14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
boxeadores, Nicaragua

Las condiciones en las que vivían los boxeadores. LA PRENSA/ Cortesía

Detienen a banda que explotaba a boxeadores nicaragüenses en España

Según informó la Policía Nacional de España en un comunicado, la operación, con la que se da por desarticulada la red organizada, permitió liberar a 19 de esos boxeadores.

La Policía Nacional de España detuvo en Terrassa (Barcelona) a siete presuntos miembros de un grupo que se dedicaba a explotar a boxeadores nicaragüenses “sin papeles”, a los que obligaba a competir en torneos de toda Europa, sin descansos ni controles médicos y alojándolos en viviendas insalubres. La investigación fue archivada finalmente a instancias de la Fiscalía por falta de indicios delictivos.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado, la operación, con la que se dio por desarticulada la red organizada, permitió liberar a 19 de esos boxeadores, que eran captados mediante cartas de invitación para participar en un torneo en España.

Posteriormente, el grupo impedía a los boxeadores regresar a su país de origen, sometiéndoles a coacciones por carecer de permisos para residir en España, amenazándoles con represalias a sus familiares de Nicaragua y agrediéndoles en caso de que intentaran rebelarse.

Le puede interesar: Nicas eran explotadas por red de trata en España

Sometidos presuntamente a una estrecha coacción por parte de un entrenador y dos controladores, los boxeadores eran forzados a combatir en torneos de toda Europa, a los que acudían con las autorizaciones y la licencia federativa falsificada, y sin respetar los descansos ni ser objeto de control médico alguno, según la investigación policial.

Las víctimas eran alojadas, hacinadas y en condiciones insalubres, en una residencia para deportistas de Terrassa (Barcelona), y obligados a competir en condiciones extremas, sin que recibieran ningún pago por su participación en los torneos.

Lea además: La nicaragüense que vivió 7 años como esclava sexual de Los Zetas y Cártel del Golfo

A través de una empresa promotora, los miembros de la banda solicitaban cartas de invitación para boxeadores profesionales nicaragüense a los que ofrecían participar en un torneo en España, deportistas que en su país de origen eran captados por un integrante de un grupo criminal apodado “El Terrible”.

En la operación policial se registró un gimnasio, donde entrenaban los boxeadores, y se intervino abundante documentación relacionada con sus actividades ilegales.

La investigación estuvo a cargo de la comisaría territorial de Terrassa (Barcelona), en colaboración con la Policía Municipal de la localidad vallesana.

La investigación

La Policía Nacional inició en febrero del año pasado la investigación, que ha permitido detener a siete de sus presuntos integrantes, acusados de los delitos de falsedad documental, estafa, amenazas, lesiones y contra los derechos de los inmigrantes.

Puede interesarle: Wilmer Hernández: “No soy un neófito, sé que soy capaz de dirigir a Román”

No obstante, cuando los detenidos pasaron a disposición judicial, a mediados de abril pasado, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Terrassa (Barcelona) acordó dejar sin efecto los arrestos y archivar la causa, a instancias de la Fiscalía, ante la falta de indicios de la comisión de los delitos que se les atribuía, según han informado fuentes policiales y judiciales.

Deportes boxeadores nicaragüenses deportes España archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí