14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Nicaragua, elecciones municipales, partidos políticos

Turismo insostenible en San Juan

En un contrasentido insólito, durante la pasada Semana Santa en San Juan del Sur, prevaleció el turismo insostenible, caracterizado por el caos vial, el desorden.

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, lo que significa que todos los Estados miembros deberán tomar acciones concretas para promover este tipo de turismo, amigable con el medioambiente, en contraposición con el turismo insostenible que degrada o depreda el medioambiente.

Algunos objetivos que se ha planteado la ONU con su proclamación del Año del Turismo Sostenible son la protección de los océanos, los mares, los ríos y la fauna marina.

En un contrasentido insólito, durante la pasada Semana Santa en San Juan del Sur, prevaleció el turismo insostenible, caracterizado por el caos vial, el desorden, los miles de vendedores informales semejando al Mercado Oriental; el ruido a niveles insanos y ensordecedores patrocinado por la cervecería y las compañías de telefonía celular; la basura, producto de nuestra incultura, derramada al por mayor sobre las calles y en la playa; las nuevas concesiones otorgadas por la Alcaldía Municipal en el área de playa hacia el estero, al menos 5 de ellas, de carácter permanente, que ya copan toda el área costera. Ni hablar de las condiciones sanitarias para semejante avalancha.

El exalcalde de San Juan del Sur, Eduardo Holmann Chamorro, escribió en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje patético: “Por fin terminó la semana llamada santa. Para San Juan del Sur, es negra. Al menos para los ciudadanos y personas que vivimos en SJS y trabajamos en este supuesto destino turístico. Cada día se está haciendo más evidente que las políticas de dejar que los vendedores por cuenta propia se adueñen de las calles del pueblo, es equivocada. Hay una orden de apoyarlos y que se ubiquen donde quieran. Entonces ¿qué orden se puede establecer? Ante semejante relajo que rebasa la capacidad de SJS, ¿qué se podría hacer?”

Quizás lo único que se puede hacer ya lo está haciendo el sector privado en la llamada alianza estratégica público-privada y es convencer al Gobierno al más alto nivel del Cosep y las tres cámaras de Turismo, que se debe normar y regular la afluencia de vendedores ambulantes en San Juan del Sur en las épocas pico para no espantar el turismo, degradando el medioambiente con basura, ruido y desechos humanos.

Supe que muchos turistas que pagan por hospedarse en buenos hoteles y comer en buenos restaurantes, salieron horrorizados de San Juan del Sur, otros cancelaron sus viajes en la Semana Santa. Desafortunadamente, cada uno que se va descontento se convierte en las redes sociales en la peor propaganda negativa que existe.

Es irónico que esta degradación de San Juan del Sur ocurra, aunque sea por una semana, mientras se invierte en la esperada construcción de una carretera costanera que potenciará este pintoresco destino turístico uniéndolo a otras playas nacionales y facilitando la llegada de turistas por nuestra frontera sur.

¿Qué sería del Puerto Salvador Allende, o incluso de las recién construidas instalaciones portuarias turísticas de la EPN en San Juan del Sur, si se permitiera en sus predios la instalación masiva de cualquier champa, cuchitril, en detrimento de quienes pagan impuestos y alquiler por sus establecimientos?

Esto es lo que les ocurre a los comerciantes formales de San Juan del Sur, que con justa razón se quejan de que ellos son los más perjudicados a pesar de que son los que pagan sus impuestos a la Alcaldía y las concesiones para el uso de zonas costeras.

En línea con estos objetivos de la ONU, al declarar el 2017 como el año del turismo sostenible, han surgido negocios novedosos en San Juan del Sur, como la Cooperativa Arrecife, que se dedica a llevar a los turistas a ver avistamientos de cetáceos (ballenas y delfines) que por las corrientes marinas pasan muy cerca de San Juan del Sur, particularmente en enero y julio.

También los llevan apreciar la vida submarina por medio del buceo en los arrecifes de coral que están a escasos kilómetros de sus costas. Todo ello sin dañar su ecosistema, un turismo amigable con el medioambiente, a como también lo es el la observación de tortugas anidando en las playas de La Flor y otras.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

Columna del día San Juan del Sur Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    El puerto Salvador Allende tiene orden, vigilancia, etc, es un buen ejemplo a seguir ¿se podrá hacer algo igual en San Juan del Sur? Las autoridades de turismo tienen el desafío.

  2. Nikos Koukakis
    Hace 7 años

    Blah! Blah! Blah!

  3. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Excelente articulo!
    Estan destruyendo San Juan y da asco como permiten casetas frente al mar en la costa donde las cercanas al Estero se dedican al ruido, a las drogas y prostitucion.
    Que familia, que turismo se va a atrever caminar esas calles, ese area de vicio?
    De que sirve cualquier esfuerzo de nadie, del gobierno, de los locales si se permiten esas aberraciones?
    Todo el area frente a la costa debe de ser para disfrute sano de la familia local y extranjera.
    Gracias por querer a Nicaragua Pedro Joaquin!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí