de Managua, a falta de un servicio tecnológico como Uber.

Aventón Tech es el nombre de la aplicación que está proponiendo los taxistas de Managua, a falta de un servicio tecnológico como Uber, con el que pretenden modernizar el transporte selectivo de la capital, según sus creadores.

Óscar Molina, creador de la aplicación, dijo que este servicio permite al usuario encontrar por medio de un botón al taxista que esté más cercano del usuario, al igual que Uber, en un lapso de cinco minutos.

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La Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi) propuso la aprobación de Aventón Tech ante el Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma), desde el pasado 9 de marzo.

“¿Por qué nos opusimos a Uber? Porque ellos lo iban a hacer con particulares. Nosotros (Fenicootaxi) dijimos: “Vamos a hacer lo mismo” y entonces empezamos a trabajar con Aventón. Se hicieron pruebas, desarrollamos la plataforma y se le mandó la solicitud al Irtramma para que lo autorice”, dijo Vidal Almendárez, presidente de Fenicootaxi.

Irtramma solicitó a Aventón complementar la información y a Fenicootaxi pidió respaldo del gremio de taxistas. Ambas solicitudes fueron cumplidas en tiempo y forma, pero la organización de taxistas no ha recibido ninguna respuesta, según Almendárez.

El dirigente de taxistas dijo que además de Fenicootaxi existen 12 cooperativas de taxis que ya respaldaron la propuesta de implementar Aventón Tech.

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Cinco minutos

“Una vez que el taxista acepta la carrera, en la pantalla del usuario se muestra la ubicación exacta del automóvil y el tiempo estimado de llegada hasta el lugar. La meta es que reciban el servicio en un máximo de cinco minutos después de la solicitud”, aseguró Molina.

La aplicación permitirá que los usuarios decidan usar la carrera exclusiva o colectiva. El pago se realizará al final de la carrera y se puede hacer en efectivo o con tarjeta de crédito, por medio de la misma aplicación.

“Aventón mide la latitud y longitud de las ubicaciones y permite calcular el kilometraje de forma más eficiente. De manera que será bien justo para el usuario y no tendrá que estar negociando”, dijo Molina.

Los usuario que quieran registrarse en la app deberán aportar su nombre y apellido, número de tarjeta de crédito (en caso de utilizarse), dirección de correo electrónico y número de teléfono.

Aventón Tech ya se puede encontrar en las tiendas de Google Play y Apps Store. Pero desde diciembre de 2016 está en fase de prueba, período en el que han realizado 500 carreras y han contado con la colaboración de unos cuarenta taxistas que cuentan con todo los requisitos: vehículos en excelente estado y papeles en regla.

Según Molina, la aplicación en su fase de prueba fue bajada 300 veces. Casi todos los usuarios han sido estudiantes universitarios.

Molina aseguró que hicieron un estudio de mercado para saber por qué no han funcionado otras aplicaciones como Efytaxi, y observaron que entre otros factores del fracaso estaban las quejas por solicitud de carrera y que permitía la negociación entre clientes y usuario, igual al modelo que existe actualmente.

 

40 taxistas capacitados

Óscar Molina, creador de la app, dijo que han estado trabajando durante cuatro meses con unos cuarenta taxistas en jornadas de capacitación de atención al cliente, seguridad vial y uso de la tecnología.

Según Vidal Almendárez, Aventón Tech está sugiriendo iniciar cobrando el 15 por ciento del costo por carrera a los taxistas.

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COMENTARIOS

  1. Alejo
    Hace 7 años

    Ve que lindos, con UBER se paga casi el 50% de lo que cobra un taxi, con esta aplicacion cual es la ganancia para el usuario? NINGUNA, al final la cerrera se paga en efectivo y no creo que haya ninguna negociacion, asi que cual es mi ventaja? NO hay, mejor sigo parando los taxis en la calle porque es lo mismo y talvez mas rapido. Con UBER nos hubieramos evitado a los taxistas arribistas y aprovechados que cobran segun el semblante del cliente y el idioma y color de piel.

  2. Miguel Diaz
    Hace 7 años

    Si le van a cobrar el 15% del valor de la carrera, eso tiende a encarecer el pasaje…y ojalá funcione, el problema es que no todos los conductores pueden tener la capacidad de utilizar eficientemente la aplicación.

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