14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Seguridad social, Nicaragua, servicios

El sector de restaurantes dice que es necesario incentivar la llegada de turistas a Managua para evitar que estos centros queden vacíos en temporadas como Semana Santa.

Surgen 164 restaurantes en Nicaragua

El crecimiento que registra en nuevos restaurantes se vincula a mayor llegada de turistas extranjeros, que el año pasado fue 9.59 por ciento mayor que en 2015, totalizando 1,456,189 visitantes, en su mayoría de Centroamérica y Norteamérica.

En 2016 se abrieron 164 nuevos restaurantes en Nicaragua, registrándose un total de 1,837, según el Boletín Estadístico del Instituto Nicaragüense del Turismo (Intur).

La cifra representa un crecimiento de 9.8 por ciento en comparación con el 2015, cuando se contabilizaron 1,673 restaurantes. Y representa una recuperación en este segmento, luego de un retroceso de 5.48 por ciento (97 restaurantes menos) en 2015 versus 2014.

Lea:  Hoteles nicas van tras más estrellas

De esos 164 nuevos restaurantes, los departamentos donde más surgieron fueron Managua (58), Estelí (32), Matagalpa (16), Rivas (12) y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (11).

En lo que va de esta década casi todos los años, a excepción de 2015, se ha registrado incremento en el número de restaurantes inscritos ante Intur, muestran los informes oficiales.

En 2010 la institución rectora del turismo reportaba 1,417 restaurantes, lo que indica que el número de estos establecimientos ha crecido casi 30 por ciento hasta 2016.

Lea además: Alojamiento turístico en Nicaragua debe crecer

El crecimiento que registra ese segmento de servicios se vincula a mayor llegada de turistas extranjeros, que el año pasado fue 9.59 por ciento mayor que en 2015, totalizando 1,456,189 visitantes, en su mayoría de Centroamérica y Norteamérica.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), ha informado en distintas declaraciones que Nicaragua está en proceso de desarrollo en su infraestructura para diversificar las propuestas en la gastronomía y atención a los turistas que demandan mayor calidad de servicios.

Esto se estaría reflejando en el incremento del ocho por ciento en el gasto promedio de los turistas que llegaron al país durante el 2016, quienes gastaron un promedio de 44.8 dólares por día, 3.3 dólares más que en 2015.

Le puede interesar: Restaurantes y hoteles de Nicaragua dinámicos

El Boletín Estadístico del Intur refleja además que los turistas que más gastan en servicio de restaurante son los provenientes del Caribe, pues destinan el 37 por ciento del total de su gasto para este fin, seguido por y el turista norteamericano, que invierte el 32.2 por ciento y el africano, que gasta el 32.1 por ciento en restaurantes.

Los departamentos donde se registran más restaurantes son: Managua, con 604; Estelí, con 132; Masaya, con 119 y León, con 117. La zona del Caribe Norte es donde menos se registran establecimientos de este tipo, con apenas 17, detalla el Boletín del Intur.

Cierres en el norte

Aunque a nivel nacional se registró en 2016 un incremento en el número de restaurantes, en el norte de Nicaragua no se registró el mismo comportamiento, sino que más bien hubo cierre de este tipo de establecimientos.

En Nueva Segovia hubo un retroceso de seis establecimientos, para un total de 52 (58 en 2015).

En Madriz la pérdida fue de dos restaurantes, con lo cual se reportan 32 (34 en 2015), según el Boletín Estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo.

Chontales es el único departamento que mantiene el mismo número de restaurantes que en 2015.

9.5

días fue el promedio de estadía de los turistas que llegaron a Nicaragua durante el año pasado, según el Informe Anual de Turismo Receptor y Emisor, publicado por el Banco Central.

Economía Última hora Nicaragua restaurantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí