14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
subsidio, tarifa de energía eléctrica, Nicaragua, energía eléctrica, Nicaragua, tarifa de energía eléctrica, tarifa energética

Una buena parte de la población de Nicaragua gozaba desde 2005 de un subsidio social a la tarifa de energía eléctrica. LA PRENSA/ARCHIVO

Tarifa energética no toma en cuenta a los consumidores

Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) manifestó que en esa negociación deberían de participar los consumidores, quienes son los perjudicados.

Organismos de defensa al consumidor están inconformes porque los que siempre negocian el precio de la tarifa energética es el Estado a través del Gabinete de Energía con la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), “quienes además tienen el control de la generación en el país, lo que indica que no hay objetividad en sus decisiones”, asegura Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

“La mesa de diálogo se ha convertido en un contubernio con la empresa privada y el Gobierno y no debe ser así, de hecho quien debe promover las tarifas debe ser Disnorte Dissur y aquí en ningún momento lo hemos visto, prácticamente el modelo se ha distorsionado porque ellos están poniendo el precio, cuando la generación está en manos de Alba Generación y la empresa privada”, dijo López.

Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) manifestó que en esa negociación deberían de participar los consumidores, quienes son los perjudicados.

“La empresa privada no va querer que participen los consumidores, si vos mirás la empresa privada defiende su derecho, sus intereses económicos y a ellos no le convienen que estén los consumidores representados, por eso solo mirás que participa el Gobierno y el Cosep”, dijo Pomares.

¿De cuánto debe ser el alza?

En cuantos a la posible alza, Pomares manifestó que no debe ser superior al dos por cientos, el mismo porcentajes de ahorro que aplicó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en las últimas revisiones que se dieron el año pasado.

“Si aumenta el precio de la energía no deben aumentar los demás producto de la canasta básica a como ya se ha venido anunciando, pues cuando bajó la energía los 23 productos básico no bajaron”, sostuvo Pomares.

Nacionales consumidores INE tarifa energética archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí