En términos porcentuales, Nicaragua es la economía del istmo que reporta más crecimiento en sus exportaciones de textiles a Estados Unidos durante el primer trimestre de este año.
Entre enero y marzo el país incrementó en 10.9 por ciento sus envíos de prendas de vestir a EE.UU., según datos de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, por sus siglas en inglés), de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos.
El crecimiento en los envíos ha garantizado que los ingresos crezcan 4.1 por ciento en valor. Las estadísticas de Otexa confirman que en ese período Nicaragua exportó 134.3 millones de metros cuadrados equivalentes, mientras que en el mismo trimestre de 2016 fueron 121 millones de metros cuadrados equivalentes.
Con ello, el país ha obtenido en ingresos 355.5 millones de dólares y en el mismo lapso del año pasado fueron 341.4 millones de dólares.
A nivel de Centroamérica solo Costa Rica registra en el primer trimestre contracción tanto en volumen (-26 por ciento) como en valor (-35 por ciento).
Un trabajo agresivo
Para Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), esas cifras son el resultado del esfuerzo que las empresas han emprendido por mantener clientela con las marcas y aumentar los pedidos.
“Las empresas han seguido trabajando por aumentar sus pedidos pese al contexto internacional en el que nos desenvolvemos para que no afecte los volúmenes de exportación”, manifestó García.
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Para el cierre de este año, el director ejecutivo de Anitec cree que pueden cerrar en dos dígitos de crecimiento. En 2016 las empresas maquiladoras captaron 1,473.3 millones de dólares por sus envíos a ese mercado, 8.6 por ciento más comparado con 2015.
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Los datos de exportaciones de textiles en la región
En cuanto a las exportaciones de prendas de vestir con destino a Estados Unidos, después de Nicaragua, el país que más crecimiento reportó en sus ventas durante el primer trimestre fue Honduras con 4.8 por ciento en el volumen de venta, seguido de Guatemala con 4.2 por ciento, al compararse con el mismo período de 2016, indican los datos de Otexa.
En cuanto al valor percibido por esas economías, el aumento en Honduras fue de 0.6 por ciento y 3.1 por ciento en Guatemala.
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El Salvador es el país que en términos porcentuales menos crecieron sus ventas hacia Estados Unidos, siendo de 0.6 por ciento en el volumen y 0.5 por ciento en el valor que captaron entre enero y marzo de este año.