14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato liberal surcoreano, Moon Jae-in, celebra el triunfo en las elecciones presidenciales junto a sus seguidores en Seúl, Corea del Sur. LA PRENSA/EFE

El liberal Moon Jae-in gana las elecciones en Corea del Sur

La Comisión Electoral Nacional (NEC) divulgó que el candidato presidencial del partido liberal en Corea del Sur tenía una amplísima ventaja con más del 88 por ciento de los votos escrutados.

El candidato liberal Moon Jae-in se proclamó este martes como el vencedor de las elecciones presidenciales de Corea del Sur, luego de que la Comisión Electoral Nacional (NEC) divulgó que tenía una amplísima ventaja con más del 88 por ciento de los votos escrutados.

“Construiré una nueva nación, una gran Corea. Seré con orgullo el presidente de ese nuevo país”, afirmó Moon en un mitin ante sus seguidores, eufóricos tras conocerse que contaba con el 40.28 por ciento de los sufragios frente al 25.08  por ciento de su perseguidor inmediato, el conservador Hong Yoon-pyo.

Lea también: Arrestan a expresidenta surcoreana Park Geun-hye por corrupción

El centrista Ahn Cheol-soo, que a principios de campaña era visto como el principal candidato para plantar cara a Moon, ha sido finalmente el tercer candidato más votado, con el 21.49 por ciento de votos.

La “Rasputina” incidió

En cuarto lugar queda Yoo Seung-min (6.63 por ciento) y en quinto la progresista Sim Sang-jeung (5.98 por ciento), del Partido de la Justicia, la única mujer de entre los trece candidatos por los que podían votar los surcoreanos.

Lea además: Park Geun-hye: “No cumplí como presidenta”

La victoria del liberal Moon Jae-in en las elecciones presidenciales surcoreanas celebradas es el último episodio del caso “Rasputina”, una trama que se destapó hace más de seis meses y que ha sacudido los cimientos políticos y empresariales de Corea del Sur.

Buena participación

Este escándalo de corrupción supuso el cese de la expresidenta Park Geun-hye y la envió a prisión preventiva (junto con la de varios presidentes de grandes empresas, como Samsung), además de deparar un castigo en las urnas para la derecha tras diez años de dominio conservador.

Estas presidenciales han registrado la mayor participación en dos décadas, el 77.2 por ciento, cifra que muestra la indignación que ha generado un escándalo que estalló hace algo más de seis meses y sacó a millones de surcoreanos a las calles el pasado invierno para pedir la dimisión de Park.

Lea también: Tiembla el “status quo” en Corea del Sur

 

Internacionales Corea del Sur elecciones Seúl archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí