14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley, Telcor, Internet, acceso a internet, brecha digital

Nicaragua tiene el reto de reducir la brecha digital, pues esto acrecienta los niveles de pobreza en el país. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Telecomunicaciones siguen sin tener una ley moderna

Carlos Leal, experto en redes y telecomunicaciones explica que sin una ley para regular el sector, no hay ningún incentivo ni para los proveedores ni para los clientes, por consiguiente el precio de las telecomunicaciones seguirá siendo el más alto de la región.

Han transcurrido 12 años desde que se aprobó la Ley 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales quedando totalmente desactualizada, al tomar de referencia los avances en la tecnología y telecomunicaciones, asegura Carlos Leal, experto en redes y telecomunicaciones.

La Ley 200 fue publicada en agosto de 1995 durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro. Su objetivo es regular los servicios de telecomunicaciones y servicios postales.

Ley nueva

Leal manifestó que la ley amerita que se haga de nuevo, pues ésta no contempla el uso de internet a banda ancha, telefonía móvil, televisión por cable, mucho menos digital que hace poco se anunció. Es decir que no hay regulación alguna en el sector.

“Si usted busca la palabra internet no aparece en la ley, eso te da una idea de cómo está la situación, yo creo que se necesita una nueva ley donde esten deacuerdo todos los actores, o sino Telcor que es el ente regulador, podría comenzar a gobernar vía decreto ministeriales, normativas o reglamentos, que sería una medida paliativa porque en algún momento se tiene que crear la ley”, sostuvo Leal.

Sin restricción

Leal dijo que como no existe regulación en el sector hasta el momento, no hay restrinción alguna para las empresas de telecomunicaciones.

“La ley obsoleta es una espada de doble filo, porque se puede interpretar de dos manera; unos pueden decir si no está en la ley no está permitido y otros la podrían interpretar sino está en la ley no está prohibido, pero además si tuviéramos una ley habría mayor inversión en el sector, pero sino se define el marco legal hasta los usuarios son afectados”, afirmó Leal.

Agregó que esto, no incentiva a una mayor inversión y por ende la tecnología se vuelve cara porque no hay competencia sana en el sector de las telecomunicaciones.

Proveedores y clientes

Carlos Leal, experto en redes y telecomunicaciones explica que sin una ley para regular el sector, no hay ningún incentivo ni para los proveedores ni para los clientes, por consiguiente el precio de las telecomunicaciones seguirá siendo el más alto de la región.

“Actualmente los operadores te venden paquetes con acceso limitado a internet y esto no es regulado porque no existe ley, de igual forma no hay descuentos de equipos que permitan que la población tenga acceso a internet y si hablamos de los precios, Nicaragua paga el doble por el servicio de internet del que paga la región”, sostuvo Leal.

Actualmente el 87 por ciento de los municipios está dentro de la huella de cobertura de la red.

Nacionales Internet Ley Telcor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí