14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inundaciones en Rivas. FOTO: Ramón Villareal

Pobladores piden liberar cauce de río que atraviesa Rivas

A raíz de la inundación de unas 84 viviendas en trece barrios de Rivas, por la lluvia del lunes en la noche, pobladores afectados pidieron a las autoridades liberar parte del cauce del río de Oro que al llenarse salió de su curso.

A raíz de la inundación de unas 84 viviendas en trece barrios de Rivas, por la lluvia del lunes en la noche, pobladores afectados pidieron a las autoridades municipales liberar parte del cauce del río de Oro que al llenarse salió de su curso.

Según Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), fueron “80 y pico de viviendas” que resultaron anegadas en Rivas.

Diez casas del barrio Pedro Joaquín Chamorro fueron afectadas fueron y los vecinos del lugar indicaron que les preocupa que ahora se inundan sin que el río pase el límite de su cauce.

“Estas inundaciones son porque la Alcaldía de Rivas dio un permiso para tapar el cauce del río, y aunque le hicieron una caja, el ancho del cauce fue reducido, y cuando no pasa tanta agua, comienza a inundarse el vecindario”, explicó Mayra Trujillo, una de las afectadas.

Trujillo detalló que el 21 de abril de este año, varios pobladores del barrio Pedro Joaquín Chamorro, enviaron una carta a la municipalidad de Rivas, advirtiendo de las posibles inundaciones que serían objeto, porque según ellos, el cauce del río de Oro fue reducido.

Lucía Balmaceda Gutiérrez, otra de las afectadas, indicó que esta vez no perdió sus enseres porque lograron subirlos a partes altas de la casa.

Como parte de las mejoras al antiguo mercadito de Rivas, a mediados de marzo la municipalidad inició la construcción de un muro perimetral en el borde del río de Oro, y toda la tierra y material lo fueron lanzando al cauce del río, pero las fuertes corrientes arrasaron con todo y el cauce se abrió más.

“En un ratito la corriente de agua se llevó toda la tierra y material que los trabajadores de la Alcaldía de Rivas, estaban lanzando al cauce, y todo ese material fue arrastrado y donde el cauce es más angosto, eso provocó inundaciones en varias casas”, comentó una ciudadana.

Este martes una cuadrilla de trabajadores de la municipalidad de Rivas volvía a construir la zanja más cerca de la pared trasera del antiguo mercadito para ver si el tiempo les permite construir el muro de contención.
LA PRENSA quiso obtener versión oficial de los daños, pero ni el coordinador de la Defensa Civil en Rivas, Luis Cáceres, ni el vocero municipal Wilfredo Álvarez pudieron ser localizados.

Aunque no esté lloviendo mucho, el  cauce se rebalsa, el agua sale a la calle y se nos mete a las casas, por
eso le dijimos al alcalde de Rivas (Wilfredo López Hernández) que mande a ampliar ese cauce del río de Oro”. Lucía Balmaceda Gutiérrez, afectada.

También en San Jorge

Por la lluvia del lunes en la noche, también hubo reportes de viviendas inundadas en los barrios Nicaraocallí, Carlos Aguilar, el sector de los Pocitos de Enacal en el barrio San Francisco, reparto Carlos Aguilar, colonia Las Victorias, bario Nueva Jerusalén y San Jorge, con seis casas que se inundaron cuando la corriente de agua de las calles sobrepasaron el nivel de las casas afectadas.

También varios árboles cayeron en algunas vías, y el camino rural hacia Tronco Solo, Nancite Dulce y Loma de la Burra, se encuentra intransitable, dijeron pobladores que llamaron a una radio local.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí