14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, presentó una serie de observaciones al calendario.

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, presentó una serie de observaciones al calendario.

Partidos enlistan vacíos en calendario del CSE

Partidos entregaron observaciones y tribunal debe modificar hoy.

Los miembros de Ciudadanos por la Libertad (CxL) entregaron este lunes al Consejo Supremo Electoral (CSE) sus observaciones al proyecto de calendario de las elecciones municipales y este martes se deben hacer las modificaciones, según establece el mismo documento.

Lea además: Nicaragua: calendario electoral 2017 está incompleto

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, entregó un documento con 11 páginas de observaciones, entre las que destacó que el Calendario no establece la observación electoral nacional e internacional.

Además dijo que no se establece la licitación de las boletas electorales. También señaló inconsistencias, como por ejemplo, en la fecha de la publicación del reglamento de franquicias aduaneras, fijada para el 11 de septiembre, menos de dos meses antes de las votaciones, lo que para Monterrey deja un margen de tiempo muy corto para hacer importaciones, que tardan por lo menos 60 días en llegar. La presidenta de CxL agregó que el Calendario omite la fecha de acreditación de los representantes legales y los fiscales electorales nacionales, departamentales, regionales y municipales de los partidos, que forman parte de la estructura electoral.

Lea también: Poder Electoral obvia observación para comicios municipales

Hasta el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señalado como socio del oficialismo, hizo un sinnúmero de críticas al proyecto de calendario, coincidiendo en varias observaciones con CxL.

La presidenta del PLC, María Haydeé Osuna, manifestó que los fiscales y representantes legales de los partidos tienen que estar presente en el nombramiento de los Consejos Electorales Municipales, Departamentales y Regionales (CEM, CED y CER), así que propuso al CSE que la acreditación sea el 10 de mayo, fecha en que según el Calendario Electoral, se presentan las ternas para el nombramiento de los CED y CER. Osuna también observó que el Calendario Electoral no establece una fecha específica para la verificación ciudadana masiva y el cambio de domicilio.

Sin fecha para reembolsos

La presidenta del PLC, María Haydeé Osuna, hizo ver que el Calendario Electoral omitió la fecha de la entrega de los reembolsos a los partidos políticos que participen en la contienda electoral del próximo 5 de noviembre. El presidente honorario del PLC y expresidente de la República, Arnoldo Alemán, aseguró que no han recibido el reembolso por los gastos de las votaciones nacionales pasadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí